Con un año colmado de problemáticas como la falta de transporte público, obras hidráulicas, asfaltos y seguridad, los vecinos enfrentarán la falta del tren, que retomaría el recorrido el viernes.
En medio de la disconformidad que viven a diario, durante la tarde del miércoles otra nuevo conflicto se sumó a la larga lista de los zelayenses: dos vagones de una formación del ferrocarril Mitre descarriló cerca de las 18. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas o víctimas fatales.
El incidente ocurrió en el kilómetro 61, entre Zelaya y Los Cardales, sobre el puente que cruza el Río Luján y los vecinos comenzaron a reclamar que esto se debió al mal estado de las vías. “El tren venía de Matheu a Capilla del Señor, fue cerca de las 18, aproximadamente 17.45 pasó por Zelaya”, dijo Denise Michieli vecina de Zelaya, a Diario Resumen.
Además, en un video publicado en redes, Nazareno, cuenta lo ocurrido. “Acaba de descarrilar la máquina, así que vamos a ver por dónde pasamos”, dice, mientras camina por los fierros del puente. “Acá estamos, se cayó todo. Llevó rieles, vía, dobló todo. Descarriló completamente”, agregó.
Otros vecinos optaron por las redes para expresarse y afirmar que el conflicto está en que “jamás ponen los durmientes como corresponden”, como escribió Cristian. “Parece que hasta que no pase algo peor no van a hacer nada. Todos necesitamos el tren, cada vez está peor”, dijo Ramona mientras que Juan agregó “que arreglen las vías”.
Según informaron los vecinos, el servicio podría restituirse a partir del 5 de enero, aunque no han tenido información precisa.
Seguidilla de conflictos
Este hecho ha reflotado los problemas por los que atraviesa la localidad, desde las obras hasta la falta de un buen servicio de salud. “Tenemos problemas con obras hidráulicas que iban a realizar Eidico y la Municipalidad. Hicieron la mitad, falta la última parte que es conectar dos caños para que todo el caudal vaya por el canal nuevo, que no está terminado por lo que los vecinos lindantes a Casas del Este siguen inundándose”, explicó Denise a Resumen y afirmó que la misma tendría que haber sido concluida en septiembre y que nunca les dieron explicaciones al respecto.
Además, cabe destacar que hace ya 9 meses se encuentran sin transporte público debido a la falta de arreglo del Camino de la Virgen (calle Patricios), en donde afirman que la gestión actual quitó el asfalto existente con la promesa de volver a hacerlo, pero nunca ocurrió.
En abril, de hecho, un colectivo de la línea 276 cayó a un zanjón y a partir de allí, se modificaron los recorridos. “Hay un montón de cosas que no se están manteniendo. Nosotros estamos hace 9 meses sin transporte por el mal estado de la calle. Solamente hicieron Brown – del lado de Villa Rosa – doblaron e hicieron 200 metros hasta el country y los 2 kilómetros que faltan, ni lo empezaron a hacer”, contó.
Asimismo, Denise destacó que hubo una “ola de robos” en los últimos meses, por lo que reclamaron que la Comuna les otorgue más móviles, patrullaje y cámaras. “Pedimos que nos devuelvan las cámaras que nos sacaron” y agregó que son tres y estaban ubicadas en la estación y en la plaza.
Con pocos accesos a la localidad, la movilidad es cada vez más complicada sobre todo por el mal estado de las calles “En cuanto al acceso público, estamos sin tren. Vecinos que tampoco tiene acceso a los colectivos. Tenemos tres accesos; el Camino de la Virgen que está intransitable, el otro es por dentro de Pilar del Este que está llenándose de pozos, asfalto agrietado. El último, por Matheu, está agrietándose, no tiene iluminación. Asimismo, las calles de tierra que son intransitables, sobre todo con las lluvias”, declaró.
Por último, expuso que el deseo para el año que acaba de comenzar es que haya soluciones. “Esperamos se pongan en agenda del gobierno Municipal, esperamos tener respuestas, soluciones y no excusas de por qué no se hacen las cosas. Lo único que pedimos es que las obras y el mantenimiento necesarios, se hagan. Queremos volver a tener aunque sea un mínimo de lo que solíamos tener”, cerró Denise Michieli.
Dejar un comentario