Viernes 26 de Abril de 2024

Gastronómicos sin reapertura: se analizarán casos particulares y se solicitó una ayuda al Estado

La reunión con el Intendente no logró el ansiado deseo de regresar a la actividad. Sin embargo, la Comuna alentó a la presentación de protocolos individuales para analizar cada caso. SCIPA pidió un acompañamiento económico para los que corren riesgo de cierre.


  • Jueves 17 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

La reunión con el Intendente no logró el ansiado deseo de regresar a la actividad. Sin embargo, la Comuna alentó a la presentación de protocolos individuales para analizar cada caso. SCIPA pidió un acompañamiento económico para los que corren riesgo de cierre.

Luego de varios reclamos presentados a lo largo de las últimas semanas, finalmente el intendente Federico Achával recibió a referentes del sector gastronómico de Pilar, uno de los rubros más afectados por las medidas de prevención contra la pandemia, las cuales les imposibilitan abrir sus puertas desde el mes de marzo.

En ese marco, llegaron al Palacio Municipal acompañados por las cámaras de comercio de Pilar (SCIPA), Del Viso y Villa Rosa, quienes han apoyado sus pedidos de volver a la actividad; y además participaron referentes de los sindicatos del rubro.

Durante la cita, se plantearon las necesidades del sector que se encuentra en una profunda crisis económica, y se presentaron protocolos para cumplir con las medidas preventivas necesarias en las aperturas, identificando casos particulares según cada establecimiento. Sin embargo, la situación actual del distrito en relación a la pandemia continúa frenando la vuelta al trabajo.

“Cada uno presentó sus pedidos y contó su situación, se pidió abrir de forma escalonada, de a poco, con algunas mesas y en lugares abiertos. Pero el Intendente nos contó la situación de los contagios y la respuesta por el momento es que no se puede dar lugar a una apertura porque no hay habilitación de parte de Provincia para que se abra por la zona en la que estamos”, contó a Resumen Cristian Hait, secretario de SCIPA, terminado el encuentro.

De todas maneras, sostuvo que “dejaron abierta la posibilidad a que los comercios individualmente o por particularidad de locales, cantidad de empleados y disposición de cada uno agruparse para presentar un protocolo. Así cada uno puede ser analizado por parte de las autoridades sanitarias municipales y provinciales, para ver si se puede otorgar un permiso de manera individual”. En ese sentido, agregó que “el área de Desarrollo Económico se ofreció a colaborar para orientar en el diseño de cada protocolo”.

Por otra parte, Hait indicó que SCIPA “hizo un pedido formal con respecto a la situación en la cual se encuentran muchos comercios, al borde de la quiebra, porque han tenido que vender cosas para pagar deudas y hoy al no tener ningún tipo de ingreso van a necesitar una ayuda concreta”.

“Hasta el momento tuvieron las ATP, algo que sirvió, pero muchos no tuvieron la continuidad de ese programa y se ven en una grave situación, por lo que van a necesitar una ayuda por parte del Estado nacional, provincial y municipal”, añadió.

En tanto, indicó que este acompañamiento deberá prolongarse hasta que el panorama mejore, ya que “si dentro de 15 días se dan las aperturas al rubro, la recuperación no va a ser inmediata, porque luego de casi siete meses de generar deuda, van a tener mucho tiempo por delante para poder recuperarse. Las ayudas deberán venir de la mano de la situación de cada comercio y allí está la voluntad del gobierno de poder estar cerca de cada uno y ver sus necesidades”. Finalmente, Hait manifestó que también “se van a elevar notas desde la Cámara para hacer estos pedidos formales a CAME y FEBA, que puedan colaborar destinándolos a los gobiernos provinciales y nacionales, para entre todas las entidades colaborar y ayudar a que este sector vuelva a tener vida en algún momento y pueda volver a trabajar”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar