Jueves 25 de Abril de 2024

Receso hasta el 3 de octubre en el juicio contra Nicolás Pachelo

La semana pasada culminó la etapa del proceso por los diversos robos en los que es acusado y el viernes se escuchó el testimonio de los tres hombres, adolescentes en 2002, que vieron al imputado y a García Belsunce aquella tarde en el country.


  • Miércoles 21 de Septiembre de 2022
Nicolás Pachelo
Foto: Télam

El pasado viernes fue la última audiencia en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, que tiene como principal imputado a Nicolás Pachelo. El debate, que comenzó el 13 de julio, estará de receso hasta el próximo 3 de octubre, día en que comenzará la etapa final del mismo. En el juicio también están imputados los ex vigiladores Norberto Glennon y José Ortiz.

Cabe destacar que la etapa de juicio contra Pachelo por los diversos robos en countries y urbanizaciones privadas fue clausurada el pasado miércoles y el viernes se dedicó la última audiencia previa al receso a escuchar los testimonios de los tres hombres (menores en aquella época) que vieron a Pachelo y a María Marta aquel 27 de octubre del 2002.

En medio del receso, desde el Instagram de Nicolás Pachelo no solo agradecieron el apoyo recibido y respondieron algunas dudas de los internautas, sino que informaron que aprovecharán el receso del juicio para continuar contando la verdad del acusado.

“¡Gracias! De verdad a todos aquellos que nos envían sus mensajes de aliento, sus teorías y sus comentarios positivos. ¡Son mayoría!”, dijeron y añadieron que “esto nos da energía para continuar trabajando y también para seguir buscando la verdad sobre este caso. Espero poder encontrarla y que se haga justicia”.

Los testimonios de la última audiencia

Pedro Apiroz Achával, la última persona que vio con vida a María Marta confirmó este viernes que había visto a Nicolás Pachelo esa misma tarde trotando en dirección a la vivienda de la víctima, casi al mismo instante en que la socióloga regresaba en bicicleta a su casa tras jugar al tenis con una amiga.

Apiroz Achával declaró junto a Santiago Asorey y Marco Cristiani. Los tres brindaron su testimonio ante los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro y señalaron que en ese día, cuando tenían 14 años, vieron el partido de River y Boca en el club house de menores y que, rápidamente, regresaron a sus hogares ya que los padres de Cristiani iban a llevar a Santiago Asorey a la Ciudad de Buenos Aires, donde residían.

Los testigos coincidieron en sus testimonios en que, mientras caminaban, Pachelo los cruzó vestido de short y buzo oscuro con capucha y casi al instante, María Marta García Belsunce pasó a bordo de una bicicleta tipo playera, en la misma dirección.

“María Marta me saluda, me dice hola, y dobla”, recordó Aspiroz Achával, el último joven que vio con vida a la mujer, ya que, a diferencia de sus amigos, continuó caminando hacia su vivienda.

El testigo afirmó que “contemporáneamente estaban en la misma cuadra el señor Nicolás Pachelo y la señora María Marta García Belsunce”.

Al mostrar el trayecto que realizó esa tarde en un croquis del Carmel exhibido en una televisión frente al tribunal, Aspiroz Achával señaló que hizo un camino más largo porque no quería cruzarse con Pachelo.

El testigo dijo que vio a María Marta y a Pachelo doblar hacia la izquierda y marcó en un video filmado por la parte acusadora los puntos en la calle donde vio por última vez a la socióloga y al principal acusado.

“Lo veo a Pachelo más cerca, llegando a la bocacalle. María Marta estaba antes, mentiría decir cuantos metros antes”, explicó en uno de los fragmentos de su declaración.

En la misma sintonía, Asorey había dicho previamente que en ese tiempo Aspiroz Achával les había confesado que había visto doblar a Pachelo en la misma dirección y recriminó las diferentes versiones que dio el imputado durante estas casi dos décadas.

“Es muy molesto escuchar a otra persona cambiar 125 veces las versiones. Nosotros tres siempre dijimos lo mismo, lo que vimos y que la pasó (a García Belsunce) y la otra parte (por Pachelo) cambió varias veces su versión”, expresó el testigo Asorey.

Casi al final de la audiencia, el juez Ecke miró al testigo a los ojos y le dijo que “el último que la vio con vida es usted, salvo él o los asesinos”, a lo que Apiroz Achaval le respondió: “La última imagen que tengo de María Marta es doblar, con la bicicleta y vestida con un piloto”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar