Jueves 28 de Marzo de 2024

60 años contando historias

Esta editorial acompaña la edición especial por el aniversario de Resumen, que a partir de hoy iremos compartiendo en nuestra web y redes sociales.


  • Domingo 07 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

Esta editorial acompaña la edición especial por el aniversario de Resumen, que a partir de hoy iremos compartiendo en nuestra web y redes sociales.

Los 60 años que cumplimos son mucho más que un aniversario. Son seis décadas de haber sido testigos y de haber contado los sucesos políticos, sociales, deportivos, policiales, culturales y económicos ocurridos en nuestro querido distrito.

Por eso no es solo el cumpleaños de Resumen, sino también los recuerdos de un pueblo que hacia 1960 era una pequeña comarca perdida en la Zona Norte de la provincia y que hoy se presenta como uno de los distritos de mayor crecimiento de las últimas décadas.

Recorriendo el archivo de El Diario de Pilar, allá por 1962 éramos testigos de la inauguración del hospital municipal de la mano del intendente Juan Cirilo Sanguinetti (desde el año 83 lleva su nombre) y hoy a 60 años de ese momento histórico, nos ilusionamos con que el distrito finalmente tenga su nuevo Hospital Central sobre la Panamericana.

Ser testigos de cómo se van dando los procesos a lo largo de los años y ver materializados proyectos en obras concretas. Y que mejor que el caso del nuevo hospital para tomar como ejemplo.

A través de los años, Resumen contó el proceso de ese hospital que primero se pensaba como zonal allá por 1994 en el predio de Panamericana y Las Madreselvas adquirido a través de una permuta de tierras fiscales, y que 10 años después volvía a la discusión tras la búsqueda de financiamiento para poder impulsarlo nuevamente.

Luego en 2007 y 2008 se iniciaban contactos con el BID y el Banco Mundial para gestionar un crédito. Cinco años después el intendente Humberto Zúccaro volvía a prometer la construcción del nosocomio con fondos propios y fue en 2014 que se licitó la obra y empezó la construcción, sin embargo después de una cinematográfica presentación un año más tarde y con el desarrollo de las elecciones las tareas se vieron ralentizadas. Con la llegada de Nicolás Ducoté a la intendencia otra vez el sueño quedó dormido, mientras desde la oposición el hoy intendente Federico Achával fustigaba con la promesa incumplida y fue sobre el final del año pasado y principios de éste, que quien hoy está a cargo del Municipio, finalmente retomó las obras y asegura que para diciembre el Hospital Central estará atendiendo pacientes.

Respecto a obras, son incontables las veces que a través de seis décadas se habló de la electrificación del Ferrocarril San Martín, como así también la interrupción del servicio a Manzanares en 1978 y su restablecimiento en 2014 o la llegada del servicio de gas domiciliario que empezó a gestarse en 1961 y finalmente se concretó en 1979.

Por ello, este aniversario trasciende a quienes dieron vida a Resumen en marzo de 1961 y a quienes hemos logrado hacerlo perdurar en el tiempo con nuestro trabajo diario, desde la redacción, el taller gráfico o la administración hasta la dirección del medio. Es motivo de festejo para toda la comunidad de Pilar que fue parte de esta comunión entre un medio de comunicación y un pueblo que puede ver reflejada la historia de Pilar de los últimos 60 años en su diario.

Matías Zamarripa

Director

Agradecimiento

A través de estas páginas queremos agradecer la colaboración de diferentes vecinos que nos han prestado sus fotos para  publicarlas en este suplemento: José “Mimo” Domenech, Familia Sanguinetti, María del Carmen Rodríguez, Familia Toppazzini, Martín Figueredo, Daniel “Beto” Ponce de León, Diego Rusticucci, “Soy hincha del Vasco Oyhanart”, Familia Vattuone, “Pilar en el Recuerdo”, Familia Pérez, Familia Arotce, Daniel Circosta.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar