María José Cozzani

“La educación al consumidor es un desafío constante y dinámico”

El 15 de marzo se conmemoró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Pilar fue pionero en la creación de una oficina municipal de información al consumidor. Desde 2019 la doctora María José Cozzani está al frente de la misma. Compromiso, acompañamiento, respeto, profesionalismo y trabajo en equipo son las características que definen el trabajo del área.

Vivimos en una sociedad de consumo y hace ya varias décadas que los 15 de marzo se busca aumentar la conciencia mundial sobre los Derechos del Consumidor. Fue en esta misma fecha del año 1963 cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, se dirigió en su discurso ante el Congreso haciendo referencia a estos derechos. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar en esa fecha el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

La doctora María José Cozzani es quien en el partido de Pilar lleva adelante el área municipal encargada de proteger los derechos de los consumidores. Fue ella también quien tuvo el desafío de poner en funcionamiento dicho sector hace ya muchos años; pero su tarea había comenzado algún tiempo atrás brindando asesoramiento jurídico para quienes lo necesitaban.

¿Cuántos años hace que estás vinculada a los derechos de los usuarios y consumidores?, ¿Cómo llegaste a defender estos derechos?

Hace más de 20 años. Es una temática que siempre me interesó, comencé brindando asesoramiento jurídico gratuito a los vecinos en mi carácter de abogada y asumí como directora en la primera Dirección creada por la Municipalidad de Pilar, para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios del distrito. Siempre me encontré vinculada a esta temática y desde el año 2019 el intendente Federico Achával me dio la posibilidad de estar al frente de esta área de Gobierno.

¿Tienen los usuarios y consumidores conocimiento certero de sus derechos para hacerlos valer?

Con la sanción de la ley nacional de Defensa del Consumidor N° 24240 y teniendo en cuenta que Pilar fue pionero en crear una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y en trabajar activamente en la defensa de sus derechos desde el propio estado municipal, entiendo que los pilarenses tuvimos alguna ventaja en la familiarización con la temática. Sin perjuicio, la educación al consumidor es un desafío constante y dinámico, ya que los cambios estructurales de mercado y formas de consumo están ocurriendo a una velocidad inimaginable.

La pandemia, las nuevas tecnologías, las plataformas virtuales de transacciones nos indican que estamos frente a un nuevo consumidor y un nuevo panorama de consumo, a lo que nos debemos adaptar tanto los funcionarios como los consumidores como todos los actores involucrados.


“Los pilarenses tuvimos alguna ventaja en la familiarización con la temática”


¿Qué derechos son los más vulnerados?

Derecho a la seguridad y protección de intereses económicos, derecho a la información, cumplimiento de contratos, entrega de productos en tiempo y forma, posibilidad de hacer uso del derecho de arrepentimiento, garantía, eficiente prestación de servicios, entre los más denunciados.

¿Coinciden los derechos más vulnerados con los más denunciados?

Sí. En el año 2021 el ranking de quejas de los pilarenses fue similar al de la provincia. Encabezados por denuncias de servicios financieros y seguros (denuncias por estafas virtuales, cobro de seguros no contratados, consumos desconocidos en tarjetas de crédito o débito). El segundo lugar fue para quejas respecto de los servicios de comunicaciones (cortes, mal funcionamiento de servicios, facturaciones indebidas). El tercer lugar lo ocupó los planes de capitalización y ahorro (demoras en la entrega de vehículos, falta o falsa información a los socios adherentes, demoras en reintegros por planes caídos). En cuarto lugar electrodomésticos y artefactos del hogar (problemas con la entrega, productos defectuosos, incumplimiento de garantías).

Cabe destacar que debido a la pandemia aumentó sensiblemente la cantidad de compras a distancia y consecuentemente el número de quejas por incumplimiento, falta o demora en la entrega de productos, imposibilidad de hacer uso del derecho del arrepentimiento, estafas.

Esta nota habla de: