Viernes 03 de Febrero de 2023

Un pilarense en la organización de la Feria de Arte Contemporáneo en La Rural

Se trata del Magister Guillermo Suárez, vicepresidente de la Fundación Arte Móvil (FAM) y fundador de Identidad Argentina. La cuarta edición de la muestra se llevará a cabo del 10 al 13 de marzo.


  • Viernes 21 de Enero de 2022
Feria de Arte Contemporáneo en La Rural

La Fundación Arte Móvil (FAM) firmó un convenio en alianza con MAPA, la Feria de Arte Contemporáneo que se realiza en La Rural del 10 al 13 de marzo, siendo esta su cuarta edición con una feria presencial, que sin dudas es el motor del sistema del arte en Argentina. Se invita a participar a galerías de arte, propuestas curatoriales y proyectos emergentes que den cuenta del panorama artístico nacional e internacional.

La alianza estratégica que une ambas partes se dio en base a la aspiración e intención compartida de federalizar el arte en el país e incluir a artistas de todas las regiones del territorio, promoviendo además la democratización de la cultura junto a la inclusión de innovación y tecnología.

“Esta alianza significa un buen comienzo para nuestra fundación porque confirma nuestro deseo, no sólo de ayudar artistas sino también de colaborar con organizaciones que tienen los mismos intereses que nosotros. Es importante hacer sinergia con más personas que quieran ver crecer la cultura en nuestro país”, declaró al respecto Claudio Roncoli, presidente de la FAM.

Como artista reconocido a nivel mundial, Roncoli asegura que “siempre es importante y necesario que la producción de un artista se exponga no sólo en galerías o museos, sino también en ferias de arte. Las ferias son por un lado el termómetro comercial de la carrera de un artista, y por otro la oportunidad para que podamos ver lo nuevo que está realizando o alguna joya escondida que tiene en la trastienda de su taller”.

Gracias a esta alianza, hoy esta oportunidad estará al alcance de artistas de todo el país.

A las declaraciones se suma el magister Guillermo Suárez, vicepresidente de la FAM, fundador de Identidad Argentina y vecino de Pilar, quien agrega que “nos sumamos a la alianza porque entendemos a MAPA como una de las principales ferias de arte actual en Argentina y que tiene una convicción y un propósito de federalizar el arte, lo que acompaña el mismo propósito de Identidad Argentina de federalizar la cultura y la educación”.

Además, agrega Suárez, “desde MAPA también tienen el propósito de incorporar la tecnología al desarrollo del arte y los artistas en forma de mayor accesibilidad y mayor democratización, esto va de la mano también con los propósitos de Identidad Argentina”.

A modo de resumen, desde FAM e Identidad Argentina explican que se suman a MAPA para aportar a la federalización, a la democratización, a la innovación y a la capilaridad en el país del arte, la cultura, la educación, la innovación y la tecnología.

“Siempre tuvimos la misión de realizar una feria de carácter federal que incluyera espacios de arte de todo el país. Entonces la alianza surgió hablando con Claudio Roncoli, viendo que teníamos intereses similares en cuanto al desarrollo del arte en nuestro país. Así fue que comenzamos a trabajar juntos en esta unión para poder trabajar en el territorio con la feria y la fundación, haciendo una especie de relevamiento e identificación de proyectos factibles de ser ayudados”, añade Agustín Montes de Oca, director ejecutivo de MAPA.

La feria

MAPA es una feria de artes que reúne a más de 40 galerías y proyectos de la escena de arte actual en Argentina. Su cuarta edición se realizará del 10 al 13 de marzo en La Rural de Palermo donde se mostrará un panorama de la producción de arte contemporáneo de todo el país.

Dentro de las galerías que representan la escena artística de la región estarán presentes las asociaciones Meridiano, Faro y Giro, como también las galerías internacionales. Será parte ARTLAB, el primer centro de arte digital de la Argentina, dirigido por Gonzalo Solimano, quien hará la curaduría audiovisual en una sección con pantallas de alta definición y eventos interdisciplinarios, incorporando tecnología NFT y proyectos de realidad aumentada.

El auditorio de MAPA se abrirá para presentar proyectos de sustentabilidad, tecnología y arte. También se invitará a residencias artísticas, proyectos sustentables (COLAB) y nuevas tecnologías (Fundación Bitcoin) a dialogar sobre nuevos paradigmas en el arte. El programa vip de la feria contará con visitas guiadas y eventos exclusivos.

Este año el comité de adquisición integrado por empresas y coleccionistas apoyará la escena del arte argentino a través de la compra de obras dentro de la feria. La muestra tendrá su versión virtual en la plataforma mapaferia.art donde se podrán ver las obras y todo el contenido de la feria.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar