Viernes 27 de Enero de 2023

Montiel: “Para nosotros nuestro lugar es la escuela pública, pero hoy por sobre todo está la salud”


  • Miércoles 05 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

La vuelta a clases es una incógnita en el distrito pero desde Suteba afirmaron que es importante el cuidado. Mientras tanto, las escuelas son arregladas y los docentes siguen renovándose.

Con el fin de las vacaciones de invierno pero con una pandemia acechando al mundo, el retorno a clases es sin dudas atípico. La pregunta que reina entre la comunidad educativa es la misma: cuándo será el retorno a las aulas.

Sin embargo, y a pesar de que en algunas provincias se ha habilitado que los últimos años tanto de primaria como secundaria volvieran a las aulas, lo cierto es que en Pilar las clases se mantendrán de forma virtual, como en la provincia de Buenos Aires.

 “Para nosotros nuestro lugar es la escuela pública, pero hoy por sobre todo está la salud. Tenemos que cuidar a los chicos, a nosotros mismos. Somos parte del AMBA y el virus circula por todas partes, con contagio comunitario. Tenemos que cuidarnos más que nunca, hicimos un esfuerzo muy grande y tenemos que seguir cuidándonos”, explicó a Diario Resumen Liliana Montiel, secretaria general de Suteba.

En este sentido Montiel destacó las palabras de Nicolás Trotta, quien dijo que las realidades epidemiológicas deben ser tenidas en cuenta a la hora de volver a las aulas, para poder tener condiciones sanitarias adecuadas: “tenemos que prepararnos, seguir los protocolos, no podemos volver y caer en un contagio porque lo que tenemos que tener cuidado es eso. Las escuelas se están preparando, arreglando, llevándose adelante un montón de obras de infraestructura, arreglos de baños. Nos estamos preparando desde todos los lugares”.

“Nosotros como maestros trabajamos desde el primer momento porque si bien no tenemos la presencialidad, seguimos trabajado, cada uno desde su lugar, de distintas formas porque la brecha digital es muy grande, no todos tienen acceso a la tecnología pero ahí estamos, preparando la continuidad pedagógica, atendiendo a las diferencias de nuestros chicos. Por eso, como actuamos con responsabilidad, somos cautos y vamos a atender a lo que siga el Ministerio de Educación y nuestros compañeros del sindicato”, apuntó Montiel y destacó que es necesario “dialogar mucho sobre una posible vuelta”.

Paritarias

A pesar de que muchas actividades se vieron frenadas durante la pandemia, el trabajo docente nunca dejó de estar activo y, en una economía que cada vez es más complicada, una de las preguntas – además del retorno a las aulas – es cuándo llegará el aumento de salario.

Cabe destacar que en este contexto de pandemia no se han tenido reuniones paritarias  en los últimos meses con el Frente de Unidad Docente pero el pedido de que se haga una reunión salarial, llegará prontamente. “Hemos terminado de percibir la segunda parte de nuestro acuerdo paritario, pero ya se pidió a través de la Comisión Técnica Salaria que se empiece a trabajar en una nueva propuesta teniendo en cuenta el trabajo que están haciendo los compañeros en tiempos de pandemia, el esfuerzo que se hace en cada lugar. Esto está plasmado en pedidos que ya hemos hecho desde el FUD y Suteba. La solicitud formal para comenzar a hablar sobre el salario, fue hecha”, dijo Montiel

Plenario de CTA y  justicia por Sandra y Rubén

Durante la mañana del martes Liliana Montiel formó parte del plenario de la CTA, en donde se discutió la agenda de los trabajadores para lo que queda de la pandemia sino, el tiempo después. “Estamos impulsando el impuesto a las grandes fortunas, una ley de infraestructura que se llame Sandra y Rubén, algo emblemático para nosotros, una ley que tenga fondos propios”, adelantó.

“Nosotros seguimos exigiendo justicia para Sandra y Ruben, eso es clave. Se cumplieron dos años, nosotros seguimos trabajando por esto, pensando en escuelas seguras, en escuelas dignas, eso lo vamos a seguir recordando”, concluyó Liliana Montiel.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar