Viernes 19 de Abril de 2024

El Banco Provincia advierte sobre fraudes telefónicos o vía mail respecto del IFE

Los estafadores se comunican por teléfono asegurando que deben recolectar los datos para activar el IFE, mientras que por WhatsApp o mail destacan que es para realizar donaciones. Omar Agüero, vecino delvisense que fue engañado dio su testimonio.


  • Lunes 11 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

Los estafadores se comunican por teléfono asegurando que deben recolectar los datos para activar el IFE, mientras que por WhatsApp o mail destacan que es para realizar donaciones. Omar Agüero, vecino delvisense que fue engañado dio su testimonio.

La pandemia del coronavirus ha frenado la economía, el esparcimiento, la asistencia a clases y los lugares de trabajo pero, si hay algo que no ha tenido un parate ha sido la delincuencia y las estafas a diversos vecinos, no solo de Pilar sino de todo el país.

Hace algunas semanas fue ANSES quien advirtió sobre posibles fraudes a través de llamados falsos que requerían que las personas den sus datos para así activar la llegada del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Ahora, quien ha dado la alerta fue el propio Banco Provincia que advirtió  no solo de un llamado telefónico de un supuesto oficial de ANSES por el IFE y de mensajes masivos con un link para donar dinero a compras de respiradores e insumos sanitarios.

“El estafador se comunica telefónicamente informando que has sido acreedor del Incentivo Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 dispuesto por el Gobierno y, para que puedas cobrar, te solicitan que te acerques a un cajero automático para  vincular la cuenta. Una vez en el cajero, los defraudadores te guían induciéndote a que saques nuevas claves de home banking y BIP Token y luego se las digas para a que obtengas prestamos preaprobados y transfieras el dinero de tus cuentas a desconocidos”, informaron desde el Banco Provincia.

Sobre la otra modalidad, explicaron que envían los links a través de WhatsApp o mail “para comprar respiradores e insumos” o “que te anotes en un padrón para recibir el beneficio de ANSES”. Una vez ingresado al link solicitan datos personales, de tarjetas de crédito o claves del home banking para obtener el dinero por transferencia o compra.

Ante esto el banco ha dado diversas recomendaciones entre las cuales detallan que no se debe dar información telefónica de claves ya que “ningún organismo oficial te pedirá tus claves de acceso al Banco” así como no se solicita que se realicen transferencias. Por otro lado, estipularon que los vecino no deben “creer toda la información que circula en las redes sociales así te la haya compartido una persona de confianza” y que, ante cualquier duda, es importante dirigirse a las páginas oficiales tanto de ANSES como del Banco Provincia.

El caso pilarense

Hace unos pocos días, quien relató su experiencia fue un vecino de la localidad de Del Viso, Omar Agüero. “Recibí una llamada, se presentó como licenciado, me dijo su nombre, apellido, número de matrícula. Yo sospeché, pero me dijo que hubo una fuga de dinero de mi jubilación que debía ir al cajero para que me lo repongan. Le dije que debía ir a cobrarla, me dijo que le dieron un número de CBU y fue una transferencia. Me chuparon el dinero, hice la denuncia pero el dinero lo perdí”, relató el vecino a Tel Viso.

“Cuando vino mi hijo del cajero me di cuenta de que me faltaba el dinero, volvió a llamar y le dijo que podían poner 100 mil pesos porque no daba la cuenta, le solicitaron otra para ponerlo e insistía en que le demos la tarjeta. El lunes volvió a llamar a mi hijo que lo insultó por lo ocurrido, y después no volvió a llamar”, añadió. Omar destacó que si bien no conoce que haya ocurrido a otros vecinos, lo importante es advertir que no hagan caso a dichas llamadas que solicitan datos porque son fraudes. “Estuve en el banco, me dijeron que no pueden hacer nada porque nosotros de buena fe hicimos la transferencia, pero en sí fuimos engañados. No pueden hacer nada hasta que actué la justicia”, cerró Omar Agüero.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar