Jueves 28 de Marzo de 2024

En dos meses hubo un centenar de incendios forestales en Pilar

En las últimas dos semanas hubo una gran cantidad de servicios y desde Bomberos Voluntarios piden a la población que eviten quema de ramas o basura y que, ante cualquier problema, los llamen rápidamente.


  • Sábado 09 de Enero de 2021
Imagen del articulo

En las últimas dos semanas hubo una gran cantidad de servicios y desde Bomberos Voluntarios piden a la población que eviten quema de ramas o basura y que, ante cualquier problema, los llamen rápidamente.

Durante 2020 los incendios forestales fueron noticia por la intensidad con la que se dieron en distintos puntos del mundo y en nuestro distrito esta situación también se dio a lo largo del año. Desde octubre se registró un centenar de incendios de este tipo y cerca de la mitad de ellos se dieron en las últimas dos semanas.

“Hoy estamos más aliviados después de la lluvia, pero hace 15 días veníamos castigados por el calor, la cantidad de incendios forestales. Influye mucho el cuidado, el mantenimiento de parques, corte de pasto en la cantidad de servicios que fuimos teniendo”, explicó en diálogo con Diario Resumen, Juan Torriani, bombero voluntario de Pilar.

Durante la temporada de verano Torriani afirmó que los números de siniestros suelen aumentar y que desde octubre hasta la fecha Bomberos debió intervenir en 76 incendios de pastizales, 9 de arboledas, 8 cañaverales, 5 basuras y 1 de ramas: “esto suele pasar en verano, los números son similares en estadística en años anteriores, pero no se dan tan juntos, son más espaciados pero hemos tenido días de muchos servicios, lo que implica un desgaste de personal, materiales, máquinas, eso influye mucho en la cantidad de horas que los bomberos dedicamos”.

Es que en temporada de altas temperaturas, indicó, la sequía y vientos calurosos hace que cualquier pequeña chispa pueda convertirse en un gran incendio. “Hay que mantener pastos cortos, eso es positivo, porque se reduce la magnitud. La acumulación de ramas, pastos, basura, los vecinos la queman y ese fuego se extiende y quizás por miedo o no querer quedar expuestos, no llaman a Bomberos y ese fuego se va a un campo lindero y se propaga, el viento influye, el calor intenso”, apuntó Torriani y añadió que, durante el 2020 donde no hubo tanta recolección de residuos verdes los vecinos han optado por generar quemas pero que es de suma importancia que las mantengan controladas.

“Necesitamos la ayuda de los vecinos en cuidar, mantener. Si no les queda otra que quemar que lo hagan con un balde de agua, con una manguera al lado. Si se propaga, no pueden controlarlo, llamen rápidamente”, pidió.

Torriani aseguró que aún falta concientizar en la sociedad la importancia de controlar los incendios provocados por quemas. “Falta, pero lo que ocurrió en Córdoba y San Luis ayudó a que se empiece a tomar conciencia. No es apagarlo y olvidarte, hay que mirarlo para ver que no haya humo, que no esté en combustión”, dijo.

Para los servicios de los últimos dos meses los bomberos emplearon 842 hombres, 126 móviles y se destinaron unos 60.422 minutos hombre.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar