Viernes 26 de Abril de 2024

Caravana de Memoria, Verdad y Justicia por el homicidio de Gabriel Eiriz

El hombre, de 40 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza frente a su vivienda poco después de haber denunciado fiestas clandestinas en La Lonja y de haber sido amenazado por una policía. Su familia a ocho años, pide justicia.


  • Miércoles 06 de Octubre de 2021
Imagen del articulo

El hombre, de 40 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza frente a su vivienda poco después de haber denunciado fiestas clandestinas en La Lonja y de haber sido amenazado por una policía. Su familia a ocho años, pide justicia.

El 8 de octubre del 2013 Gabriel Eiriz fue asesinado en la puerta de su vivienda de la localidad de La Lonja. Eiriz fue sorprendido por dos sujetos armados y recibió un disparo en la cabeza, que provocó su muerte de manera instantánea.  

Poco antes de su homicidio, Gabriel había denunciado que se estaban realizando fiestas clandestinas en el barrio y estaba recibiendo cientos de amenazas. 25 días antes de su homicidio Eiriz había recibido amenazas de la oficial Mariela Fernanda Pérez Arguello que fue llevada a juicio y sentenciada a dos años de prisión en suspenso.

Este viernes se cumplen ocho años del asesinato de Gabriel Eiriz, que al momento de su muerte tenía tan solo 40 años. El hombre, además, tenía tres hijos que, junto al resto de la familia, hasta el día de hoy piden justicia.

Desde las 14.30 del viernes 8 de octubre allegados y familiares de Eiriz estarán realizando una Caravana de Memoria, Verdad y Justicia que se concentrará en Ana Mogas y Ruta 25.  “Se nos hace evidente y duele muchísimo, que la Justicia está para garantizar la impunidad de los asesinos. Es evidente que los negocios clandestinos que mi hermano denunciaba, mi hermano molestaba para que los negocios se pudieran hacer con tranquilidad. Estaba hecho a los ojos del Municipio, de la Policía Local. La Justicia es cómplice y encubridora de los asesinos y nosotros como familia no podemos conocer la verdad”, dijo Gisel Eiriz, hermana de Gabriel, a Diario Resumen.

Asimismo destacó que su hermano había brindado detalles de lo que ocurría y eso se encuentra en la causa, junto con las amenazas que recibió de la efectivo policial Pérez Arguello: “se la encontró culpable, ella nunca negó que había mandado esos mensajes pero le dieron dos años de prisión en suspenso, es culpable de las amenazas pero las amenazas se cumplieron, a Gabriel lo mataron hace ocho años y no hay investigación que haya avanzado al camino de saber qué pasó, quien lo mató, quién lo mandó a matar. Sabemos que fueron sicarios porque un vecino vio salir corriendo a dos personas”.

“Nosotros como familia construimos memoria por Gabriel, exigimos verdad y justicia. El viernes vamos a hacer lo que llamamos el recorrido de la impunidad, parando en Fiscalía, Municipio, Destacamento de La Lonja. Seguimos denunciando que la fiscalía no investiga, encubre, que la Policía y el Municipio es cómplice. Estas Fiestas Patronales que Pilar está de fiesta, decimos como familia que Pilar no tiene nada que celebrar mientras este crimen esté sin resolverse, sin saber quién mandó a matar a Gabriel, por qué y que los responsables estén presos”, afirmó.

Consultada por si, en los últimos años se acercaron funcionarios municipales para brindar su apoyo, aseguró que no. “Para nosotros es importante que el Municipio aporte pruebas, datos, todo lo que tenga” y añadió que, con la fiscalía, “vamos cada dos meses a ver qué noticias tienen, nos atienden pero no tienen respuestas concretas”.

“La única forma de justicia sería que Gabriel esté de vuelta y no va a estar nunca. A sus hijos le falta, a su mamá, a nosotros. Lo extrañamos todos los días, este es un hecho horroroso. A mi hermano lo mataron de un tiro en la cabeza. Tenemos claro que el Estado es responsable cuando tiene una justicia que no investiga, cuando hay corrupción policial. Si no hay justicia, habrá escrache. Nosotros salimos a la calle y Pilar no tendrá paz hasta que no tengamos justicia, y si no la conseguimos, nos tendrán en la calle, vamos a seguir denunciando las responsabilidades del Municipio, la policía, la justicia y seguiremos construyendo memoria por Gabriel”, cerró Gisel Eiriz.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar