Viernes 19 de Abril de 2024
Estar atentos

La Defensoría del Pueblo pide estar alerta ante el intento de estafas a través de WhatsApp

El Defensor del Pueblo indicó que el mes pasado se dieron muchos casos con falsos llamados del Ministerio de Salud. Lo importante, explicó, es no brindar datos y mantenerse alerta. Si uno ha sido víctima debe ir a hacer la denuncia.


  • Viernes 12 de Mayo de 2023
Estafas WhatsApp

Las estafas son formas de delito que, a pesar de que el tiempo pase, no cesan. En los últimos meses una de la modalidad más conocida fueron los llamados de personas simulando ser personal del Ministerio de Salud para brindarle al receptor un turno para vacunación. Para validar el turno solicitan que les digas el código que aparece en pantalla, que en realidad es el de verificación de WhatsApp que permite abrir la aplicación en otro celular.

Una vez que ese código es dado, los ladrones tienen total acceso desde su aparato a tu aplicación y, de esa forma, hacen inteligencia para averiguar todos tus datos. Una vez que han analizado la información llevan a cabo la segunda etapa de la estafa que consiste en solicitarle dinero a tus contactos o ingresar a tus cuentas bancarias.

“Últimamente no hemos tenido muchas denuncias. Sí, hay muchas estafas, se van modificando las maneras. Hace un mes hubo varias denuncias del Ministerio de Salud. Hay hackeos de teléfono, hay distintas modalidades que se van actualizando”, explicó Juan Manuel Quintana, Defensor del Pueblo, a Resumen.

Asimismo, indicó que otra de las modalidades que ha visto están relacionadas con Mercado Pago: “se está poniendo de moda, como todo el mundo usa Mercado Pago te piden que, si se bloqueó el sistema lo actualices, pero no desde la aplicación, sino que te mandan un mail”.

“Lo que tiene que saber la gente y que es recomendable, por más que sea un amigo, por WhatsApp si te pide dinero, llamá, pregunta. Nunca transferir dinero. Además, vía mail no tiene que registrar nada a no ser que uno haya solicitado. Por un mail que llegó del banco, no hacer nada. Nunca meterse en mails que llegan y si es de un banco con el que no operas, obviarlo. Hay que estar muy atentos”, añadió.

Estos días, dijo, también se han vuelto a dar los robos que se concretan primero por Marketplace: “se concretan citas para vender, agarran lo que iban a comprar, no pagan y salen corriendo”.

“Se aprovechan porque uno va apurado, acelerado, con mil preocupaciones y contesta. Sabemos que es difícil, pero hay que tener la cabeza fría, constatar. Estos engaños, sean por redes sociales, que concertaste una cita para vender algo, todo lo que llegue por mail, hay que constatar. Nunca hay una urgencia tan grande como para actuar de forma espontánea, hay que estar atentos, tomar todos los recaudos posibles”, añadió Quintana.

Si uno fue víctima, dijo, hay que realizar la denuncia correspondiente. “Hay una Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos, sobre todo cuando son cuestiones bancarias, hay que hacer la denuncia ahí y en los bancos. Cuando son otros, siempre hacer la denuncia”, indicó.

Por último, explicó que en las redes sociales uno comparte mucha información que pueden ser usados por los estafadores, por lo que es importante cuidar lo que se comparte. “Lo fundamente es tomar recaudos”, concluyó.

Esta semana se produjeron algunas estafas a docentes, a quienes les hackearon WhatsApp y pidieron dinero a sus contactos. Una de ellas accedió y le quitaron más de 200 mil pesos.

1 comentario:

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar