Martes 23 de Julio de 2024

La oposición pide crear un plan integral para gente en situación de calle

El documento lleva las firmas de Analía Leguizamón, Daniel Agostino, Adriana Cáceres, Juan Pablo Casañas Onganía y Juan Martín Tito. Proponen crear un registro, articular con distintas áreas municipales y crear un refugio.


  • Miércoles 29 de Mayo de 2024
Plan gente en situación de calle

Concejales de la oposición presentaron esta semana un proyecto en el Concejo Deliberante de Pilar que busca la creación de un Plan Integral para Personas en Situación de Calle. La iniciativa fue firmada por Analía Leguizamón (PRO), Daniel Agostino, Juan Pablo Casañas Onganía, Adriana Cáceres y Juan Martín Tito.

El proyecto fue elaborado por el edil Daniel Agostino y promocionado entre sus colegas por Analía Leguizamón en el marco de la tarea que llevan conjuntamente en el interbloque LLA-PRO Pilar, que ambos integran junto con Casañas Onganía. 

En las consideraciones iniciales, los concejales señalan que en Pilar hay 13 personas que viven en la calle y que dos de ellos tienen más de 60 años. Al mismo tiempo, sostienen que al menos seis tienen problemas de salud mental.

Por esa razón, el escrito propone una tarea integral entre las áreas de Desarrollo Social, Salud, Seguridad y los programas locales y provinciales de niñas, niños y adolescentes.

“Las personas en situación de calle tienen derecho a que se respete su dignidad personal y su integridad física, (…) tienen derecho a la identidad personal”, indica el documento al que accedió Resumen.

Añade que “las personas en situación de calle tienen derecho al acceso pleno a los servicios socioasistenciales de salud, los servicios de apoyo para lograr un trabajo digno, los servicios de apoyo para terminar los estudios o para acceder a programas de capacitación laboral y de oficios y derecho al acceso a una vivienda digna. Accediendo a los programas nacionales o provinciales que estén en vigencia”.

Entre los 11 artículos también se propone que, como parte del plan, se haga un relevamiento local para “hacer un diagnóstico y luego implementar las políticas públicas municipales”. Además, indican que el Plan Integral debería “funcionar los 12 meses del año”.

Asimismo, proponen la creación del plan Noche Digna, que contemple un lugar donde dormir, comer y bañarse, con el objeto de mitigar los efectos negativos que tiene para la salud de las personas, el dormir a la intemperie sin los resguardos necesarios para hacer frente a las precipitaciones y el frío.

En ese sentido, Analía Leguizamón señaló que “en medio de un invierno que se adelantó, esta tarea es urgente y el municipio podría disponer incluso el microestadio para darles refugio transitorio a las personas que hoy están en la calle y a la intemperie”.

Por su parte, el concejal Daniel Agostino sostuvo que para que el Plan Integral de Personas en Situación de Calle se lleve a cabo “el ejecutivo municipal deberá destinar la partida presupuestaria apropiada y el equipo interdisciplinario capaz de afrontar una situación que es urgente”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar