Jueves 25 de Abril de 2024

Achával: “En el Día de la Memoria reafirmamos nuestro compromiso para construir una Patria más justa”

El intendente de Pilar recorrió el distrito plantando árboles en diferentes plazas y remarcando la importancia de conmemorar esta fecha. “Somos parte de una generación que elige transformar el dolor en lucha y el odio en amor y solidaridad”, sostuvo.


  • Miércoles 24 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

El intendente de Pilar recorrió el distrito plantando árboles en diferentes plazas y remarcando la importancia de conmemorar esta fecha. “Somos parte de una generación que elige transformar el dolor en lucha y el odio en amor y solidaridad”, sostuvo.

A 45 años del último golpe de Estado que dio comienzo a la dictadura militar el 24 de marzo de 1976, nos encontramos con un contexto de pandemia que ha impedido realizar los tradicionales actos por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Sin embargo, para no dejar pasar la fecha como una más y tener presente los acontecimientos, sobre todo a nivel local, la Plaza 12 de octubre se preparó para montar una muestra conmemorativa, con el lema “un recorrido por nuestra historia, un día para nunca más olvidar”.

Allí se han montado diferentes paneles, que se mantendrán hasta las 20, donde se pueden ver imágenes, textos y hasta publicaciones de medios locales sobre los hechos de la época. De esa manera, con la cooperación de la Comisión por la Memoria de la Provincia que aportó material, se pueden conocer datos de la persecución y el terrorismo de Estado que vivió también nuestro distrito en aquellos años oscuros de dictadura.

Asimismo, el arte de referentes locales también está presente a lo largo de todas las jornadas, con representaciones de lo que muchos vecinos tuvieron que vivir.

Plantando Memoria

Por otra parte, el intendente Federico Achával también recorrió diferentes plazas del distrito para sumarse a la iniciativa nacional de plantar árboles en homenaje a los 30 mil desaparecidos.

Y el primer lugar fue simbólicamente la Plazoleta de la Memoria en Fátima, donde precisamente se rinde homenaje a las víctimas de la masacre sufrida en esa localidad.

“Un nuevo 24 de marzo en el que volvemos a encontrarnos para reflexionar y reafirmar nuestro compromiso en la búsqueda por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Hoy en Fátima plantamos memoria y recordamos a quienes ya no están. Por ellos, decimos bien fuerte: Nunca Más”, manifestó el jefe comunal.

Más tarde, desde Manuel Alberti, destacó: “Conocer nuestra historia nos permite entender nuestro presente y construir un mejor futuro. Recordamos esta fecha tan especial que siempre nos invita a construir, a través de las convicciones y el amor, una sociedad más justa”.

Y finalmente, planteó: “Somos parte de una generación que elige transformar el dolor en lucha y el odio en amor y solidaridad. En el Día de la Memoria nos encontramos con jóvenes de todo Pilar para conmemorar esta fecha y reafirmar nuestro compromiso para construir una Patria más justa”.

Saludo especial

Por último, también es para destacar el saludo recibido por el intendente por parte de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Saludos a Federico Achával, intendente de esta localidad tan maravillosa. Sé que está plantando árboles de acuerdo a esta consigna de que como no podemos hacer una reunión masiva como todos los años por esta pandemia, la hacemos de forma individual plantando un árbol que es vida, y es memoria. Gracias Federico por lo que estás haciendo no sólo en este acto, sino en toda tu gestión. Te deseo lo mejor”, plasmó en su mensaje.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar