Martes 23 de Abril de 2024

Dictan la prisión preventiva para el detenido por el homicidio del comerciante de Villa Rosa

El viernes el juez Walter Saettone firmó la medida y el lunes se reunió con la familia de la víctima. Saettone explicó a Resumen que aún resta analizar los teléfonos celulares secuestrados y dar con los cómplices del hecho.


  • Miércoles 24 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

El viernes el juez Walter Saettone firmó la medida y el lunes se reunió con la familia de la víctima. Saettone explicó a Resumen que aún resta analizar los teléfonos celulares secuestrados y dar con los cómplices del hecho.

El pasado viernes finalmente se dictó la prisión preventiva para Elías Alejandro Aguirre, el joven de 24 años que está acusado de haber asesinado de un disparo en el pecho a Juan Manuel García, comerciante de Villa Rosa, durante un robo en el kiosco Al Toque Roque.

A pedido del fiscal de la causa, Raúl Casal, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Pilar, el juez de Garantías N° 7 Walter Saettone, dispuso la prisión preventiva para Aguirre, que está detenido desde el 6 de marzo.

“Se dictó el día viernes la prisión preventiva y el día lunes atendí a la familia, a la esposa, su hermana y cuñada, para notificarlos personalmente. Los constituí también como particulares damnificados en representación de la hija”, explicó Walter Saettone a Diario Resumen.

Asimismo argumentó que dialogó con la familia sobre las medidas tomadas por el fiscal en la causa: “les comenté las medidas del fiscal en relación a averiguar quiénes acompañaban, quiénes participaron del suceso porque si bien él es el autor material, otros pueden ser partícipes necesarios y se intenta determinar quiénes lo acompañaban. Él seguirá detenido, durante todo el juicio. He pedido el cupo al Servicio Penitenciario para que sea alojado en una unidad penitenciaria”, expuso.

Consultado por los indicios que al momento indican que él sería el culpable, Saettone afirmó que si bien no se ha añadido nada a la causa, lo cierto es que todo lo conseguido hasta el momento apunta a este sujeto. “No se agregó más nada, pero lo que se sabía para ordenar la detención era con una contundencia para generar la probabilidad que exige el código. Como Juez de Garantías cuando dicto prisión preventiva no lo condeno sino que hago un análisis de probabilidad de autoridad, es decir que tengo elementos que me hacen considerar que es el probable autor”, indicó.

Sobre esto agregó: “el hecho de los tatuajes, son tan particulares que es difícil que se encuentren esos mismos en otra persona. Además, hay un cuadro de convicción, analizamos la filmación porque es parecido, se encontraba en las inmediaciones del lugar de los hechos y vivía en una zona aledaña. Sí se fue a buscarlo a Fuerte Apache porque allí se escondía, pero luego de haber salido de la cárcel desarrollaba su vida cerca del lugar en donde ocurrió el hecho”.

“Queda detenido, además, por la gravedad de la pena, se castiga con la máxima que es la prisión perpetua. Si se le da la libertad hay indicios de que se fugaría, porque si se lo condena pasará casi toda la vida en la cárcel”, apuntó.

Por otro lado mencionó que aún restan las pericias de los teléfonos celulares. “Ahora falta abrir los teléfonos que se secuestraron en los allanamientos, ver los mensajes. Eso determinarán las próximas medidas, determinar los partícipes. En principio, estoy convencido de que es el probable autor”, comentó el Juez de Garantías.

Aguirre quedó preso por “homicidio agravado criminis causa –matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad-, robo agravado por el uso de arma y portación ilegal de arma de guerra”, delitos por los que, en caso de ser condenado en un futuro juicio oral, podría recibir la pena máxima de prisión perpetua.

“Es una pena de más de 15 años de prisión, y obligatoriamente debe ir a juicio por jurados, no a acuerdo abreviado. El veredicto lo determinará la ciudadanía, no un juez profesional”, cerró Walter Saettone.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar