Jueves 25 de Abril de 2024

Austral contra la pandemia: Hospital Solidario y tratamiento con plasma


  • Miércoles 01 de Julio de 2020
Imagen del articulo

El Hospital Austral busca contribuir a la lucha contra el coronavirus desde el distrito. El espacio solidario puesto a disposición del Municipio para los vecinos de bajos recursos y el plasma de recuperados son algunos de los medios.

En momentos donde la realidad obliga a tomar nuevas medidas restrictivas en la zona del territorio más afectado por la pandemia, el distrito de Pilar continúa luchando con el coronavirus, pero sin perder la tranquilidad.

Es que el tiempo transcurrido desde el comienzo de la cuarentena, contribuyó a la preparación para este punto, el más crítico a superar. Y en este marco, donde es fundamental contar con capacidad en el sistema sanitario para atender a todos los infectados, ha sido muy importante la contribución del Hospital Solidario Austral.

Al respecto de esa iniciativa, que ya viene funcionando desde hace semanas, uno de los médicos referentes del Austral, Fernando Iúdica, contó a Resumen: “La verdad es que estamos muy contentos con el Hospital Solidario. Fue una gran iniciativa que tuvimos hace unos meses pensando en qué hacer con la gente que no tiene recursos. Así que se dio esta iniciativa público-privada, con muchas empresas que nos han ayudado. Reformamos unas estructuras en el campus, y logramos un área con 60 camas que es para el Municipio, y ellos lo manejan con médicos y personal nuestro”.

En ese sentido, remarcaron que “quien maneja la entrada y salida de gente es el Municipio, y si algún otro distrito necesita o quiere mandar un paciente, puede hablar con el Municipio de Pilar y ver la posibilidad de gestionarlo”.

“Ya tenemos unos 11 pacientes en el lugar. Para nosotros esto es algo muy bueno y muy importante, porque creemos que la enfermedad se va a desarrollar en los sectores de bajos recursos, y acá la gente va a tener lo que necesita, que es la misma calidad de atención que damos en el Hospital Austral”, agregó.

Tratamiento con plasma

Por otra parte, el doctor Iúdica se refirió a otra herramienta con la cual se trabaja en el Hospital Austral, que tiene que ver con el tratamiento con plasma de pacientes recuperados. “Es un protocolo donde se le da plasma de un paciente que tuvo Covid a alguien que se encuentra en estado más grave por la enfermedad”, expuso.

Y explicó: “Al mes de recuperar un paciente con Covid se le saca sangre, y allí se tiene plasma con anticuerpos. Lo que dice el protocolo es que si tenemos un paciente que está grave y necesita de ventilación (respirador), y con esto le podemos hacer un bien, lo utilizamos como uso compasivo, autorizados por la dirección del hospital y el Comité de Ética”.

Creemos que la enfermedad se va a desarrollar en los sectores de bajos recursos, y acá la gente va a tener lo que necesita”

“Estamos teniendo buenos resultados, cuando hay una enfermedad que progresa mucho y puede llegar a matar al paciente, vemos que en tres o cuatro días comienza a mejorar y detiene esa curva de descenso para ponerse mejor. Es algo muy bueno, y pedimos a la gente que tuvo Covid que se acerque al hospital u otros hospitales y con eso hacerle bien a la gente que está enferma”, añadió.

Finalmente, el profesional remarcó que en el Hospital Austral se viene “trabajando desde el día 1 que se hizo la cuarentena obligatoria. Los primeros 20 días fueron de shock, tanto para nosotros como para los pacientes que no querían venir al hospital por miedo al Covid y las imágenes que se veían de Italia, España y demás. Cuando se prolongó la cuarentena nos dimos cuenta de que había un montón de pacientes que requerían de atención médica y encontrarse con un hospital seguro. Iniciamos una transformación para poder atender a esos pacientes, separados del flujo de los pacientes Covid. Hoy hemos adquirido una experiencia con todo el personal que nos permite ir combatiendo esta enfermedad que generó tanta incertidumbre por no conocerla. Estamos mucho más seguros, tranquilos de que cumplimos con todos los protocolos que se necesitan”, concluyó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar