Viernes 26 de Abril de 2024
Final feliz

Nano se queda: la Justicia rechazó la restitución del menor a España

Con cuatro votos a favor la Suprema Corte de Buenos Aires rechazó que el menor de 10 años sea restituido a España, donde vive su padre. El pequeño se quedará en Pilar junto a su madre, a donde llegó en 2018 cuando le otorgaron su custodia a su mamá.


  • Viernes 12 de Mayo de 2023
Nano restitución

La noticia más esperada por la familia de Nano llegó. Con cuatro votos a favor contra tres negativos, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires rechazó la restitución del menor de 10 años a España en donde está radicado su padre. Con esta decisión de la Justicia, el pequeño podrá finalmente quedarse en Pilar junto a su madre.

La historia se hizo pública en octubre del 2020 cuando su madre contó que la Justicia pretendía que el niño regresara a España a pesar de que anteriormente le habían permitido regresar y radicarse en Argentina.

Todo comenzó en 2010 cuando Victoria y su pareja se mudaron a España y, tres años después, tuvieron a su hijo. En 2016 Victoria decidió que lo mejor era regresar al país ya que en España nunca logró validar su título de arquitecta y en 2018 la jueza de primera instancia del Juzgado N° 22 de Madrid le otorgó la custodia del menor y la autorización para volver a la Argentina.

En 2019 el padre del niño apeló aquella decisión judicial pidiendo la restitución del pequeño y la jueza Mariana Valentini (suspendida de su cargo desde agosto del 2022) titular del Juzgado de Familia N°1 intimó a la madre a presentar en 15 días un pasaje para que su hijo viaje a España. 

El 13 de octubre del 2020 la Suprema Corte de la Provincia suspendió la restitución del niño de forma provisoria hasta tanto el tribunal se expida de forma definitiva. En octubre del 2021, Nano fue entrevistado por la Corte y allí manifestó su deseo de quedarse en Pilar junto a su madre.

Finalmente, en la mañana de este viernes llegó la noticia: Nano se quedará en Argentina junto a su madre. “La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires rechazó la restitución a España, haciendo valer su derecho, su palabra y voluntad. Tan simple como eso, aplicando el sentido común ante todo y escuchando verdaderamente por primera vez, luego de muchas oportunidades en las que lo oyeron, pero no lo escucharon, hoy sí”, expresó su mamá, Victoria, en un escrito enviado a Resumen.

“Lo respetaron y tuvieron en cuenta su deseo. Hoy cambió un poco la historia en Argentina. Hoy la voz de los niños se hizo más fuerte”, aseguró.

Por otro lado, les agradeció a los jueces que escucharon a su hijo asegurando que tienen “toda nuestra admiración y eterno agradecimiento”. “Rezamos para que todos los jueces del mundo apliquen su sentido común y escuchen a los niños por sobre todo”, comentó.

“Todo esto no fue una lucha nuestra, sino de todos los que se acercaron, empatizaron, se preocuparon y nos ayudaron de mil maneras. Gracias”, dijo Victoria.

Por último, le dedicó unas tiernas palabras a su hijo: “te salvaste con tu don de la palabra, con tu madurez temprana, con tu capacidad de oratoria y comunicación. Lo hiciste vos solo y eso me enorgullece. Hoy tu voz ayudará a muchos niños más como siempre quisiste. Gracias por aguantar, por bancarte todo como un campeón. Ojalá ahora tengas paz y puedas recuperar tranquilidad y felicidad”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar