Jueves 28 de Marzo de 2024

Alerta epidemiológica por casos de Herpesvirus equino detectados en Pilar

Serían entre dos y cinco los animales infectados que provenían desde la localidad de Pellegrini. Tanto el establecimiento de origen como el de Pilar se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos e investigación de los ingresos y egresos. El tema preocupa ante la inminente apertura de la temporada alta de polo.


  • Lunes 27 de Septiembre de 2021
Imagen del articulo

Serían entre dos y cinco los animales infectados que provenían desde la localidad de Pellegrini. Tanto el establecimiento de origen como el de Pilar se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos e investigación de los ingresos y egresos. El tema preocupa ante la inminente apertura de la temporada alta de polo.

El SENASA informo que el pasado 4 de septiembre se detectó la presencia de sintomatología nerviosa en dos equinos hembra de polo en un establecimiento de Pilar. Uno de los animales permaneció en decúbito, por lo que debió ser sacrificado el 7 de septiembre. Se tomaron muestras de las dos yeguas afectadas y resultaron positivas por técnica de PCR en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a Herpesvirus equino tipo 1 (HVE-1) variante G.

Los dos equinos habían sido movilizados hacia el establecimiento del distrito el 3 de septiembre, en un viaje de casi 500 kilómetros junto con otros 37 ejemplares, desde un establecimiento de la localidad de Pellegrini, en la provincia de Buenos Aires.

El herpes virus equino puede causar rinoneumonitis, una enfermedad contagiosa que afecta a los equinos y genera síntomas respiratorios, neurológicos y abortos en yeguas preñadas. El período de incubación varía entre uno y diez días y se transmite a otros caballos a través del contacto cercano y la tos.

Ni bien se constataron los casos, comenzó  a aplicarse el protocolo habitual por las autoridades sanitarias nacionales que realizaron las investigaciones epidemiológicas en ambos establecimientos. En el de Pilar,  donde permanecen los 38 animales, se constataron otros tres con sintomatología febril, que se sumaron a los dos que presentaron signos nerviosos, mientras que no se constataron signos clínicos en el establecimiento de Pellegrini. No obstante, ambos establecimientos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos e investigación de los ingresos y egresos. Se determinó que se mantendrán las acciones de vigilancia epidemiológica y restricciones de movimientos en los establecimientos involucrados hasta tanto transcurran 21 días de superados los síntomas clínicos. La HVE-1 es endémica en todo el mundo y ha sido aislada en Argentina en varias oportunidades, tanto las cepas neuropatogénicas como las no neuropatogénicas. En este caso se reporta la manifestación clínica.

Preocupación en el ambiente del polo

Ni bien se conoció la noticia de casos de herpesvirus en Pilar, se llevó a cabo  una reunión informativa con la Comisión Nacional de Sanidad Equina con representantes del sector ecuestre, universidades, INTA y representantes del ejercicio privado de la profesión veterinaria.

En la charla, se informó que “no se reportó  la ocurrencia de sintomatología o sospecha de evento similar en otros establecimientos del país”. De todas maneras, el Senasa recomendó disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos estabulados y evitar en lo posible las concentraciones para eventos deportivos por un período de 14 días. Además, se instó a  los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina, a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos de deporte, y aplicar medidas de higiene y desinfección.

En el aspecto preventivo de la enfermedad, la vacunación resulta útil para disminuir la gravedad de la infección respiratoria en los caballos jóvenes y la incidencia de abortos en las yeguas, aunque en las vacunas actuales no se observa la protección contra la enfermedad neurológica.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar