Jueves 25 de Abril de 2024

Del casamiento de Maradona a la “1-5/18”, las escenografías más importantes de la TV se construyen en Derqui

Producciones R40 realizó la intervención de dos calles para la novela “La 1-5/18”  y las escenografías de “Show Match” y “Corte y confección”, entre otras producciones de La Flia y Polka. En el Luna Park realizó la escenografía para espectáculos de Julio Bocca y Eleonora Cassano y también para el casamiento de Diego Maradona. 


  • Lunes 27 de Septiembre de 2021
Imagen del articulo

Producciones R40 realizó la intervención de dos calles para la novela “La 1-5/18”  y las escenografías de “Show Match” y “Corte y confección”, entre otras producciones de La Flia y Polka. En el Luna Park realizó la escenografía para espectáculos de Julio Bocca y Eleonora Cassano y también para el casamiento de Diego Maradona. 

Mario Vigna inició su actividad independiente como especialista en el armado de stands para exposiciones a mediados de los’80. Improvisó su primer taller en el garaje de su casa con la ayuda de un socio. “Ni bien nos instalamos, nos salió el primer gran trabajo -recordó el director general de R40 a Resumen- Frigoríficos Carcaraña nos encargó un stand para la Expo Ganadera de Rosario. Después comenzaron los contactos comerciales con las más importantes automotrices. Arrancamos con Fiat, con las presentaciones de los distintos modelos de la marca que iban saliendo y se presentaban en distintas exposiciones en todo el país, como el Regatta y el Duna”.

“Para la presentación del Fiat Uno se hizo una gran fiesta en el estadio Luna Park, que fue nuestro primer gran desafío en la intervención de grandes espacios cerrados con una temática específica para la presentación del producto. Al poco tiempo nos llama ni más ni menos que Tito Lectoure para encargarnos la escenografía para un espectáculo que iban a realizar los bailarines Julio Bocca y Eleonora Casano”, rememoró.

Luego contó que “al poco tiempo, el dueño del Luna Park nos vuelve a convocar, esta vez para una reunión con “gente importante”, nos dijo, que requería de nuestros servicios. En la reunión estaba Cacho Caldentey, escenógrafo de canal 13 y otra persona de la cual en  principio no nos dijeron su nombre. La cita era para que nos encargáramos de intervenir el estadio para una mega fiesta de casamiento. Los nombres de los contrayentes recién nos serian develados, cuando finalmente se aceptara el presupuesto del trabajo a realizar. Sin saber de quienes se trataba, pasamos un presupuesto con dudas, ya que nos jugábamos a que se nos contratara, sí o sí. Finalmente lo que pasamos fue aceptado y se nos dijo para quien era la mega fiesta: el casamiento de Diego Maradona y Claudia Villafañe. En el contrato, tuvimos que firmar una cláusula de confidencialidad, por la cual hasta que no se oficializara la noticia no podíamos comentar el acontecimiento a nadie, so pena de que si se “filtraba” algún dato de la fiesta antes que lo hiciera público la gente que manejaba la prensa de Diego en esa época, no cobraríamos el saldo acordado por nuestro trabajo”.

“A esa altura de los acontecimientos ya sabíamos que la otra persona que estaba con Tito Lectoure en la primera charla era Marcos Franchi, quien fue manager del “10” en su ciclo final como futbolista. Fue una obra espectacular la que hicimos, con mucho trabajo previo -recordó Vigna- teníamos muy poco tiempo para preparar todo y tuvimos que habilitar otro taller simultáneo en San Miguel, en la casa de mi ex socio, para llegar con todo a tiempo. Nos llevó dos días completos de trabajo el armado con dos  equipos de trabajo que estuvieron armando la escenografía, trabajando todas las noches de esas dos arduas jornadas. Incluso tuvimos que alquilar habitaciones para varios armadores en hoteles cercanos al Luna Park, para que no perdieran tiempo en los traslados. Por supuesto finalizado el armado, coincidimos con mi socio en que nos habíamos quedado “cortos” con el presupuesto que pasamos, para un cliente que por supuesto, podía haber pagado lo que correspondía, sin ningún problema”.  

Recrearse en tiempos de Pandemia

Una de las tantas actividades que debieron suspenderse por la larga pandemia fue la de muestras y exposiciones. Producciones R 40, ya instalados con talleres propios en Presidente Derqui desde hace tiempo y convertida en Sociedad Anónima desde 2005, con más de 20 empleados, venía cumpliendo con el armado de stands para importantes firmas a lo largo y ancho del país. Solamente para Mercedes Benz, tenían que armar espacios de exposición en dos o tres exposiciones mensuales.

“Pero con la Pandemia se cortó todo –recordó apesadumbrado Mario Vigna- y yo vislumbré desde el comienzo que esto iba a ir para largo, por lo que decidimos poner énfasis en una actividad que hasta entonces representaba no más del 30% de nuestra actividad: el armado de escenografías para televisión”.

“Por recomendación de un arquitecto entre 2014 y 2015 tomamos contacto con Ideas del Sur, comenzando a diseñar las escenografías para las distintas temporadas de Show Match, arrancando en los estudios de la calle Olleros. Con Tinelli tuvimos continuidad también con “La Flia”, encargándonos ya en estudios Baires, los decorados para “Corte y Confección” y “el Bailando”, contó.

“A principios de este año, nos llaman de Polka, para encargarnos la recreación de dos calles de una villa, con sus respectivas construcciones también en Estudios Baires de Don Torcuato. Es así que fuimos los responsables de recrear el ámbito donde transcurre la novela “1-5/18”. Para lo cual, debimos primero desarmar las locaciones anteriores, que se habían usado para la novela “Argentina. Tierra de Amor y Venganza””, continuó.

“La intervención de esas dos calles  nos ocupó de 45 a 50 días de trabajo al aire libre. El 70% de lo armado son fachadas, pero también se construyeron algunas dependencias donde se graban capítulos de la novela”, comentó Vigna, que además nos adelantó que ya está estudiando los planos para una nueva escenografía que tiene que armar para otra producción de la productora de Adrián Suar.

“Por suerte pude encontrar en esta actividad la manera de encontrarle la vuelta a la Pandemia, hasta que se reanuden las exposiciones -apuntó con alivio el escenógrafo-. De hecho, ya fuimos convocados por Mercedes Benz para el armado de la gran fiesta que están organizando por los 70 años de la automotriz alemana en la Argentina. En ese aspecto quiero resaltar el trabajo de mis empleados, cada uno irremplazable en su especialidad, la mayoría de ellos hace más de 15 años que está conmigo y trato de que se sientan cómodos y bien remunerados, porque hoy cuesta mucho formar un profesional en este tipo de actividad que realizamos”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar