Viernes 19 de Abril de 2024

Fin de semana largo: robos y vandalismo en distintas escuelas del distrito

Ingresaron a la EP 36 y la EP 15. En esta última se llevaron una de las bombas de agua, ocasionando que haya inundación y caída de techos, así como también cese de suministro de electricidad por inundación de tableros.


  • Martes 12 de Octubre de 2021
Imagen del articulo

Ingresaron a la EP 36 y la EP 15. En esta última se llevaron una de las bombas de agua, ocasionando que haya inundación y caída de techos, así como también cese de suministro de electricidad por inundación de tableros.

El fin de semana largo en nuestro distrito ha dejado cosas positivas, como la reactivación del turismo y la celebración de las Fiestas Patronales en las que miles de pilarenses pudieron disfrutar el show de artistas y gastronomía, pero también han dejado un saldo negativo amplio: los robos en las escuelas.

Desde el 2020 a esta parte los establecimientos educativos han sido el blanco para vándalos y ladrones que, sin dudarlo, ingresan tras hacer destrozos y se llevan lo poco que queda en los edificios.

Esta vez se dieron situaciones de vandalismo en la Escuela N° 36 de Pilarica, donde rompieron las puertas de ingreso, y la Escuela Primaria N° 15, del barrio El Triángulo en Presidente Derqui en donde no solo robaron la bomba de agua sino que, debido a esto, se cayeron parte de los techos y se inundaron los tableros de electricidad, dejando al establecimiento (en donde funciona la Secundaria 14) sin electricidad.

“Esto transcurrió entre el 8 y el 9. Los vecinos, cuando esto sucede, hablando particularmente de la Primaria 15 en El Triángulo, son los que alertan de los movimientos extraños. Es una escuela que recibe situaciones de robo y vandalismo seguido, lamentablemente. Este fin de semana, al ser tantos días sin actividad, tuvieron el tiempo para tratar de llevarse lo más posible. En este caso subieron al techo y se llevaron una de las bombas que hay para el suministro de otros tanques anexos que hemos puesto, por la cantidad de alumnos”, explicó Patricia Santoro, del Consejo Escolar, a Diario Resumen.

La consejera de Juntos por el Cambio indicó que, al llevarse la bomba “se descargó el agua en el techo, esto provocó que se inundara y parte de ellos se vinieron abajo”. “Estamos trabajando sobre eso, porque además de caer el agua y parte del techo, que agradecemos no había nadie en la escuela, lo que sucedió es que llenaron de agua los tableros de electricidad. No se puede intervenir porque está mojado, el electricista nos recomendó que esperáramos que secara y luego sí, cambiar todo”, añadió.

Consultada por el dictado de clases en dicho establecimiento, explicó que no es seguro. “En esta situación es imposible que se pueda dar clases normalmente, porque están sin luz, sin agua. Si bien no se implementa el comedor todavía en las escuelas y esperamos que Educación Pilar lo normalice lo antes posible, lamentablemente los chicos seguramente tendrán clases virtuales para estas situaciones imprevistas”, destacó.

En la EP 36, dijo, si bien “forcejearon puertas del SUM y entrada, no pudieron entrar al establecimiento”: “hay que trabajar con el herrero, cambiar cerraduras para que la escuela quede segura”.

En cuanto a si han logrado tener diálogo con el área de seguridad, siendo que han solicitado reuniones en reiteradas oportunidades, afirmó: “lamentablemente el Consejo Escolar sigue ignorado, por el Municipio, Educación, Jefatura Distrital. Estamos ajenos al diálogo, no porque nosotros queramos sino porque lo solicitamos y no nos convocan. No vemos ningún cambio de actitud con respecto a la seguridad de escuelas, barrios. Es muy difícil si no hay trabajo articulado”.

Respecto de cómo se afrontarán los arreglos, indicó que “el dinero sale del Fondo Compensador”: “vamos a cumplir dos años sin que envíen partidas presupuestarias para infraestructura para Consejo Escolar. Seguimos sin dinero y con un montón de situaciones para resolver y que evidentemente el Municipio tampoco las quiere resolver”. “La verdad nos sentimos muy tristes, porque como Consejo Escolar, como consejeros, sentimos que formamos parte del circuito escolar y nos tienen excluidos. Ojalá que esto cambie, que los consejeros que entran puedan trabajar mejor. Nosotros le ponemos el cuerpo, las situaciones son de estas características cotidianamente. La verdad, es muy triste el lugar en el que nos pusieron y esperamos que el gobierno provincial y municipal cambie la actitud”, cerró Patricia Santoro.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar