Martes 23 de Abril de 2024

El ciclo de charlas por el bicentenario del Tratado del Pilar comienza de manera virtual


  • Sábado 11 de Julio de 2020
Imagen del articulo

La Junta de Estudios Históricos de Pilar esperaba llevar a cabo diversas actividades en el 200° aniversario de la firma del tratado, pero la pandemia le jugó una mala pasada. El próximo jueves comienzan los encuentros vía Zoom.

Este año se celebró el bicentenario de la firma del Tratado del Pilar, y si bien la fecha permitió que se realizara un acto en ese sentido previo a la llegada de la pandemia, el aislamiento preventivo ha interferido en múltiples actividades que se habían pensado para el resto del año.

Sin embargo, adecuándose a los tiempos que corren, la próxima semana se llevará a cabo el primer encuentro de un ciclo de charlas que tendrá la participación de diferentes entidades. Al respecto, Silvia Villamagna, referente de la Junta de Estudios Históricos del Partido de Pilar, contó a Resumen: “Cuando empezó el 2020 teníamos programado un festejo a lo largo de todo el año, y nos reunimos varias veces con SCIPA, la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre”, la Parroquia Nuestra Señora del Pilar y las universidades Austral y del Salvador, pensando en las diferentes actividades que finalmente no se han podido concretar”.

Asimismo, señaló: “Pensamos en trabajar con la Facultad de Arquitectura de la USAL para dejarle a Pilar un recuero del bicentenario del Tratado, con algún mural o una escultura. También en un concurso de fotografía con exposición en SCIPA, torneos con la gente de Deportes, pero la pandemia cortó todo, y lo que nos quedaba era el ciclo de charlas, así que con este panorama no quisimos dejar pasar la primera parte del año sin hacer el primer encuentro”.

Respecto de este ciclo, Villamagna explicó que “se invitó a las universidades a proponer algún representante para seguir charlando sobre la actualidad que tiene el Tratado del Pilar, y nosotros como Junta de Historia, hacemos la mirada local, rescatando el tema del Pilar Viejo, lo que fue el campamento federal en La Montonera, y demás”.

Y agregó que durante la cita, que tendrá lugar el próximo jueves 16 a las 18 a través de la plataforma Zoom de la Universidad Austral (austral.zoom.us/j/95949012105), “la Junta de Historia realizará la apertura, luego están estos dos expositores que son muy buenos, seguirán con una mirada más desde el pacto preexistente, y otro con el federalismo hoy, que es un tema que nos interesa y que con esto de la pandemia también nos ayuda a pensarlo, lo que significa un país federal. Y después como cierre, por si quedó alguna duda o alguien quiere acotar algo, lo va a poder hacer a través del chat”.

Finalmente, sostuvo que se esperará conocer la repercusión de este primer encuentro, pero posiblemente se prepara la segunda cita para el mes de agosto. “La idea es programar más adelante como seguimos, pero igualmente si no es este año, lo vamos a ir haciendo el año que viene, que también se cumplen 200 años desde que se empezó a construir el templo Nuestra Señora del Pilar, y va a haber motivos para festejar”, cerró.

Destacada

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar