Viernes 27 de Enero de 2023

“La idea de la fundación es que los artistas puedan vivir del arte”

Guillermo Suarez es el vicepresidente de la Fundación Arte Móvil (FAM). La entidad convoca y detecta artistas para ayudarlos y acompañarlos a desarrollar todo su talento, incentivando y visibilizando la producción artística contemporánea.


  • Jueves 24 de Marzo de 2022
Guillermo Suarez

El Magister Guillermo Suárez (48) es un destacado profesional pilarense, nacido en la provincia de Córdoba, reconocido en el ámbito de la educación y aprendizaje digital. Vive en Pilar desde el año 2010 y actualmente reside con su familia en el country Pueyrredón. “Mi último hijo es nacido en Pilar”, confesó orgulloso el destacado profesional a Resumen.

Guillermo Suarez es fundador y presidente de Identidad Argentina, una organización no gubernamental cuyo trabajo gira en torno a la innovación y el conocimiento sobre tres ejes fundamentales: la educación, la economía y la cultura. En el ámbito de la educación, la cámara ofrece actualmente 42 cursos de Formación en Competencia de manera on line. Además, Suarez integra el Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral, que entre otras funciones, certifica cursos y oficios de formación no formal, impartidos por distintas instituciones públicas y privadas a lo largo y ancho de todo el país. Actualmente están asociadas a la cámara más de 350 entidades educativas. Antes de tomar estas responsabilidades el magister integró la mesa directiva de la Universidad Siglo XXI.

“El tema de la educación es una problemática crucial en nuestros días en la Argentina -comentó Suarez a Resumen–, las últimas estadísticas dan cuenta que de toda la población del país solo el 4,5 por ciento ingresa a la universidad y que el 50 no termina el secundario. Es nuestra consigna, desde las dos instituciones que integro, tratar de revertir lo máximo posible esta terrible realidad”.

Pero además, el dinámico educador es también vicepresidente de la Fundación Arte Móvil (FAM) que tuviera destacada participación en la recientemente finalizada Feria de Arte Contemporáneo MAPA, realizada en la Rural del 10 al 13 del corriente mes.

“La FAM firmó un convenio en alianza con MAPA, para participar en su cuarta edición –esta vez presencial- de una feria, que sin dudas, es el motor del sistema del arte en Argentina. Se invitó a participar a galerías de arte, propuestas curatoriales y proyectos emergentes que dieron cuenta del panorama artístico nacional e internacional. Se concentraron en el lugar 52 galerías de todo el país y lo más importarte además de la visita de miles de personas interesadas en el arte, fue la presencia masiva de coleccionistas, muy festejada por cierto por los expositores ya que precisamente son ellos los compradores de sus obras y la verdad es que se vendió muy bien”, aseguró a nuestro medio Suarez.

“Nosotros tuvimos un sector con seis stands donde se presentaron artistas de Santa Fe, Río Negro, Formosa, Catamarca, Entre Ríos, Salta, Chubut, San Juan y Buenos Aires, representando proyectos artísticos grupales del NOA, NEA, Cuyo, Centro y la Patagonia. Tuvimos muy poco tiempo para la convocatoria, pero nuestro sueño es que para una próxima edición puedan estar representadas con su arte todas las provincias de nuestro país. Eso es también lo que tuvo de bueno la muestra: la aspiración e intención compartida de federalizar el arte en el país e incluir a artistas de todas las regiones del territorio, promoviendo además la democratización de la cultura junto a la inclusión de innovación y tecnología”, opinó el vicepresidente de la FAM.

En cuanto a cómo resultó la experiencia para los expositores presentados por la fundación, Guillermo no dudó en calificarla como “altamente positiva”.

“Por ejemplo el grupo de artistas santafesinos presentó una serie de trabajos en el nuevo estilo NFT (obras digitales) y llegaron a hacer la venta de una obra en 650 dólares, que el comprador pagó con criptomonedas. También para destacar, la participación de Renzo, un joven artista de Luján con síndrome de Down, de estilo contemporáneo, que tuvo su espacio en el sector de Arte Inclusivo, promovido por la Fundación de Arte Inclusivo con la que tenemos relación”, subrayó.

Finalizada la Feria MAPA, los artistas presentados por la FAM seguirán promocionando sus obras a través de un seguimiento y apoyo de la fundación a su trabajo. “Durante todo el año estaremos apoyándolos y promoviendo su participación en exposiciones y ferias en todo el país –adelantó Suarez-, la idea de la fundación es que los artistas puedan vivir del arte y estamos convencidos que con esfuerzo, dedicación y apoyo van a poder lograrlo”.

El próximo mes de abril, por otra parte, la FAM lanzará su academia con una serie de talleres virtuales.

La FAM está presidida por el artista Claudio Roncoli, profesor nacional de Bellas Artes. Su pasión por el diseño visual sonoro hizo que Claudio ganara dos Grammy, primero en 2017 el Latin Grammy y en 2018 el Grammy Americano, otorgado por la Dirección de Arte y Diseño de Art Music Packaging. A partir de su carrera como artista visual, ha llevado sus obras a importantes galerías y museos en todo el mundo. Sus murales de gran formato pueden verse en Miami, New York, México, Madrid y Argentina.

Su amistad con Agustín Montes de Oca, fundador de MAPA, fue el nexo para la participación de la FAM en la importante Feria de Arte. Como artista reconocido a nivel mundial, Roncoli asegura que “siempre es importante y necesario que la producción de un artista se exponga no sólo en galerías o museos, sino también en ferias de arte. Las ferias son por un lado el termómetro comercial de la carrera de un artista, y por otro la oportunidad para que podamos ver lo nuevo que está realizando o alguna joya escondida que tiene en la trastienda de su taller”.

“Desde la FAM convocamos y detectamos artistas para ayudarlos y acompañarlos a desarrollar todo su talento, incentivando y visibilizando la producción artística contemporánea. Generamos oportunidades para que toda persona artista, creativa y generadora de ideas pueda fortalecer sus capacidades y potencie sus creaciones de valor a través de nuestra academia formativa y a través de nuestro ecosistema creativo con modelos de desarrollo sustentables. Desde la FAM alentamos el desarrollo de proyectos creativos, artísticos, de diseño, arquitectónicos y culturales como así también actividades que incluyan acciones responsables hacia las personas y el planeta”, sintetizó Claudio Roncoli, presidente de la Fundación Arte Móvil.

Oscar Orlando Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar