Domingo 21 de Abril de 2024

Juicio por Andrés Blaquier: “vamos a luchar para que sean condenados a la pena de prisión perpetua”

Los dos adolescentes de 17 años imputados por el crimen fueron encontrados culpables este lunes. Para conocer la pena deberá realizarse un juicio de cesura, pero el abogado de la familia adelantó que buscarán que les den prisión perpetua.


  • Martes 10 de Octubre de 2023
Andrés Blaquier
Foto Télam

El juicio por el crimen de Andrés Blaquier ha finalizado y este lunes los dos adolescentes de 17 años que estaban imputados fueron hallados culpables de “robo agravado por el uso de arma apta para el disparo en concurso real con homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego”.

El fallo fue confirmado a Diario Resumen por fuentes judiciales, quienes indicaron que ambos permanecerán en un instituto de menores “hasta la mayoría de edad”. “Uno de ellos pasará a penal a fin de octubre”, añadieron sobre la situación de uno de los condenados.

El veredicto de culpabilidad estuvo a cargo de los jueces del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Isidro Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak. En un pasaje del voto de Flori, al que accedió La Nación, el juez indicó que “queda en evidencia que lo único que les interesaba era apoderarse de la moto de mayor cilindrada”.

“Para ello, exteriorizaron un primer disparo que puede entenderse que fue para matar o para intimidar a la víctima, con el fin, en ambos casos, de que detenga la moto. Entonces, el segundo disparo solo se puede explicar que fue hecho para rectificar el yerro inicial (de matar) o para cumplir la amenaza luego de la intimidación al piso. En cualquiera de los dos casos, resulta obvio que el fin buscado era facilitar la consumación del robo. No fue aleatorio, descuidado o acontecido en el marco de una lucha”, agregó.

Planteó, además, que en los videos queda en evidencia que “en ningún momento se preocuparon por la suerte que corrió la persona a la que le dispararon en el pecho y cayó, como así tampoco a la de su acompañante y se dieron a la fuga con el botín en su poder”.

La pena

Como se trata de dos menores de edad, se deberá esperar al juicio de cesura para que se les imponga una pena y tanto la viuda del empresario, Magdalena de Elordy, como su abogado, Ramiro Salaber, dejaron claro que esperan que ambos reciban la pena máxima, lo cierto es que esto podría no ser el caso.

Según indicó La Nación, podrían darles entre 10 y 15 años de prisión, lo que corresponde al delito por el que fueron condenados, pero en grado de tentativa. Esto, añade el mencionado medio, es porque, luego de un fallo contra Argentina dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los tribunales nacionales suelen abstenerse de aplicar prisiones perpetuas a menores.

“Estamos satisfechos, conformes. No había otra posibilidad: las pruebas estaban para que los dos sospechosos sean declarados culpables. Ahora vamos a luchar para que sean condenados a la pena de prisión perpetua”, afirmó Salaber a La Nación.

A pesar del fallo de la CIDH, el letrado insistirá con que a ambos se les aplique la pena máxima, debido a que considera que la ley argentina no impide la prisión perpetua para menores de edad.

“Hace décadas que la Argentina puso un especial énfasis en la protección de los derechos humanos, y está muy bien. Pero no nos olvidemos que el primer derecho que tiene todo ser humano es a la vida: si alguien se lo elimina intencionalmente merece una sanción ejemplar. Llegó la hora de proteger seriamente los derechos humanos de las víctimas. La sociedad toda pide un cambio en ese sentido”, dijo Salaber.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar