Viernes 22 de Noviembre de 2024

El peaje de Panamericana ya no levantará las barreras por embotellamiento


  • Jueves 21 de Febrero de 2019
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La nueva normativa dejó sin efecto esa iniciativa que se aplicaba al superar los 150 metros de fila o los más de 3 minutos de espera. La decisión fue tomada por el gobierno nacional y también aplica al Acceso Oeste.   Las subas ya dejaron de ser la única queja que reciben los peajes por parte de los usuarios regulares de la autopista Panamericana, ya que de ahora en más, tampoco serán compensados con poder pasar sin pagar aquellos que se vean atrapados en largas colas o varios minutos por la congestión en las cabinas. De esta forma, la reiterada postal de determinados horarios donde las filas interminables y las bocinas se apoderaban del paisaje en el peaje de Acceso Norte, y también Acceso Oeste, dejará de existir. Tal como se ha pautado, desde este año dejó de tener vigencia la obligación de levantar las barreras de los peajes cuando se acumulan filas de 150 metros de autos o haya demoras de 3 minutos o más, y la decisión fue tomada por el Gobierno nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad. Cabe señalar que la noticia trascendió mediante la expresión de los usuarios a través de las redes sociales, donde volvieron virales los carteles que se pueden encontrar en las ventanillas de peajes de las mencionadas autopistas. “A partir del 23 de enero entra en vigencia el punto 4.4 del Acuerdo Integral de Renegociación, a partir del cual quedan dadas las condiciones para dejar sin efecto la obligación de levantamiento de las barreras por tiempos de espera en las estaciones de peaje”, remarcan estos carteles que comenzaron a encontrarse y que los usuarios postearon en las redes. Asimismo, por este medio también se dieron a conocer relatos de usuarios que al llegar a las ventanillas, y tras estar detenidos más de 3 minutos, pidieron que les reintegren el dinero por la demora y recibieron como respuesta que la medida ya no tenía vigencia. Hay que destacar que esta decisión se tomó a partir de las renegociaciones de los contratos con los concesionarios de ambas autopistas (Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste), que se extendieron hasta 2030. La normativa que rigió hasta enero era del año 2000. En tanto, mientras los accesos Norte y Oeste se encuentran con este panorama, la resolución del Gobierno no se aplica ni en la Buenos Aires-La Plata, ni en las porteñas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno, como tampoco abarca a la autopista Ezeiza-Cañuelas. Finalmente, desde el diario Clarín consultaron fuentes que expresaron: “Lo que se establece desde ahora es que la concesionaria está obligada a generar fluidez, pero ya no más con la acción de levantar la barrera; desde ahora debe implementar medidas realmente efectivas, que son las de sumar cabinas y telepase. El objetivo es que obtenerlo sea accesible y cada vez lo tengan más usuarios”.  

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