Viernes 19 de Abril de 2024

Cáceres presentó un proyecto para declarar lugar histórico al sitio donde se firmó el Tratado

La diputada nacional de Juntos por el Cambio presentó el documento para que se instale un monolito con una placa recordatoria en el lugar y se lo declare lugar histórico. “Allí́ comenzó́ a forjarse nuestra patria, y tenemos el honor de ser la Cuna del Federalismo”, dijo.


  • Miércoles 24 de Febrero de 2021
Imagen del articulo

La diputada nacional de Juntos por el Cambio presentó el documento para que se instale un monolito con una placa recordatoria en el lugar y se lo declare lugar histórico. “Allí́ comenzó́ a forjarse nuestra patria, y tenemos el honor de ser la Cuna del Federalismo”, dijo.

En el día de ayer, 23 de febrero, se celebraron los 201 años de la firma del Tratado del Pilar. El mismo se firmó en 1820 en nuestro distrito y sentó las bases del federalismo, de nuestra historia, siendo el primer pacto preexistente de la Constitución Argentina.

En un día tan importante para los pilarenses, la diputada nacional Adriana Cáceres presentó un proyecto de ley para declarar lugar histórico al sitio donde se firmó, ubicado en Marcos Juárez 1352. “En un día tan importante para los pilarenses, presenté un proyecto de ley para declarar lugar histórico al sitio donde hace 201 años se firmó́ el Tratado del Pilar. Allí́ comenzó́ a forjarse nuestra patria, y tenemos el honor de ser la Cuna del Federalismo”, dijo la diputada pilarense.

El proyecto de ley describe la actual situación de Pilar Viejo, el primer asentamiento poblacional del distrito, donde se firmó el histórico Tratado del Pilar a orillas del Río Luján, donde en la actualidad es propiedad privada y solo figura un cartel de chapa que describe brevemente lo acontecido, siendo un sitio olvidado.

Además de la declaración de sitio histórico, en el documento se solicita la colocación de un monolito con una placa conmemorativa. “Es inaceptable que este lugar que le da identidad a nuestro querido Pilar, se encuentre escondido en una calle sin mantenimiento”, comentó.

“Visité el sitio con Luis, vecino de 86 años quien levantó una ermita en el lugar y nos contó́ de los reiterados pedidos que realizó al Municipio de Pilar para que tenga el significado histórico que se merece. Él sueña con que los pilarenses revaloricemos nuestra historia y mostremos con orgullo a todo el país lo que paso en nuestro distrito”, añadió Cáceres.

Por último, Adriana Cáceres agregó que: “Es importante que como pilarenses revaloricemos nuestra historia y mostremos con orgullo a todo el país lo que paso en nuestro distrito. Mientras este sitio continúe ignorado, cualquier festejo será́ una celebración vacía. Seguiré trabajando para que este lugar tenga el reconocimiento patrimonial, cultural e histórico que merece y recuperar el orgullo pilarense de que seamos cuna del federalismo argentino”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar