Miércoles 12 de Junio de 2024

La defensa de Nicolás Pachelo afirma que tiene “conducta 10” en la cárcel e insiste con la libertad asistida

La defensa asevera que tiene derecho a salir en libertad condicional desde el 7 de junio pasado. Además, le imputan siete meses menos de condena por algunos estudios que hizo en su lugar de detención.


  • Miércoles 19 de Julio de 2023
Nicolás Pachelo

La defensa de Nicolás Pachelo, el vecino del country Carmel que terminó absuelto en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, volvió a insistir con su inmediata excarcelación por libertad asistida al haber cumplido una parte de la condena que sí recibió de nueve años y seis meses por una serie de robos en distintos countries.

El pedido de la defensa de Raquel Pérez Iglesias y Marídelo Pérez Jordan es que desde el 7 de junio pasado Pachelo está en condiciones de salir en libertad asistida por condicional. Es que, como informó Noticias Argentinas, de la condena impuesta por esos robos a distintos barrios privados, él ya cumplió cinco años y tres meses puesto que está detenido desde 2018 con prisión preventiva.

Los jueces del Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro tuvieron en cuenta una serie de estudios realizados por Pachelo en la cárcel como ser de informática, carpintería y estudios secundarios. Ante ello, emplearon el estímulo educativo y aplicaron el plazo de siete meses para tener en cuenta.

Al hacer el pedido días atrás, los fiscales de San Isidro Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González se opusieron y dijeron que es un “riesgo” que Pachelo salga en libertad porque por el crimen de María Marta está pendiente un planteo ante Casación y porque Pachelo representa una amenaza para los testigos. Hasta reclamaron una pericia psiquiátrica. 

Pachelo en el juicio que terminó a fines del 2022, fue absuelto por el crimen de María Marta, pero condenado por unos seis robos a barrios cerrados y recibió nueve años y seis meses. Esa condena no está firme.

Según la defensa, Pachelo tiene “conducta 10” en el penal y desde el Servicio Penitenciario Bonaerense impusieron trabas porque lo mantienen en la Unidad 9 que es de máxima seguridad cuando la justicia había ordenado su traslado a un régimen abierto.

Además, refieren que los fiscales están “enfadados” porque no lograron probar la culpabilidad de Pachelo en el crimen de su vecina y que sin argumentos válidos se oponen al beneficio solicitado. 

“El tiempo transcurrido desde su detención, la recompensa sobre estímulo educativo adjudicada y el cumplimiento de los reglamentos carcelarios tornan viable la concesión de la excarcelación del nombrado, bajo caución juratoria”, esto es bajo palabra.

La decisión será tomada por el Tribunal 4 de San Isidro, quien lo juzgó y absolvió por el crimen de María Marta García Belsunce en 2002.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar