Viernes 19 de Abril de 2024
Seguridad Vial

Aseguran que el 90 por ciento de los siniestros en autopistas son por no respetar distancias

Así lo demuestra un informe llevado a cabo por Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste. La mayoría de los accidentes se provocan por incumplir la distancia reglamentaria y por eso lanzaron la campaña “Mantené DISTANCIA entre vehículos”.


  • Miércoles 23 de Febrero de 2022
distancia autopistas

De acuerdo a los datos del Observatorio Vial Anual, llevado a cabo por Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, con el acompañamiento de CESVI Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), nueve de cada 10 siniestros ocurridos en las autopistas del Acceso Norte y Oeste son originados en la falta de distancia reglamentaria entre vehículos cuando las condiciones climáticas lo requieren.

Además, el 80 por ciento de los vehículos que circulan por estas autopistas y participaron en siniestros viales por alcance, no respetaron la distancia de seguimiento reglamentaria de 2 segundos. Y con tránsito congestionado este porcentaje es aún mayor, según informaron desde ambas empresas concesionarias del Acceso Norte, ramales Pilar, Campana y Tigre y la Avenida General Paz, y de Acceso Oeste.

A partir del análisis de los datos recabados sobre la alta incidencia de la falta de distancia en el origen de la gran mayoría de los siniestros, las dos empresas concesionarias lanzaron la campaña: “Mantené DISTANCIA entre vehículos”, que busca concientizar sobre la importancia de mantener una separación no inferior a cinco segundos, siendo dos segundos un valor límite referencial reglamentario.

De esta manera, instalaron mensajes institucionales advirtiendo sobre la importancia de mantener distancia, con el patrocinio estratégico de CECAITRA (Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina) y el apoyo en la comunicación de APTTA (la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina).

Según destacan, a 100 kilómetros por hora, se estima que el conductor del vehículo recorre unos 30 metros por segundo; un recorrido de dos segundos significa 60 metros de distancia de seguimiento entre vehículos, que equivalen a una extensión de dos canchas de tenis. En tanto, los cinco segundos de distancia recomendados equivalen a una cancha de fútbol profesional.

Mantener distancia es clave, ya que chocar a 100 kilómetros por hora genera las mismas consecuencias que caer desde un 13° piso.

Cómo calcularla

Cuando nuestro vehículo circula detrás de otro y su sector trasero pasa cercano a un punto de referencia elegido -puede ser un cartel, un puente o un poste de iluminación-, se debe comenzar a contar desde 1101 hasta 1105 (se utiliza esta cifra porque, al pronunciarla, se demora un segundo). Al llegar al número 1105, nuestro vehículo debería estar pasando por el punto de referencia elegido. De esta manera, estaremos manteniendo una distancia segura de seguimiento.

Otros datos relevantes

Por otra parte, el último estudio del Observatorio Vial Anual, realizado en 2021, relevó otros datos interesantes. En principio, sobre el punto central aseguraron que en la concesión del Autopistas del Sol que incluye al ramal Pilar de Panamericana, un 45 por ciento de los vehículos livianos no respeta los dos segundos de distancia, así como el 13 por ciento de los vehículos pesados.

En tanto, al hacer un estudio del respeto a las velocidades máximas, se encontró que solo el 1 por ciento de los vehículos livianos la incumple, mientras que en los vehículos pesados es el 6 por ciento el que no las respeta.

Esto implica una enorme mejora en relación al estudio de 2018, donde el 47 por ciento de los vehículos livianos no respetaba la velocidad, al igual que un 14 por ciento de los pesados.

Finalmente, se analizó que solo el 46 por ciento de los conductores señaliza una maniobra de sobrepaso a otro vehículo con luces y un 49 por ciento lo hace para advertir su incorporación a otro carril. De todos modos, también hay una mejora frente a 2018, de 19 y 31 puntos porcentuales, respectivamente, ya que en ese año los porcentajes de la utilización de luces para advertir esas maniobras eran de solo 27 y 18 por ciento, en ese orden.

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