Jueves 25 de Abril de 2024

La oposición solicita que se brinde información “clara y precisa” a pacientes y familiares


  • Miércoles 05 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

Los concejales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para que el Municipio vele por el cumplimiento de la ley e informe los protocolos que se utilizan en el área de salud.

Las quejas por la falta de información que reciben tanto pacientes como sus familias sobre su estado de salud ha encendido la alarma de los concejales y, desde el bloque de Juntos por el Cambio, han solicitado al Ejecutivo que se presente un informe sobre el protocolo que se aplica desde la Secretaría de Salud.

Es que es el derecho del paciente y sus familiares a recibir información suficiente, clara y precisa de las instituciones de salud y los profesionales médicos en el marco de la  Ley 26.529 y los ediles piden que el Municipio vele por el cumplimiento de la misma.

El documento firmado por Analía Leguizamón, Jesica Bortulé, Carlos Arena, Gustavo Trindade, Adrián Maciel, Inés Ricci y Flavio Álvarez especifica que, en muchas oportunidades, incluso los vecinos han llamado al número telefónico que les han brindado, pero sin obtener respuesta.

“Vemos por varios casos que nos han llegado que hay varios protocolos que no están cumpliéndose. Hay una ley, no es libre albedrío. Los vecinos nos han planteado que no están recibiendo información clara y precisa de su estado de salud cuando están internados o con tratamiento ambulatorio. Sus familiares, que no pueden estar en el lugar, cuando llaman al número brindado por el área de salud, no los atienden, no saben qué pasa con su familiar y eso genera angustia”, relató el concejal Carlos Arena durante su diálogo con Diario Resumen.

Asimismo Arena destacó que intentaron comunicarse con el Subsecretario de Salud, Ignacio Nadal, pero que no hubo caso: “no nos respondió mensajes, no nos devolvió el llamado, lo que demuestra un desinterés absoluto y una falta de empatía absoluta con los pacientes y con todos los vecinos de Pilar y eso nos preocupa”.

Por otro lado hizo referencia a la falta de información que se ha brindado sobre lo que ocurre en salud no solo a los concejales sino a los medios de comunicación y a los propios pilarenses. “Desde el Concejo lo hemos pedido pero no lo hemos tenido nunca. Si a nivel nacional, provincial se ha logrado sentar en una mesa de trabajo, que no suceda en Pilar por falta de vocación política de quienes gobiernan, nos preocupa mucho  pero en este proyecto no hemos pedido ninguna interpelación solo pedimos que se cumplan los protocolos y que los funcionarios entiendan que queremos trabajar en conjunto para que las cosas salgan bien para los vecinos. Acá estamos todos para trabajar, no para perjudicar”, dijo.

Si bien no hay interpelaciones sí se ha pedido un informe para conocer qué está ocurriendo y Arena afirmó que “se están evaluando medidas a futuros si nada cambia”: “tuvimos conocimiento de pacientes que por una semana no tuvieron diagnóstico certero, eso es preocupante”.

La imposibilidad de sesionar

Desde Juntos por el Cambio en lo que va de la cuarentena han presentado un sinfín de proyectos pero al momento, en las pocas sesiones – todas solicitadas por el oficialismo – no se ha tratado ninguno y las sesiones no han vuelto a pesar de que se ha aprobado el mecanismo para poder hacerlo de forma remota.

“Hay muchos concejales que están preocupados. Nosotros fuimos prudentes, cuidadosos. No pedimos interpelaciones, no exigimos sesiones porque queremos colaborar, no queremos rédito político porque es una situación atípica donde le dimos un cheque en blanco al Ejecutivo para que maneje la situación para la que nadie estaba preparado pero, han pasado cinco meses, hemos presentado muchos proyectos y lo que queremos es que el intendente tome cartas en el asunto, porque hablamos de resolver los problemas de los vecinos”, indicó Arena

Por último, el concejal destacó que si bien esperan que el intendente Federico Achával y su equipo tome el pedido y busque una solución, de no haber respuesta, actuarán. “Tenemos que prepararnos porque qué pasará cuando el sistema esté más saturado. Entendemos que puede haber errores y para eso debe estar la política, para acompañar el proceso, hacer que se cumplan los protocolos, para que se trabaje más tranquilo. Esperamos tomen cartas en el asunto porque una cosa es cuando uno no ve el problema pero otra es cuando se alerta y se mira para otro lado y esto vemos en el área de salud”, criticó y cerró asegurando que “apelamos a que haya respuesta, pero si no sucede, tenemos las herramientas para poder forzar el tratamiento de sesiones, pero no es lo que nosotros queremos”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar