Jueves 25 de Abril de 2024

El sector gastronómico pilarense se suma a la iniciativa “Sillas al revés”

Se trata de un petitorio que busca sumar adhesiones de los propios clientes para que las autoridades escuchen las necesidades para que el sector siga en pie. Apertura inmediata y una baja en la carga fiscal como principales demandas.


  • Lunes 24 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

Se trata de un petitorio que busca sumar adhesiones de los propios clientes para que las autoridades escuchen las necesidades para que el sector siga en pie. Apertura inmediata y una baja en la carga fiscal como principales demandas.

Referentes pilarenses del sector gastronómico se suman al petitorio denominado “Sillas al revés”, que busca sumar adhesiones para llegar a las autoridades en su solicitud de medidas para paliar la situación que les toca vivir en pandemia.

Desde espacios como el restaurante 1888 de Manzanares, hasta Rock & Feller's en el Kilómetro 50 o bares como Antares Pilar, llega el pedido a los propios vecinos para que acompañen la junta de firmas que se está llevando a cabo a través de la página change.org. “Cada día se cierran 90 locales gastronómicos, pero así y todo nos siguen cobrando impuestos como si nada. Siempre estamos para vos, ahora te necesitamos”, destacan.

Respecto del petitorio, aseguran que “el sector gastronómico de Argentina está en peligro de extinción.  Mientras el país pierde el 20 por ciento del trabajo, el sector pierde el 75 por ciento desde el comienzo de la pandemia.  Cada día que pasa 90 locales gastronómicos se ven obligados a cerrar, sin poder afrontar sus compromisos. Quienes la siguen peleando, solo acumulan deudas para subsistir, ante pérdidas que son diarias y crecientes. Una industria basada en pymes, no puede esperar más”.

Asimismo, destacan: “Hay dos particularidades entre tantas que lo hacen único, su requerimiento de empleo intensivo y el ecosistema de otras pymes alrededor que activa. Un equipo promedio de un local que abre todos los días emplea a cinco personas para la cocina, dos para la caja, cuatro para atención, dos más para tareas de barra. Para poder recibirte y funcionar, contrata un promedio de 15 proveedores de alimentos. Contrata cinco profesionales y personas de oficio para soporte”. Y plantean que “la gastronomía en Argentina emplea de manera formal y directa a más de 350.000 personas”.

Tal como manifestaron, “uno de cada 15 asalariados del sector privado del país trabajan directamente en esta industria”, y además “el sector es protagonista en empleo joven, ya que más del 70 por ciento de las personas empleadas tienen hasta 24 años. Lo cual resulta de vital importancia siendo que entre los jóvenes se encuentran las tasas de desempleo más altas de nuestro país”.

Finalmente, luego de explicar que “según la clasificación de ramas económicas del INDEC, la actividad gastronómica está entre las primeras 10 generadoras de valor en Argentina”, se refirieron a la carga fiscal. “El nivel impositivo para la actividad en Argentina es el más pesado de la región de Latinoamérica y es sorprendentemente más alto en comparación.  Un 70 por ciento mayor en costo laboral por persona comparado contra los niveles de Chile y un 54 por ciento más en el total de carga fiscal.  Esta situación irreal empuja a la industria a asumir altos niveles de precio, informalidad y disminuye su amplio potencial de desarrollo de trabajo. Hay pandemia, debe haber nuevas reglas. A la vez de reabrir, el sector requiere de acciones urgentes para sobrevivir en primera instancia. Hacia el futuro, nuevas condiciones para renacer y generar posibilidades para jóvenes, productores de alimentos, profesiones y oficios vinculados. Mitad de IVA, mitad de Ingresos Brutos, reducción de aportes y contribuciones. Por tiempo indefinido, de aplicación inmediata y para todos. Es la única posibilidad que tiene la industria para sobrevivir. Los funcionarios municipales, provinciales y nacionales que lo impiden, incumplen su función de generar progreso en Argentina”, cerraron. Cabe destacar que el petitorio online ya cuenta con más de 57 mil firmas.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar