Martes 19 de Marzo de 2024

“En la medida que esto avance, el Intendente decidirá a que obras darle prioridad”


  • Sábado 30 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

El secretario de Obras Públicas, Guido Bordachar, aseguró que trabajos de infraestructura vial, obras hidráulicas y conectividad, se debaten contra la ampliación de la capacidad sanitaria según lo demande la pandemia.

Sin lugar a dudas, la pandemia de coronavirus ha cambiado los planes de muchos, y el Municipio de Pilar no queda exento de esto. En ese marco, luego de que en el trascurso de la semana se anunciara el arribo de fondos nacionales y provinciales para obras, que en la suma significan más de 320 millones de pesos, aún no se puede determinar con certezas el destino de los mismo, ya que dependerá del avance de la situación sanitaria.

Ante esto, Resumen dialogó con el secretario de Obras Públicas de la Comuna, Guido Bordachar, quien se refirió a la actualidad y el futuro del distrito en materia de infraestructura.

“Esta semana estuvimos reunidos con gente de la Secretaría de Infraestructura de Provincia, con quienes venimos trabajando desde principio de año en el diagnóstico de los cursos hídricos del distrito. A partir del encuentro que contó con la presencia del intendente Federico Achával para formalizar el proyecto, comenzamos a pensar y planificar cuales serán las obras que se van a llevar adelante”, comenzó.

Y agregó que estos trabajos “se encuadran dentro de los planes de Argentina Hace, con todo lo que es mantenimiento de pozos de agua, limpieza de arroyos y canales, con el reciclado de residuos que se arrojan en los mismos. Labores que hoy en día se llevan adelante desde el área de Hidráulica con cinco cooperativas del distrito, y que tal como se anunció continuarán y se ampliarán las tareas”.

Sin embargo, el funcionario explicó que “esto se da en simultaneo con lo que se viene realizando en referencia a la pandemia, y teniendo en consideración que todo está conectado con todo. Porque en caso de lluvias fuertes y de que se generen inundaciones en los próximos meses, hoy en día con esta pandemia que estamos teniendo, sería muy difícil tener un centro de evacuados acorde a lo que demandaría la situación. Entonces, eso nos obliga a tener un pensamiento de poder llevar adelante tareas preventivas”.

Asimismo, sostuvo que la enseñanza de estos meses apunta a la necesidad de estar preparado para cualquier escenario. “Lo que nos ha demostrado este año es que uno tiene que tener agilidad y proyectos en simultaneo de acuerdo a como va evolucionando la situación del país. Arrancamos teniendo una planificación de obras de infraestructura, de conectividad, red vial, alumbrado, y el surgimiento de la pandemia nos llevó a reordenar toda la infraestructura hacia el área sanitaria. Hoy estamos terminando nueve obras que llevamos adelante en cuanto a salud, y no sabemos si va a ser suficiente o no, porque eso va a estar determinado de acuerdo a la evolución de la pandemia y la prolongación de la misma”.

Dos vertientes

Bordachar expuso que el Municipio ha presentado ante Provincia y Nación proyectos en los dos sentidos, para avanzar con las obras pensadas por la gestión o para continuar ampliando la capacidad sanitaria, “así que en la medida de que vaya pasando el tiempo, el Intendente verá cual de las dos carpetas se prioriza”.

“Si se sigue con esta tasa de contagios, se va a contar con capacidad suficiente para la atención que haga falta”

Finalmente, respecto de la situación actual del sistema sanitario, cerró: “Habiéndose ganado el tiempo que se ganó, hoy por suerte tenemos camas ociosas, un gran porcentaje de la capacidad sin funcionar, y tomando en consideración las proyecciones si se sigue con esta tasa de contagios, se va a contar con capacidad suficiente para la atención que haga falta. Pero como esto es algo dinámico y puede cambiar de un día para el otro, nosotros no nos quedamos tranquilos y tenemos proyectadas distintas opciones en caso de que esto se tenga que ampliar. No podemos confiarnos, pero tenemos la tranquilidad de que hicimos lo que teníamos que hacer”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar