Viernes 19 de Abril de 2024

Mercado inmobiliario: Pilar lideró en caída de precios para venta y aumento de alquileres

En un informe llevado adelante por Mercado Libre y la Universidad de San Andrés, el distrito se ubicó en el primer lugar de los municipios del AMBA con bajas más pronunciadas en precios de venta. Sin embargo, fue donde más se incrementó el alquiler.


  • Sábado 09 de Enero de 2021
Imagen del articulo

En un informe llevado adelante por Mercado Libre y la Universidad de San Andrés, el distrito se ubicó en el primer lugar de los municipios del AMBA con bajas más pronunciadas en precios de venta. Sin embargo, fue donde más se incrementó el alquiler.

Un estudio llevado a cabo sobre el comportamiento del mercado inmobiliario del AMBA en 2020, tuvo a Pilar como uno de sus protagonistas. Y es que el relevamiento y análisis llevado a cabo por Mercado Libre y la Universidad de San Andrés, remarcó algunas de las claves en las tendencias vividas el año pasado, donde la caída de los precios para la venta y la suba de alquileres fueron algunas de los ejes principales.

Por un lado, se detectaron fuertes bajas en los valores de venta en dólares por metro cuadrado, ya que tanto casas como departamentos cayeron un 6 y 8 por ciento respectivamente, en comparación con 2019. En ese marco, el municipio que registró una mayor caída interanual en precios de casas fue Pilar, con una baja del 30 por ciento, muy por encima de Tigre y Escobar que sufrieron un 15 por ciento, José C. Paz con un 10 y San Fernando con 7 por ciento.

En tanto, al momento de hablar de los alquileres, el informe destaca que el aumento fue mayor que la inflación. En contraposición a la situación que se da para la venta, el precio real de los alquileres se incrementó considerablemente respecto a diciembre 2019. El aumento interanual para casas fue del 120 por ciento en AMBA, mientras que en cuanto a departamentos fue del 17.

Una vez más, Pilar encabezó la lista de los municipios de la región metropolitana, con una resonante suba en el alquiler de casas, llegando a un 252 por ciento. Le siguieron Escobar con un 251, Vicente López con 172 y Tigre con 170 por ciento.

Espacios abiertos y menos amenities

Por otra parte, el estudio también analizó otras claves en las tendencias inmobiliarias. En este caso, se pudo ver un mayor interés por espacios abiertos y al aire libre. Si se compara el período previo al Covid (enero 2019 a marzo 2020) con la pandemia (marzo a diciembre 2020), se observa que el aumento del precio de alquiler de casas en AMBA sin superficie descubierta fue del 19 por ciento, mientras que el alquiler de las mismas propiedades con espacios abiertos aumentó 46 por ciento. Esto se da porque los usuarios buscaron propiedades con parque o terraza.

Y finalmente, la baja en la demanda de amenities y espacios comunes. Comparando nuevamente el período antes del Covid y los tiempos de pandemia, el precio de los alquileres sin amenities (pileta, gimnasio y salón de usos múltiples), aumentó más que aquellos con estos servicios. Por ejemplo, en el caso de departamentos sin pileta, el aumento fue un 60 por ciento mayor que los lugares con pileta. Al mismo tiempo, los precios a partir de marzo de 2020 parecerían estar menos influenciados por este tipo de espacios comunes.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar