Jueves 28 de Marzo de 2024
Opinión

202 años del Tratado del Pilar


  • Miércoles 23 de Febrero de 2022
tratado del pilar

Se cumple este 23 de febrero un nuevo aniversario del primer pacto federal que recuerda nuestra historia, firmado en nuestro pago. El Tratado del Pilar es el primero de los Pactos Preexistentes a los que alude el Preámbulo de nuestra Constitución, es decir, que a ese acuerdo se le otorga una existencia anterior a un determinado momento o circunstancia, que es nada menos que la firma de nuestra Constitución y consagrar el federalismo como forma de organización de las Provincias Unidas. En dicha doctrina política, el Gobierno se reparte entre el poder central y el de los Estados asociados, nuestras actuales provincias.

Entre sus puntos principales, recordemos que el documento es un acuerdo de paz y pone fin a la guerra interna entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Asimismo, establece la libre navegación de los ríos interiores, sin tributar las rentas aduaneras a la provincia de Buenos Aires siendo esta una gran conquista para las provincias. También se declara una amnistía para los prisioneros de guerra.

Nuestra Junta de Estudios Históricos del Partido del Pilar ha realizado numerosas charlas y encuentros donde remarcó la importancia de ese acuerdo y buscamos delinear aún más el lugar exacto de la firma del pacto entre los gobernadores de Entre Ríos, General Francisco Ramírez, de Santa Fe, Estanislao López y el reciente nombrado Manuel de Sarratea por Buenos Aires. Recordamos que al pie del documento suscripto dice: “Fechado en la Capilla del Pilar a 23 de febrero de 1820”.

Siempre fue motivo de discusión ese lugar, aunque no hay dudas que se firmó en lo que se conocía como “El Pilar”. Si nos atenemos al acta, fue en la Capilla del Pilar, a los pies de Nuestra Señora del Pilar, pero no existe un documento en los libros parroquiales, carta o alusión escrita alguna que señale ese acontecimiento. Otra suposición es que se haya firmado en el campamento, situado por entonces en las cercanías de la actual “La Montonera”, o bien en algún paraje cercano donde seguramente los gobernadores estaban instalados. Por ahora simplemente tomemos como certero que por esa época, el templo del Pilar era el signo distintivo del poblado. El “Pilar Viejo” estaba emplazado en la zona que hoy ocupa el kilómetro 57 de la Ruta Nacional 8 (aproximadamente un kilómetro antes de trasponer el Río Luján, barrio “El Panchito”).

En ocasión de los festejos del Bicentenario, el domingo 23 de febrero de 2020, y en la Santa Misa celebrada por el Pbro. Jorge Ritacco, en Acción de Gracias por el Bicentenario de la firma del Tratado del Pilar, el párroco manifestó que “así como en una familia la madre junta a sus hijos en una buena comida para arreglar sus diferencias, de alguna manera esto es los que desearon nuestro antepasados en el pacto Del Pilar; acción que como cristianos, argentinos y Ppilarenses, nos quieren enseñar este acontecimiento de esta fecha… Hoy también podemos aprender la lección, ya que como argentinos y pilarenses podemos construir la patria de hermanos, el gran sueño de todos, animándonos a firmar nuestro pacto personal con Dios, delante de la Madre, animándonos a vivir el misterio del amor, de la entrega y del servicio, para ser hermanos unos y otros…”.

 

Junta de Estudios Históricos Partido del Pilar

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar