Gente en situación de calle: “Los 240 casos son de forma fluctuante, no permanente”

Gente en situación de calle: “Los 240 casos son de forma fluctuante, no permanente”

Desde Fortalecimiento a Familias explicaron que este número es de casos detectados y resueltos entre 2015 y 2019. Ratifican que hoy, hay 21 personas en situación de calle.

En medio de las contradicciones por la cantidad de personas en situación de calle que expuso Diario Resumen tras recopilar datos de diversas entrevistas con Mirta Miño, titular de la Dirección General de Servicios Sociales, la ONG Inspirar a Vivir y Yanina Pereyra, de la Dirección de Fortalecimiento a Familias, el Municipio aclaró las dudas.

Pereyra comentó a Resumen en una nota anterior que desde 2015 a 2019 se pasó de 240 personas en situación de calle a 21 pero, al compararlo, no concordaban.

Fue la misma funcionaria quien explicó el porqué de aquellos números. “No es que arrancamos con 240, fue un trayecto. Esos 240 casos son de forma fluctuante y no permanente. Hoy, contamos con 21 que están de manera permanente y son con los que trabajamos realizando intervenciones”, afirmó a este medio Yanina Pereyra.

Pereyra destacó que los 240 casos mencionados, se dieron “en el transcurso del tiempo” lo que no significa que se vieran en el mismo momento pero que sí son casos registrados, es decir, son personas que en algún momento, estuvieron en situación de calle. “No son permanentes, es un número de esta cantidad de años, los casos que detectamos y resolvimos, que eso es lo importante, poder resolverlos”.

Hoy, contamos con 21 personas que están de manera permanente”

“No son de forma permanente, son casos que tenemos registrados y que en cierta forma desde el área les hemos dado una respuesta y hoy pudieron reinsertarse en la sociedad, muchos de ellos tienen empleo, pudieron alquilar una casa, o conseguir una vivienda de amigos y familiares, poder irse a alguna provincia en donde haya un familiar”, explicó.

En esta línea, hizo hincapié que en todos los casos registrados, la Comuna realiza un seguimiento: “no es solamente sacarlo de la calle, hay un trabajo profesional de trabajadores sociales, psicólogos, para que no vuelvan a caer en esta situación”.

Respecto de los números, afirmó que desde que inició su gestión en 2018 se ha centrado en trabajar a diario en resolver los casos que existen: “lo que yo hoy tengo, con lo que yo hoy trabajo es en función del programa de asistencia para personas en situación de calle, con las que trabajamos de forma permanente”.

“Trabajamos en red con todas las áreas del Municipio, con redes solidarias en la calle como ONGS, iglesias evangélicas, Cáritas, SEDRONAR, todas organizaciones que nos acompañan. Hacemos un seguimiento permanente a los casos que tenemos para poder darles una pronta solución”, aclaró.

Asimismo, ratificó que “cada caso es particular” por lo que hay diversas intervenciones que se toman teniendo en cuenta esa misma particularidad.

Por último, respecto del aumento que se registró entre 2018 y 2019, Yanina Pereyra destacó que, en números, “siempre se va manteniendo” y en “el mismo promedio”.

“Están en esta situación por motivos y factores distintos, varía constantemente porque el número no es estático, es móvil. Quizás hoy tengo 21 pero mañana disminuye porque pudimos resolver el conflicto. Nunca hay un número exacto, sí un promedio, porque hoy están en una situación, mañana quizás se resuelve y pasado aparece otro caso y así, fluctúa constantemente”, concluyó Yanina Pereyra.

Coronavirus en Pilar: confirman 136 nuevos casos y 114 altas

Coronavirus en Pilar: confirman 136 nuevos casos y 114 altas

Comenzaron los preparativos en las escuelas en donde vacunarán contra el COVID19

Comenzaron los preparativos en las escuelas en donde vacunarán contra el COVID19

Crece el malestar en el barrio Peruzzoti por la falta de agua de red

Crece el malestar en el barrio Peruzzoti por la falta de agua de red

Reportan tres nuevos fallecimientos por Coronavirus en Pilar

Reportan tres nuevos fallecimientos por Coronavirus en Pilar