Lunes 08 de Agosto de 2022
31° Edición

Abrió la inscripción para los Bonaerenses 2022, que tendrán plena presencialidad

Este año, el principal certamen provincial recupera la presencialidad plena. Habrá nuevas disciplinas (39 en total) y se suma la categoría para personas trasplantadas.


  • Martes 22 de Marzo de 2022
Inscripción Bonaerenses

Se acabó la espera. El calendario avanzó, impiadoso, y la edición 2022 de los Juegos Bonaerenses ya está en marcha. En las últimas horas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires abrió la inscripción para participar de la 31° edición de la competencia deportiva y cultural más relevante del país.

En esta ocasión, el certamen recuperará la presencialidad plena y eso marcará el retorno de algunas categorías y varias disciplinas, que habían perdido su lugar en el programa debido a los efectos de la pandemia.

La actividad deportiva mantendrá las conocidas categorías Juveniles (recupera también la modalidad Escolar), Adultos Mayores, Personas con Discapacidad (PCD) y Estudiantes Universitarios. Como gran novedad se agrega la categoría para Personas Trasplantadas.

El proceso de inscripción será completamente virtual, podrá ser concretada por cada participante desde su domicilio (con la asistencia de un mayor) y se extenderá hasta el 30 de abril. Los interesados deben llevarla a cabo ingresando a plenus.juegos.gba.gob.ar, aunque desde la dirección de Deportes municipal remarcaron que asesorarán y evacuarán dudas y consultas en el correo electrónico bonaerensespilar@gmail.com.

La Etapa Municipal comenzará el 1° de mayo, la instancia Regional se abrirá el 1° de julio e irá hasta el 16 de septiembre, mientras que la Final Provincial está prevista para la primera quincena de octubre.

Uno por uno

Este año, la categoría Juveniles (13 a 18 años) tendrá varias divisiones y hay variantes de suma relevancia, con algunas disciplinas y hasta categorías que han vuelto gracias a la presencialidad.

Las disciplinas serán Acuatlón, Ajedrez, Atletismo, Badminton, Básquet, Básquet 3x3, Beach Voley, Bonaerenses en Carrera, Cestoball, Cestoball 3x3, Futsal, Fútbol, Fútbol 5, Fútbol Tenis, Fútbol Playa, Gimnasia Artística, Handball, Handball Playa, Hockey, Natación, Padel, Patín, Rugby, Sóftbol, Tenis, Tenis de Mesa y Voley.

En estos deportes competirán las categorías Libres, No Federados, Promocional, Escolar Abierta, Escolar No Federados y Universitarios. También se suma en algunas disciplinas la denominada categoría Copa Buenos Aires, en la que el campeón avanzará a los Juegos “Evita”.

Además, serán organizados por sus respectivas federaciones los certámenes de Automovilismo (Karting), Canotaje, Golf, Judo, Lucha, Skate, Surf, Taekwondo y Tiro.

Por último, se podrá participar también en cuatro deportes electrónicos: FIFA, League of Legends, Clash Royale y Free Fire.

Una de las grandes novedades de esta temporada es la incorporación de la categoría Trasplantados, de la que podrán tomar parte los receptores trasplantados de corazón, riñón, hígado, páncreas, pulmón, intestino, médula ósea y córnea. Los competidores deberán haber sido trasplantados con un año de antelación a la fecha de realización de las competencias y poseer un funcionamiento estable del injerto. Ellos podrán competir en Atletismo (1500 metros), Natación (50 metros libre) y Tenis de Mesa.

La categoría Adultos Mayores (mayores de 60 años) pegará un salto importante respecto al año anterior y tendrá un profuso programa. En actividades deportivas habrá Bochas, Bonaerenses en Carrera, Caminata, Coreografía Pop, Fútbol Tenis, Natación, Newcom, Orientación, Padel, Pelota, Pentatlón, Pesca, Tejo, Tenis y Tenis de Mesa. En tanto también habrá lugar para los Juegos Tradicionales como Ajedrez, Burako, Chin-Chon, Damas, Escoba de 15, Lotería, Sapo, Taba y Truco.

Otra división que tendrá mucha más acción es la de las Personas con Discapacidad, reservado para mayores de 12 años. Este año se programaron las disciplinas Atletismo, Básquet 3x3, Boccia, Bonaerenses en Carrera, Fútbol, Goalball, Natación, Parabadminton, Tenis de Mesa y Voley Sentado.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar