“Villa Rosa es un pueblo pobre que siempre debió apelar a ser muy imaginativos para crecer sin recursos”

“Villa Rosa es un pueblo pobre que siempre debió apelar a ser muy imaginativos para crecer sin recursos”

 

Martín Ezequiel Vasile preside la Cámara de Comercio e Industria de Villa Rosa y la reconocida fábrica de generadores  de energía Transformadores Vasile, radicada en Villa Rosa desde 1989. Junto a sus dos hermanos, representa la tercera generación en la firma que inició su abuelo hace ya 72  años. El joven industrial tiene 41 años, es casado y tiene dos hijos.

“Soy presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Profesionales y Afines de Villa Rosa (CICOPROA) desde marzo del año pasado, continuando la labor de Rubén Bertazzoni, histórico vecino de Villa Rosa que pasó a ocupar la vicepresidencia segunda de la cámara en  representación de la rama comercial. Como vicepresidente primero quedó Omar Kasimis, de Productos Pilar. En esa asamblea también se eligieron en forma unánime Edgardo Piaia como secretario, en representación de Alta Plástica y Nicolás Mason como tesorero, referente de RIS Bionutrición”, detalló en el inicio del reportaje Martin Vasile, que es asociado de la entidad desde hace 12 años.

¿Transformadores Vasile es una empresa familiar?

Somos una empresa familiar con 72 años en el mercado y radicados acá en Villa Rosa desde 1989. La empresa fue fundada por mi abuelo, que aprendió el oficio de bobinador cuando hizo el servicio militar y luego siguió con el oficio en un garaje en su casa de Caseros. Mi padre se integró cuando tenía 18 años y junto a mis dos hermanos somos la tercera generación a cargo de la empresa.

¿Por qué se eligió a Villa Rosa para instalar la planta?

En Villa Rosa tenemos una cantidad de fábricas y comercios tan importante como las que tiene el centro de Pilar y el mismo Parque Industrial”

Nosotros somos una familia que empezó muy de abajo, en su momento teníamos que salir de Caseros, donde alquilábamos. Los terrenos en esa época en Villa Rosa eran muy baratos, había una zona industrial que es donde construimos. Compramos los terrenos en el año ’88, comenzamos la obra ese mismo año, para finalmente mudarnos en los principios de los ’90. Tuvimos por supuesto que ampliar la planta y la seguimos ampliando constantemente. Debo agregar que además, somos una familia oriunda de Pilar, emparentados con los Berute y los Martignone. El apellido es de origen italiano.

Cuando nos instalamos acá había mucho campo y pocas industrias. Ya estaban FV, SOTYL, FERRUM, Tornería Di Maggio, METAL, entre otras. Éramos pocas industrias, pero importantes, porque le dábamos trabajo al pueblo de Villa Rosa que era chico, pero que fue creciendo, se fue poblando además con la llegada de countries, comercios y más industrias. Hoy podemos decir que Villa Rosa es un polo industrial importante, lo que nos motivó a la necesidad de crear una cámara para empezar a buscar soluciones a distintos problemas que hemos tenido, situaciones que continúan, que nos ha obligado  a rearmar  CICOPROA a fin de poder abordar los problemas diarios y de fondo que tiene el sector industrial de la localidad, porque realmente tenemos una cantidad de fábricas y comercios tan importante como las que tiene el centro de Pilar y el mismo Parque Industrial. No somos tan grandes, pero realmente hemos crecido mucho en lo comercial e industrial en todo el corredor de la ruta 25.

Lo que estamos intentando ahora es que todos los comerciantes, industriales y emprendedores se conozcan entre ellos. Tenemos que incorporar a los que se vienen radicando sobre Caamaño, como por ejemplo los shoppings Pueblo Caamaño, la Escala, Vía Pilar, Officia. El complejo de Cines Cinépolis y el  Paseo Torres del Sol también entran en nuestra jurisdicción. Nuestra idea es integrar a la cámara a todos estos emprendimientos comerciales, comenzando a utilizar nuestra imaginación para atraerlos, la misma que nos incentiva a nosotros a seguir adelante. Es esa misma imaginación que empleamos en la empresa que nos permitió crecer, empezando desde muy abajo. Cuando uno arranca una empresa con dinero cuenta con diversas herramientas, cuando se empieza sin recursos, se debe apelar a la imaginación. Villa Rosa es un pueblo pobre que siempre debió apelar a ser muy imaginativos para crecer sin recursos.

Para ejemplificarlo mejor debo apelar a una metáfora que siempre traía a la mesa Rubén  Bertazzoni que decía que ‘nuestra ave nacional en el pago chico era la mosca’. A mí siempre me encantó esa comparación. La verdad es que tuvo razón. Nosotros con imaginación hemos llegado lejos, estamos en plena construcción de nuestra propia sede, ubicada entre los bomberos y la comisaria. Estamos ya en la etapa de revoque. Villa Rosa tiene mucho para ofrecer: tenemos turismo, locales, industrias limpias. La gente debería conocer nuestra localidad.

Cuando uno arranca una empresa con dinero cuenta con diversas herramientas, cuando se empieza sin recursos, se debe apelar a la imaginación”

En plano de obras para la comunidad voy a darles una muy buena noticia. Estamos trabajando para traer más cajeros para agregar al que ya tenemos de Columbia que trae Federico Achával. Pero la idea es traer un banco, estamos negociando al respecto con varias entidades, esperando concretar con alguno en muy poco tiempo. Estamos trabajando muy duro para nuestra gente y nos pone muy contentos cada logro que se va concretando.

¿Cómo definirías el trabajo que se realiza en Transformadores Vasile?

La planta se dedica a fabricar transformadores de distribución, que son los equipos que usan Edenor, Edesur, Elab, Edeb; todas las distribuidoras de energía para llevar el fluido eléctrico a nuestras casas. También hacemos transformadores de media potencia y potencia, que son los que transportan la energía de las plantas generadoras a las distribuidoras y transformadores de generación que usan las generadoras. Acá se hace el producto completo, no tercerizamos nada, para ello contamos con una metalúrgica donde se hace todo el proceso de herrería, calderería, soldadura y estampado. Se hace también la parte activa completa: el bobinado, el núcleo. Se hacen los ensayos, los conexionados. Para todo esto tenemos más de 260 empleados. Nuestra planta en Villa Rosa tiene 13.500 metros cuadrados. La parte administrativa, el sector de ventas y gerencia general está en Capital Federal.

¿Cómo pasó la empresa la época del PCB, problema que alcanzó notoria difusión nacional y fue potenciado en Pilar?

Como te había comentado, nosotros empezamos desde muy abajo. El PCB era en su momento un fluido muy caro que lo usaban las empresas multinacionales a partir de los años ’70. La nuestra era una empresa micro PyME y no tenía el dinero para utilizar ese fluido en los transformadores que fabricábamos, por lo cual nunca un transformador Vasile tuvo PCB. Nosotros usábamos un aceite mineral –el YPF 64- que era mucho más barato, lo que nos permitió ser una de las pocas marcas en el país, libre de PCB en el año 2000, cuando se empezaron a buscar transformadores con ese aceite enfriador de los equipos. Esta situación nos favoreció ya que tuvimos en su momento inspecciones del OPDS y los distintos entes provinciales de medio ambiente y no hemos tenido inconvenientes de ningún tipo, no debiendo adecuar la planta ni otro condicionamiento para seguir trabajando ya que nuestros transformadores fueron declarados ‘libres de PCB’; al contrario de otras plantas que si han tenido muchos problemas.

En más de 70 años de trayectoria habrán pasado por diversas situaciones adversas en la vida económica del país. ¿Cómo están viviendo la actual crisis?

Lo primero que tienen que entender los gobernantes es que la presión fiscal nos está ahogando a todos. Para ayudar al pueblo no hay que seguir sacándole plata a los de siempre”

Efectivamente, hemos pasado por todo tipo de avatares en ese aspecto. Hoy por suerte y gracias a Dios, podemos decir que somos una empresa líder en el país, referentes del mercado eléctrico, tanto para las distribuidoras y generadoras como para el mercado petrolero y minero. Tenemos un producto líder, tanto en calidad como en producción. Somos la empresa que más trasformadores vende en el país, por lo que estamos muy orgullosos. En su momento en los años ’90 se había dejado de fabricar equipos de gran porte. Se habían venido abajo fábricas grandes. Nosotros en este momento por la ingeniería propia que tenemos, estamos haciendo transformadores a nivel internacional, exportando a Brasil, al mismo nivel que Siemens o General Electric. Tenemos un nivel de ingeniería y técnica superlativo y el laboratorio en ensayos de alta tensión más importante de la Argentina. Hoy también le estamos abriendo las puertas a las universidades y a las escuelas técnicas, para que recorran nuestros procesos y el laboratorio, con la idea de incentivar a los chicos a seguir la carrera de Ingeniería Eléctrica. Nos faltan ingenieros eléctricos para incorporar a nuestra empresa, para ello estamos pensando en reactivar los convenios que ya teníamos con colegios y terciarios técnicos de la zona.

En septiembre del año pasado tuvieron una reunión todas las cámaras con el ex intendente Nicolás Ducoté. ¿Qué temas se trataron y que se pudo concretar al respecto?

Así es, el encuentro se llevó a cabo en septiembre del año pasado, acá en nuestra empresa y  participaron el Consorcio del Parque Industrial, SCIPA y las cámaras de Del Viso, Derqui y Manuel Alberti. La temática tratada en la convocatoria fue la presión tributaria por parte del Municipio, la  actualidad económica financiera de nuestros asociados y el tema obras públicas como la conclusión de la Ruta 25, la red de tránsito pesado la cual es escasa, el cruce de vías del ferrocarril Belgrano sobre Ruta 25 y el postergado proyecto de la prolongación del ferrocarril Belgrano al Parque Industrial Pilar, entre otros. Fue ante todo un acercamiento con el gobierno municipal que no había sido posible concretar en los cuatro años de gobierno del ex intendente Ducoté. Queríamos que supiera de primera mano lo que veníamos sufriendo los comerciantes e industriales de nuestro distrito.

Lo primero que tienen que entender los gobernantes es que la presión fiscal nos está ahogando a todos. La estamos pasando realmente mal. Para ayudar al pueblo no hay que seguir sacándole plata a los de siempre, como dije hay que usar la imaginación, para tratar de generar recursos, para ello debemos trabajar entre todos, los que estamos del lado productivo y los que están administrando nuestros recursos, es la única forma de salir adelante. Mientras sigamos pensando que esto es un Boca-River y que cada uno está de su lado de la cancha, nunca vamos a llegar a ningún lado. Es hora de que todos nos tomemos de la mano, no abracemos y podamos ir para adelante. Yo tengo la esperanza y fe por mis hijos que podamos lograrlo. Yo siempre trabajé en equipo y creo que de la misma manera debemos trabajar las cámaras y los gobernantes. Mientras sigamos viendo nuestro ombligo, vamos a fracasar.

Este mensaje va tanto para las cámaras, para los comerciantes, los empresarios y para nuestros gobernantes, sean del partido que sean. Un ejemplo es lo que pasó con la ruta 25, lo que espero es que para la finalización de obra nos llamen a todos los actores involucrados porque es una ruta que para terminarla nos deberían consultar a los industriales que usamos la ruta para la salida y entrada de nuestros camiones. Por supuesto hay que tener en cuenta también a la gente y su seguridad vial. Acá transitan camiones, colectivos, automóviles, motovehículos y muchos trabajadores. Acá se hicieron verdaderos desastres, como por ejemplo la construcción de un boulevard frente a una estación de servicio. Acá frente a mi fábrica hubo diez accidentes en una semana. Cuando empezaron las máquinas a trabajar sobre la ruta, no pensaron en la seguridad de la gente y de los que estábamos transitando por la ruta. Pusieron esos peligrosos tachos que hoy en día todavía están. Hay tambores que los mueven y tenemos que andar esquivándolos. Hoy una persona que tenga un accidente por culpa de esos tachos ¿a quién le reclama? Porque el gobierno actual no es el responsable de la obra y el anterior ya se fue. Siempre hay un vacío legal, pero la realidad es que el gobierno nunca se hace responsable de estos temas, pero siempre los muertos somos nosotros.

¿En qué quedó la prolongación del ferrocarril al Parque Industrial?

Creo que la estación del Parque Industrial es una obra fácil de hacer. Hace poco vino el ministro de Producción de la Provincia y nuestra cámara junto a Claudia Juanes, Secretaria de Desarrollo Económico de la Comuna, y el intendente Federico Achával, le presentamos una serie de 20 puntos, entre los cuales está el punto de la prolongación del Belgrano al Parque Industrial. Tema que también hemos hablado con la cámara del Parque, con quienes nos hemos reunido hace una semana y media. Reitero, creo que es una obra muy factible de realizar, pero que depende de decisiones políticas que tienen que tomar desde la Provincia y la Nación.

Al futuro de Villa Rosa lo veo muy próspero, porque se está trabajando mucho, con gente que tiene muchas ganas de trabajar. Es una localidad que tiene un porvenir muy brillante”

Con respecto al nuevo intendente, tenemos una sinergia muy buena. Tenemos un constante diálogo tanto con el Jefe Comunal como a través de Claudia Juanes que es su representante. El tema es que hay que trabajar, no estamos para sacarnos fotos y esa es una cuestión compartida tanto por nosotros como por el intendente Achával.

¿Cómo ves el futuro de Villa Rosa, de la provincia y de nuestro país?

Al futuro de Villa Rosa lo veo muy próspero, porque se está trabajando mucho, con gente que tiene muchas ganas de trabajar. Es una localidad que tiene un porvenir muy brillante. Hay mucha industria limpia, mucho comercio que se está instalando, muchos barrios y al respecto creo que CICOPROA es una cámara que va a tener mucho protagonismo en su desarrollo ya que la Intendencia la está apoyando mucho y vamos a crecer mucho como pueblo. En cuanto al país, creo que en principio teníamos que tener un cambio porque el gobierno anterior no era proindustria. Pero debo decir que no se notan señales de cambio, creo que el gobierno se está acomodando. Como dicen todos estamos todavía en la etapa de la ‘luna de miel’, hay que darle tiempo al gobierno para que se acomode, ya que hace poco tiempo que se hizo cargo de la administración del país. Yo creo en este cambio, pero también les digo a nuestras autoridades que no se duerman porque las elecciones no dan un cheque en blanco. La gente cree en ellos, pero los veo un poco lentos en la reacción que se esperaba. Tengo no obstante fe en que las cosas van a cambiar. Por el bien del país, de la provincia, de Pilar y Villa Rosa, espero que así sea.

En lo personal ¿cómo ha influenciado tu responsabilidad como presidente de la cámara en tu vida empresarial y privada?

Veo muy poco a mi familia y estoy realmente muy cansado. Me queda un año y cuatro meses de mandato y ya te adelanto que no voy a renovar. Yo cuando tomo una responsabilidad la tomo en serio, como dije,  creo que es bueno hacer equipos de trabajo, hacer las cosas una vez y bien. No creo en la perpetuidad de los cargos, el que cree que toma un cargo dirigencial a perpetuidad para mí es un inconsciente y una persona egoísta para los que tiene al lado. Hay que dejar que la gente trabaje y lo haga a full cuando le toca hacerlo y después tiene que descansar y ver crecer a los demás.

Oscar Orlando Mascareño

Achával: “La cantidad de casos era lo que podía esperarse a esta altura del año”

Achával: “La cantidad de casos era lo que podía esperarse a esta altura del año”

Las ventas del comercio tocan fondo y esperan por las ayudas anunciadas por el Municipio

Las ventas del comercio tocan fondo y esperan por las ayudas anunciadas por el Municipio

El Municipio asistirá a comercios con subsidios de hasta 10 mil pesos

El Municipio asistirá a comercios con subsidios de hasta 10 mil pesos

A cinco años de Ni Una Menos, Pilar vuelve a reclamar por el fin de los femicidios

A cinco años de Ni Una Menos, Pilar vuelve a reclamar por el fin de los femicidios