Miércoles 17 de Abril de 2024

Pilar con el foco en el aumento de casos y la inmunización masiva en escuelas

A partir de la próxima etapa, se habilitarán cinco establecimientos educativos en el distrito, para lograr operativos que permitan vacunar a unos 3 mil vecinos por día. Hasta el momento, son 900 dosis las que han llegado al distrito.


  • Miércoles 13 de Enero de 2021
Imagen del articulo

A partir de la próxima etapa, se habilitarán cinco establecimientos educativos en el distrito, para lograr operativos que permitan vacunar a unos 3 mil vecinos por día. Hasta el momento, son 900 dosis las que han llegado al distrito.

El gobernador Axel Kicillof anunció que durante febrero se ampliarán los operativos de vacunación en escuelas de la provincia, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de vecinos lo más rápido posible.

En ese marco, Resumen dialogó con el secretario de Salud de Pilar, Hernán Galimberti, con el objetivo de conocer la actualidad de la campaña en el distrito y cómo se dará ese próximo paso a nivel local.

“La campaña de vacunación se está desarrollando normalmente en el distrito. Con la primera tanda de 450 dosis que llegaron al municipio, se completó el esquema con personal de salud de terapias intensivas. Médicos, enfermeros y personal que se encuentra trabajando en las áreas críticas, ya se vacunó, tal como marcaban los lineamientos de los ministerios de Salud de Nación y de la Provincia”, señaló el funcionario.

Asimismo, confirmó que el pasado lunes, “recibimos otras 450 dosis con las cuales seguimos vacunando a todo el resto del personal de salud. La indicación es que en estas primeras tandas, se pueda inmunizar a todo el personal sanitario, y esa tarea se está llevando a cabo normalmente”, dijo. Y destacó que las vacunas Sputnik V se están aplicando en el Hospital Sanguinetti, respetando todas las medidas de seguridad, incluyendo la cadena de frío.

En tanto, afirmó que este proceso se viene realizando “sin grandes inconvenientes”, aunque “hemos tenido efectos adversos y muy leves”. En ese sentido, explicó que algunos pacientes vacunados han presentado “algo de dolor en el lugar de la inyección, alguna cefalea o líneas de temperatura, pero en muy pocos casos, por lo que ha sido una vacuna muy bien tolerada”.

“Estas son reacciones leves y esperables en cualquier tipo de vacuna, es algo común y lo hemos visto en muy poquitos casos”, agregó.

Próxima etapa

Por otra parte, Galimberti sostuvo que “en línea con lo anunciado por la Provincia, se va a vacunar en cinco escuelas designadas de Pilar, y hay todo un cronograma para el cual se está capacitando al personal que va a intervenir. La idea es hacer una vacunación lo más masiva posible para todos los grupos de riesgo”.

Vale aclarar que en esa nueva etapa, la intención es llegar a vacunar a unos 3 mil vecinos por día. “El objetivo es terminar de vacunar a todo el personal de salud, el personal de seguridad, los docentes, y las personas con enfermedades crónicas, que son quienes pueden tener un mayor riesgo cuando se contagian con Covid”, subrayó.

Aumento de casos

Respecto de la actualidad marcada por un incremento en los contagios diarios, el titular de la cartera sanitaria pilarense, remarcó: “Esperábamos que para esta altura no sucedieran esta cantidad de casos, pero hay mucha circulación de gente, y eso ha hecho que los contagios hayan crecido. Y justo en este momento aparece la vacuna, así que si bien no nos alegra que haya tanta cantidad de casos, también estamos empezando con esta campaña de vacunación que nos hace tener cierto optimismo a futuro, esperando que para cuando llegue el invierno, tengamos a la mayor cantidad de vecinos inmunizados”.

En referencia a las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno, manifestó: “Tanto las medidas de la Provincia como del Municipio a través del intendente Achával, apuntan a cuidar la salud y que no haya contagios. Estas medidas de prevención y restricción, si logran disminuir la circulación, van a lograr que los contagios disminuyan y eso protege también al sistema sanitario, porque evita que tanta gente se contagie, incrementando el riesgo de tener algún caso grave”.

Y para concluir, añadió que actualmente “estamos viendo casos más leves, sobre todo porque muchos contagios son en gente joven, de entre 18 y 30 años. En ese rango se da la mayor cantidad de contagios, y si bien algunos pueden llegar a tener algún síntoma más complicado, en general, pasan la enfermedad en una forma más benigna. De todas maneras, es muy importante que sigan tomando las medidas de precaución, de aislamiento, higiene, tapabocas y todo lo que sabemos, porque tenemos que cuidar sobre todo a la gente que tiene enfermedades crónicas y a la gente mayor, que es la que tiene un mayor potencial de pasarla mal y de una forma grave”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar