Miércoles 24 de Abril de 2024

Pilarenses recuperados continúan donando plasma para luchar contra el Covid

Se trata de Emilio Calveyra y Matías Loraschi, quienes luego de sobreponerse a la enfermedad, realizan la donación en el Hospital Austral. El proceso forma parte de un ensayo clínico en el cual se utiliza el plasma en pacientes graves.


  • Jueves 21 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

Se trata de Emilio Calveyra y Matías Loraschi, quienes luego de sobreponerse a la enfermedad, realizan la donación en el Hospital Austral. El proceso forma parte de un ensayo clínico en el cual se utiliza el plasma en pacientes graves.

Continúa la recolección de plasma de personas recuperadas de Covid-19, con el objetivo de avanzar en el ensayo clínico que busca la utilización del mismo para ayudar a pacientes graves. Y en ese marco, dos vecinos de Pilar tuvieron su segunda jornada de donación.

Se trata de Matías Loraschi y Emilio Calveyra, quienes se recuperaron exitosamente del virus y ahora contribuyen para que más personas tengan esa posibilidad.

En esta oportunidad, Diario Resumen dialogó con Calveyra, quien relató su experiencia con la enfermedad y su actualidad. “Al principio fue bastante duro, porque no tenía ningún síntoma típico de coronavirus y hasta que me lo confirmaron tuve 12 días donde me iban haciendo estudios de todo tipo. Yo estaba con dolor de cabeza muy fuerte, dolor de ojos y febrículas, entonces pensaban que tenía dengue, hasta que los últimos días empecé con algo de tos y ahí recién con el hisopado y una tomografía apareció la neumonía y la confirmación. La experiencia fue dura, con incertidumbre, el no saber si vas a terminar con un respirador. Esa parte fue realmente fea”, contó.

Sin embargo, a la distancia, el vecino recuerda la atención y dedicación que recibió por parte del personal de la salud, y la posterior idea de participar en la donación de plasma para contribuir con los demás pacientes.

“La primera semana estuve aislado, entraban solamente enfermeros, médicos y personal de limpieza, cada uno con su indumentaria y todos los recaudos. Había chequeos dos veces por día, y la verdad que la atención fue de primera, no solo por la parte médica sino también por la contención que fue fundamental”, señaló. Y agregó: “Surgió el tema de si estaba dispuesto a la donación de plasma y dije que por supuesto, que eso ni lo dudaba, y ahora ya vamos por la segunda donación”.

En tanto, destacó: “La recolección de plasma se está haciendo para empezar a aplicar a los pacientes. La verdad que uno la vivió tan de cerca sabe cómo es, y esto no cuesta nada. Es un proceso muy rápido porque en 40 minutos se hace la extracción de plasma y vos podés acomodar los horarios por si se complica. Si se tiene un poco de voluntad se puede ayudar a muchos que quizás están en una situación crítica, con respirador o lo que sea. Ojalá esto sirva”.

Regreso a la normalidad Finalmente, Calveyra contó que hoy en día se encuentra perfectamente y por su profesión de veterinario, hasta pudo regresar a la actividad. “Era un momento que uno estaba esperando. Tuve un hermoso momento al poder volver a abrazar a mi familia y después volviendo a la normalidad, siempre con todos los recaudos, gracias a un poco más de libertad que me genera mi actividad”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar