Martes 23 de Abril de 2024

Achával: “Vamos a incorporar testeos que en 15 minutos permiten tener el resultado”

El Intendente aseguró que los tres centros de diagnóstico del distrito contarán con esta herramienta clave para la prevención. En tan solo un cuarto de hora se podrá conocer si el paciente es positivo de Covid-19.


  • Viernes 25 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

El Intendente aseguró que los tres centros de diagnóstico del distrito contarán con esta herramienta clave para la prevención. En tan solo un cuarto de hora se podrá conocer si el paciente es positivo de Covid-19.

La gestión del intendente Federico Achával continúa ubicando como prioridad las cuestiones sanitarias que tienen que ver con la lucha contra el coronavirus. Con eso en mente, este viernes tuvo un encuentro con el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, con quien dialogó sobre la actualidad del distrito y la coordinación de acciones con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Allí coincidieron en seguir extremando las medidas de cuidado que han permitido hacer frente a la pandemia, y el funcionario bonaerense destacó “el diálogo permanente con los 135 intendentes”, señalando que “puede haber matices, intercambios de opiniones, pero la prioridad tiene que ser arreglar todos los problemas referidos a la pandemia”.

Y en ese sentido, es que el mandatario local anunció un nuevo avance que tiene que ver con el combate contra el coronavirus, y tiene que ver con la implementación de los testeos rápidos, los cuales ofrecen la posibilidad de conocer el resultado del análisis en tan solo 15 minutos.

“A partir de que el Gobierno Nacional lo aprobó, vamos a incorporar el testeo rápido que en 15 minutos va a permitir tener el resultado. Creemos que la prevención en este momento es fundamental, y en Pilar ya hicimos más de 22 mil testeos PCR, lo que nos permitió trabajar fuertemente en ese sentido. Nuestro distrito fue uno de los que al principio, cuando comenzó la pandemia, tenía mayor cantidad de casos cada 100 mil habitantes, y hoy gracias al esfuerzo de muchísimo médicos de nuestro sistema de salud, somos uno de los que tienen mejores índices en el Conurbano”, sostuvo Achával.

En tanto, el Jefe Comunal explicó que “este nuevo testeo en 15 minutos da la posibilidad de saber si es un caso positivo o no, y para nosotros es fundamental porque nos permite realmente trabajar en esa prevención. Frente a cada caso hemos accionado rápidamente, ofreciendo la posibilidad de hacer un seguimiento con telemédicos, o a los pacientes que no pueden hacer el aislamiento en su hogar trasladaros a uno de nuestros dos centros de aislamiento en Villa Marista y Hebraica”.

“Este es un mensaje muy importante para pasar. Es importante que nos sigamos cuidando, trabajando en la prevención del virus. El personal de salud está haciendo un esfuerzo enorme para cuidarnos entre todos, y es momento más que nunca de ponerlo en valor”, agregó.

Finalmente, el mandatario sostuvo que con la llegada de estos testeos rápidos “vamos a poder ampliar la capacidad de respuesta e intervenir rápidamente las cadenas de contagio”.

Cabe recordar que este test fue aplicado por primera vez en Argentina el pasado jueves, y si bien ya se podrán realizar en los tres centros de diagnóstico del distrito, también continuarán funcionando los estudios de PCR con los que se ha venido trabajando, los cuales tienen a Pilar como uno de los municipios con más rápida respuesta, promediando unas 24 horas hasta conocer el resultado.

Desde la Comuna afirmaron que se realizan cerca de 400 testeos diarios y la velocidad en el resultado hace la diferencia a la hora de prevenir que el virus continúe propagándose entre los vecinos.

Por último, continuando con la lógica de que a mayor cantidad de testeos se da con mayor cantidad de casos positivos, aseguraron que a pesar de un incremento en los casos, el sistema de salud continúa con un promedio del 60 por ciento de ocupación de camas.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar