Resumen: 60 años de trabajo en equipo

Resumen: 60 años de trabajo en equipo

Editorial, por Augusto Zamarripa

Durante los primeros 60 años de vida de nuestro Diario Resumen, identificado como el Diario de Pilar, por su larga e ininterrumpida trayectoria, hasta en sus mejores épocas de trabajo unipersonal, siempre hubo respaldo tanto de colaboradores, como familia y en especial, los eternos sostenedores de un medio: los anunciantes.

En marzo de 1961, la primer colaboradora, incansable, de Don Osvaldo García, fue su esposa, Isabel Gabriele, quien lo acompañó en ese sueño de dotar a Pilar de un medio informativo, haciéndole el “aguante” en las noches en el comedor de su casa de la calle Víctor Vergani, mientras escribía las notas para llevar luego a la imprenta de otro gran colaborador, Don Samuel Mejter.

Más tarde, cuando García adquiere maquinaria propia para hacer el periódico en tamaño tabloide, fue José Alanís, tipógrafo e impresor, su fiel colaborador y luego, al fallecer Don Osvaldo, de Doña Isabel durante un par de meses.

Al adquirir los derechos de Resumen Don Augusto Zamarripa, inmediatamente comenzaron a aparecer los aficionados a la escritura, como el recordado “Jorman”, pseudónimo con el que firmaba sus notas de deporte y automovilismo Jorge “Choche” Manfredi, también el colega de Difusora América que siempre recordaba que “sus primeros pininos” escritos los había hecho en Resumen; o el corresponsal de Manzanares, el destacado vecino Julio Alejandro Rey; o Teófilo Tolosa en Presidente Derqui o Fernández en Villa Rosa.

Pero la constante colaboración de su esposa, Irma Meseguer, fue incalculable, en el momento que el director decidió dedicarse de lleno a Resumen, fue Irma la que “inundó” el periódico de publicidad merced a su especial simpatía y al afecto que supo ganarse en la comunidad pilarense.

Más tarde, a medida que se fue agrandando el medio y creciendo Pilar, se fueron sumando colaboradores y periodistas que visitaban cotidianamente “el galpón” de la calle Brasil, primer lugar físico que tuvo el medio tras el traspaso de 1986 a la actual administración. Nuestro permanente recuerdo a los amigos Marcelo Colombo y Alberto Alindo, al primer periodista oficial de Resumen que tuvo mucho que ver con la transformación a edición diaria, Alejandro Benedetti, quien también inauguró la actual sede propia de la calle San Martín.

Más tarde pasaron por el medio destacados escribas como el recordado Aníbal Zanetti, que muy puntilloso no sólo escribía las notas, sino también corregía minuciosamente la de sus compañeros, apareciendo en escena “Resumen Deportivo” con señores del periodismo como Pablo Mazzettelle, Maximiliano Domenech junto a Federico Pocetti y Jorge Suárez, quien más tarde se hiciera cargo de la columna entregando todas las mañanas bien temprano, pasando el “trapito” a los recordados diskette para que no se borren.

Más tarde llegó la hora de “las chicas de Resumen”, con la incorporación de Clarisa Bartolacci, Analía Soria y Clara Fernández Vives, que corrían raudas detrás de la noticia para estar al día con la información, contando siempre con el “apoyo logístico” en la oficina, de la administrativa Alicia Galarza, genia total a la hora de levantar publicidad y hacer la cobranza.

Por ese entonces hizo sus primeros pasos en el periodismo el ahora famoso conductor televisivo Rodrigo Lussich, quien se ocupaba de las notas de Derqui y de su Manzanares, así como Ramón Indart, quien por estos días está trabajando en grandes medios radiales de nuestra capital, haciéndose cago en ese momento de la información diaria Maximiliano Domenech, quien más tarde tomó otros rumbos pero siempre relacionado con nuestro medio.

Un joven que hacía sus primeras incursiones en la tarea periodística, Augusto Fernández Díaz también pasó por nuestra redacción, haciendo lo suyo, así como Norberto Casanello, de gran labor en el caso María Marta García Belsunce llegando a nuestros días con el trabajo cotidiano en redactar notas tanto para la edición papel como para la web de Resumen, día a día y hora a hora, de Rodrigo Etchart y Luz Castro, junto al experimentado Oscar Orlando Mascareño y en deportes, Carlos Romero.

Es muy probable que en este relato nos hayamos olvidado de algún estrecho colaborador, pedimos nuestras disculpas, pero hemos dejado para el último nuestro agradecimiento a toda una familia que en los momentos buenos y en los momentos malos siempre estuvo junto a la dirección de Resumen. La “jefa de familia”, Susana Serantes de Zamarripa, y los tres hijos del matrimonio, Sebastián una luz a la hora de proveer de publicidad al medio, Facundo el ingeniero que a los 10 años hacía tipografía y manejaba las máquinas o copiaba las primeras chapas de offset para impresión y, por último, aquel niño que como diría Don Augusto, mamó el oficio desde chico y “la tinta le entró por los poros”, Matías Zamarripa que a su 40 años se acaba de transformar en el flamante director de Resumen.

Acerca de la participación

Acerca de la participación

Seguridad vial: Estado presente… ¿Y eficiente?

Seguridad vial: Estado presente… ¿Y eficiente?

Cupo laboral travesti trans: seguimos ampliando derechos

Cupo laboral travesti trans: seguimos ampliando derechos

Crisis, el niño y la educación

Crisis, el niño y la educación

5 Comments

  1. Felicitaciones a la familia Zamarripa y al equipo de colaboradores por estos 60 años de esfuerzo y empeño para mantener informada a la ciudadanía pilarense. El éxito logrado tiene como pilares la libertad de expresión y opinión, reglas fundamentales para convivir en un país republicano y democrático donde TODOS cumplan y respeten lo establecido en nuestra Constitución Nacional.

  2. Felicitaciones por los joviales 60 años de nuestro querido RESUMEN, diario q no solo es testigo, sino parte integrante de nuestra historia Pilarense. Abrazo grande para la Flia. Zamarripa! Dr. Mariano F. Bergé

  3. Felicitaciones a Resumen y a la familia Zamarripa por el esfuerzo, talento y dedicación al servicio del periodismo pilarense! Mis mejores recuerdos de mi paso por ese querido medio.

  4. Felicitaciones al flamante director y amigo Matías y felicito por los 60 años de edición

Los comentarios están cerrados