Viernes 29 de Marzo de 2024

Presentaron plan para llevar agua potable y cloacas a 36 barrios vulnerables de Pilar

Se trata de una iniciativa dada a conocer por la presidenta de AySA y el Ministro de Obras Públicas de Nación. Alcanzará a todos los barrios en las zonas de concesión de la empresa y que formen parte del Registro Nacional de Barrios Populares.


  • Viernes 20 de Noviembre de 2020
Imagen del articulo

Se trata de una iniciativa dada a conocer por la presidenta de AySA y el Ministro de Obras Públicas de Nación. Alcanzará a todos los barrios en las zonas de concesión de la empresa y que formen parte del Registro Nacional de Barrios Populares.

El intendente Federico Achával participó de un encuentro llevado a cabo en el Palacio de Aguas Corrientes, donde la presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, presentaron un plan para brindar acceso sustentable a los servicios de agua potable y saneamiento a los habitantes de los barrios populares.

Al respecto, Galmarini indicó: “Estamos todos muy contentos, la empresa, el sindicato, los ministerios. Nos juntamos para poner en marcha obras que parecen muy simples, pero que no lo son, para llevar a los barrios vulnerables, a las villas y asentamientos de la zona servida, o pronta a servirse, dentro de la concesión de AySA, agua y cloaca. Algo tan simple y tan importante como eso”. Y agregó que “luego de casi un año de acomodar la empresa, de pagar las deudas, de poner en marcha las obras que estaban paradas, nos parecía que ya era tiempo de meternos en un área que la empresa nunca había llevado adelante: la de los vecinos y vecinas de los barrios vulnerables”.

En tanto, Katopodis manifestó: “Se trata de una decisión muy importante de AySA, de su presidenta Malena Galmarini, de llevar adelante obras de saneamiento y de agua en los barrios más vulnerables de la provincia de Buenos Aires. Una decisión que venimos a compartir y a trabajar con los intendentes y con las intendentas. Es sabido que ninguno de estos objetivos se puede cumplir si no trabajamos articuladamente, pero lo más importante es que podamos entender y reconocer que el agua es un derecho, un bien público, que el Estado tiene que hacer efectivo el acceso igualitario. Malena ha puesto todo su equipo, energía y liderazgo para poder cumplir con este objetivo”.

Cabe destacar que como primer paso del plan, se convocó a las universidades nacionales del área de acción de AySA que conocen el territorio, para contar con su colaboración y análisis. Luego, se tomó la decisión de avanzar con la realización de los proyectos que cuentan o contarán con factibilidad técnica en el corto y mediano plazo.

Alcances en Pilar

En relación a la implicancia que tendrá este plan en el distrito, el titular de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos, Guido Bordachar, contó a Resumen que serán alcanzados “los barrios del Registro Nacional de Barrios Populares”.

En Pilar son 36 los que forman parte, y aseguró que “van a estar todos incluidos”. Algunos ejemplos son Agustoni, Toro, Luchetti, Los Cachorros y El Manzanar, entre otros.

Sin embargo, a pesar de que se aseguró que el objetivo final es cumplir con todos ellos, “se hizo un acuerdo con las universidades nacionales de la zona, como la de José C. Paz y la de San Martín, para evaluar cuales son los más viables y que se pueden resolver de forma más rápida”.

Bordachar afirmó que “en base a ese estudio se irán estableciendo las prioridades de cuales se van a ir ejecutando”, por lo que “todavía no se definió el orden. Pero los beneficiados van a ser todos los inscriptos en el padrón nacional de barrios populares”.

Según se estima, y si el avance con el estudio y las licitaciones se dan en el tiempo esperado, las primeras obras podrían comenzar en los próximos 60 días.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar