Jueves 28 de Marzo de 2024

Resumen: 60 años compartiendo historias con el pueblo de Pilar

Hoy se cumplen seis décadas desde el nacimiento del “decano del periodismo pilarense”, y repasamos su vida y su futuro, siempre fiel a su impronta y con el objetivo de formar parte de la familia de Pilar, acompañándola día a día.


  • Lunes 01 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

Hoy se cumplen seis décadas desde el nacimiento del “decano del periodismo pilarense”, y repasamos su vida y su futuro, siempre fiel a su impronta y con el objetivo de formar parte de la familia de Pilar, acompañándola día a día.

El 1° de marzo de 1961 veía la luz por primera vez el Diario Resumen, un periódico creado para que los vecinos pudieran conocer lo que pasaba a su alrededor, y que luego de seis décadas y miles de historias, continúa compartiendo el día a día junto a los pilarenses.

“Resumen nació de manos de un destacado vecino pero no profesional del periodismo ni mucho menos, Don Osvaldo García, a quien se le ocurrió darle a Pilar un medio informativo que trasmita los hechos y aconteceres de esa patria chica”, relata el actual director Augusto Zamarripa.

“Los primeros ensayos se hicieron en el comedor de su casa, tal como cuenta su hija, y junto a la imprenta Mónica sacaron el primer ejemplar. Pero en el año ‘64 ese hombre falleció repentinamente, y mi papá -Augusto Zamarripa padre- que hacía bosquejos del paraje La Lonja donde vivíamos, le ofreció a la viuda comprarles los derechos y las pocas maquinarias que tenía. Allí apareció la familia Zamarripa en escena”, agregó.

La historia continuaría con Augusto (h) al frente a partir de 1986. “Le compré los derechos y la maquinaria a mi papá, y seguí la trayectoria. Comenzó la transformación, pasando de las ediciones quincenales y a veces semanales, a ser estrictamente semanal y luego con dos entregas por semana, hasta llegar al diario. Y también cambiamos todos los procesos habidos y por haber de impresión, hasta llegar a estos momentos, donde empezamos a reducir las tiradas en papel por la pandemia, pero nos mantenemos firmes con la actualización instantánea que ofrece internet a través de nuestra página web. Porque que creemos que no es sólo el futuro, sino también el presente”, manifestó.

Por otra parte, el director del medio destacó que “en este tipo de celebraciones, es donde se nota lo que uno ha hecho y lo que se sigue haciendo. Los saludos y el cariño que expresan los vecinos dan una idea de la cosecha por lo que se sembró. Porque Resumen se fue metiendo en la vida de los pilarenses, y por eso es que en su momento se registró como ‘El Diario de Pilar’, porque la gente lo tiene de esa manera, lo siente como el diario de la familia pilarense. Y eso se debe a una trayectoria ininterrumpida durante estos 60 años, y a una línea de conducta y editorial que no ha cambiado a través del tiempo”.

Y añadió: “En 60 años los ensayos de periodismo han sido muchísimos, pero así como nacieron, muchos de ellos también murieron, y los que son la excepción dependen de páginas de historia para tener conocimiento de lo que pasó en Pilar. Pero Resumen lo ha vivido”.

Finalmente, no quiso olvidarse de todos los periodistas que han formado parte de Resumen a lo largo de estos 60 años de vida, como tampoco de su propia familia, marcada por el “decano del periodismo pilarense”. “En el chat de la familia, mis hijos Facundo y Sebastián nos felicitaban a Matías (tercer hijo y subdirector del diario), a mi esposa y a mí por estos 60 años. Y fue justamente Matías quien acertadamente marcó que todos tuvieron su paso por Resumen en algún momento, vendiendo publicidad, haciendo reparto o participando en la impresión”, sostuvo.

“Luego cada uno se inclinó hacia la carrera que eligió, pero en el caso de Matías, como me pasó a mí en su momento, la tinta le entró por la sangre. De chiquito le entró por los poros y hoy lo lleva muy bien. Ha laburado y aprendido mucho, tal es así, que a partir de este momento, pasará a ser el director de Resumen. Yo prefiero dar un paso al costado, pero que él siga adelante con el diario como merece y como se lo ganó. Para mí es tiempo de pasar a otra etapa de mi vida, pero siempre seguiré acompañando aunque sea desde otro lugar”, anunció para cerrar, no sin antes desear muchos más años para seguir construyendo juntos la historia de Pilar.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar