Jueves 25 de Abril de 2024

El análisis de los meses de pandemia: “diagramamos un sistema muy sólido”

El intendente Federico Achával y la concejal Lourdes Filgueira hablaron sobre el 2020 y los logros. Destacaron el refuerzo del sistema de salud y la descentralización del Municipio. Ambos afirmaron no estar pensando en las elecciones de 2021.


  • Miércoles 23 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

El intendente Federico Achával y la concejal Lourdes Filgueira hablaron sobre el 2020 y los logros. Destacaron el refuerzo del sistema de salud y la descentralización del Municipio. Ambos afirmaron no estar pensando en las elecciones de 2021.

El 2020 sorprendió al mundo con la llegada del Covid19, un virus que obligó a toda la sociedad a quedarse en sus hogares para evitar la propagación, que obligó a los gobiernos a modificar los planes y que, sin lugar a dudas, cambió las formas de vida de todos los individuos.

En este año tan difícil para todos, los políticos han tenido que, más que nunca, estar al servicio de la gente, con decisiones casi inmediatas a las necesidades que se planteaban para evitar contagios y hasta muertes de quienes padecían COVID19.

Sin embargo, y a pesar de que muchos han comenzado a relajarse con los cuidados lo cierto es que el coronavirus aún está presente y la pandemia, continúa. “El año que viene va a ser un año de pandemia, con o sin vacuna. El presupuesto prevé nueve meses de pandemia, está pensado porque incluso para llegar a la inmunidad rebaño, incluso si Provincia quiere vacunar 12 millones de bonaerense, son 2 millones por mes. Son seis meses, entonces, es un proceso”, explicó el intendente Federico Achával.

Durante todo el 2020 el Ejecutivo local trabajó para poder brindar la mejor atención en salud, mejorar la seguridad y lograr el acompañamiento educativo en este año atípico. “Que Derqui hoy tenga un hospital no estaba en los planes, pero cuando se llevaron la maternidad no había laboratorios, rayos. Teníamos que hacerlo, está y funciona bien”, indicó.

“En Monterrey demandaban un pediatra las 24 horas, no lo podían tener porque no estaba la infraestructura necesaria. Hoy a cuatro cuadras tenes pediatra y clínico 24 horas, traumatólogo”, añadió.

Asimismo contó sobre los programas que lleva adelante la Comuna, como el de acompañamiento alimentario que durante este tiempo tuvo que ser multiplicado para poder llegar a todas las viviendas de Pilar.

“Nos dejaron nueve camas de terapia intensiva con respirador, alquilados. Cómo enfrentábamos la pandemia así. Teníamos 12 tirados en un depósito que era arreglarlos, eran propios. Frente a la desidia, la falta de interés, nosotros elegimos estar presentes”, explicó.

Lourdes Filgueira, jefa de bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, habló sobre el balance de año que han podido hacer sobre todo, hablando con distintas entidades. “Hubo un estado presente, sobre todo en materia de salud, en marzo no sabíamos qué iba a pasar y llegamos a diciembre, quienes necesitaron aislar a alguien, acompañamiento alimentario, sanitario, un respirador, lo tuvo. Eso no es menor. Lo mismo con la articulación comunitaria”, expuso la concejal.

“Hubo una descentralización desde la asistencia alimentaria a adultos mayores, los operativos de DNI, ANSES, el apoyo escolar. El agradecimiento de las familias que recibieron ayuda para que sus hijos terminen el año es tremendo”, amplió.

Sobre seguridad, el Intendente comentó que con los móviles que había en Pilar solo se lograba cubrir el 21 por ciento del territorio. “Pusimos 40 ahora, 60 más el próximo mes, arreglamos muchos durante todo el año para poder garantizar a las comisarías que puedan patrullar”, dijo.

“Tenemos un desafío enorme estructural, pero si logramos una permeabilidad. Con Provincia articulamos bien, ellos también agarraron un estado desfinanciado. Todos tenemos desafíos. Para mí el entubar el (arroyo) Agustoni era prioritario, quiero cambiarle la vida a la gente y con recursos propios no puedo hacerlo. Que Provincia haya entendido y lo haya puesto en el presupuesto, es fundamental. Hay un rumbo, una decisión a dónde ir”, comunicó.

El Intendente detalló que a lo largo de la pandemia se fue aprendiendo y modificando los protocolos de coronavirus hasta llegar al sistema que existe hoy que, dijo, están bien aceitados. “Fuimos adaptándonos, incorporando conocimientos en esta pandemia que se caracterizó por falta de información. Diagramamos un sistema muy sólido, fuimos corrigiendo, hay mucho trabajo hecho este año”, explicó.

“Es un enorme desafío, fue un año duro, queremos terminar con más esperanza, entusiasmo para las familias porque es importante.”, cerró el intendente Achával.

Su gabinete y las elecciones

Consultado por el desempeño que tuvieron sus funcionarios durante el primer año de gestión en el que debieron hacer frente a una pandemia, Achával se mostró conforme con cada uno de los miembros de su gabinete. “Estoy conforme, no pienso en cambios. Todos trabajaron, todos asumieron el compromiso de trabajar para mejorar la vida de los pilarenses y eso tiene un gran valor”, destacó.

Consultado por si están pensando en las elecciones del 2021, afirmó que no. “Hay mucho por resolver, no está puesta la mesa. Si hay PASO, si no. No es lo mismo. Pensamos en un proyecto político con más potencia”, explicó.

“Te desenfoca las prioridades de hoy si pensas en eso. Hay mucha demanda, mucho a resolver antes de pensar en listas”, dijo por su parte Filgueira.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar