Viernes 26 de Abril de 2024
Arte urbano pilarense

Quedó perpetuada en técnica de mosaico una obra de Alejandro Gato Maass

Se trata del mural que el artista pintó en una pared del Hogar de Ancianos Silvio Braschi. La intervención fue realizada por las alumnas de mosaiquismo del Taller Escuela que dirigen Silvia Kuhn y Ángela Lonne. La maratónica instalación se realizó en un tiempo record de tres días de trabajo.


  • Lunes 07 de Marzo de 2022
gato maass

“Hace cuatro o cinco años, los responsables del Hogar de Ancianos Silvio Braschi de Pilar me solicitaron que les hiciera un mural -contó a fines del pasado mes el reconocido artista plástico y músico pilarense Alejandro Carlos Maass-. La obra, me sugirieron que debía representar a los abuelos con alegría, no con tristeza, entonces comencé con un boceto de una pareja de ancianos caminando por una calle con dos guitarras sobre sus hombros. Finalizado el trabajo sobre una pared exterior del hogar que da a la calle San Martín, entre Tucumán y Pedro Lagrave, la obra fue muy bien recibida y elogiada, y hasta tuvo una bendición pública”.

“Pero la pintura a la intemperie se deteriora rápidamente y ya hacía tiempo que había que rehacerla. Enterada de esto, la profesora de mosaiquismo Silvia Kuhn, me propuso restaurar el mural con la técnica de su taller, solicitud que acepté gustosamente, cumpliendo de esta manera con un insistente pedido de Silvia que siempre se manifestó interesada en intervenir algunos de mis trabajos en la vía pública de Pilar”, relató Maass.

Una vez cedidos los derechos para utilizar la pintura del “Gato” Maass, el pintor comenzó rehaciendo el boceto original llevándolo “a la línea”, técnica necesaria para la labor posterior de los mosaiquistas que ‘arman’ su obra en segmentos sobre una mesa, como si fuera un rompecabezas.

Resumen dialogo con Silvia Kuhn, de TEM (Taller Escuela de Mosaiquismo), quien dirige la escuela junto a su socia Ángela Lonne , en San Martin 675, frente a la plaza 12 de Octubre, quien nos comentó como fue el trabajo realizado , para lo que ellas mismas han denominado “Maratón de Mosaico”.

“Desde el comienzo de la Pandemia hemos continuado impartiendo nuestros cursos de mosaiquismo por Zoom, lo que permitió que se inscribieran muchos alumnos del interior del país y el exterior –contó Kuhn-. Los cursos duran dos años y los finales consisten en dos clases prácticas presenciales donde es obligatorio que concurran a Pilar y en alguna locación de las provincias de origen de cada alumna, ya que consideramos que para las futuras profesionales en mosaiquismo es una experiencia diferente trabajar en conjunto sobre una idea en común, aparte de tener la posibilidad de conocerse personalmente. En esta ocasión la consigna era participar en la creación de un mural sobre una obra de arte callejero de nuestro querido artista plástico Alejandro Maass, a quien admiro, ya que sus creaciones urbanas, hacen que el arte trascienda y llegue a todos, aparte de embellecer el espacio público”.

“Las obras del Gato Maass en nuestra ciudad se han convertido en un verdadero museo a cielo abierto y se disfrutan mucho. Para lograr que esta verdadera Maratón de Mosaico se tradujera en esta maravillosa obra, hemos convocado a alumnas que llegaron a Pilar desde distintos lugares de nuestra Argentina: Machagay (Chaco), Bolívar, Mendoza, Tucumán, Avellaneda, Ushuaia, Paraná, General Pacheco, Casilda y San Javier (Santa Fe), La Matanza, Lobos, Chivilcoy, Corrientes (con nuestra asistente, amiga y colega de lujo Melisa Vallejos) y por supuesto también de Pilar. Todas ellas cursaron vía Zoom en TEM”, contó.

“Quiero agradecer especialmente a la señora Susana Zalazar, presidenta del Círculo Social de Jubilados y Pensionados de Pilar y a la Comisión Directiva que la acompaña, que nuevamente nos cedieron sus instalaciones para el armado de las piezas del mural, los que nos permitió que en solo tres días, pudiéramos hacer una obra de 19 metros cuadrados (6,5 por 3 metros) –comentó con orgullo la profesora de mosaiquismo pilarense-. El domingo y lunes pasado se finalizó con el trabajo y el martes se hizo la instalación. Quedan algunos detalles de empastinado y limpieza que vamos a terminar en esta semana”.

“La hermana Patricia, responsable del Hogar, me llamó para felicitarme y por mi intermedio a todas las alumnas que participaron de la creación del mural. Puedo decir de ellas con la labor ya cumplida que siento un gran orgullo y felicidad, ya que hemos cumplido con el desafío que nos hemos propuesto, una vez más. Hace mucho tiempo que se venía gestando la idea de perpetuar una obra de nuestro querido artista pilarense Alejandro Carlos Maass, "El Gato" para nosotros, y lo hemos logrado. El pinta con pinceles, nosotros con mosaico. Gracias alumnas y hoy colegas y amigas, el camino que hemos emprendido juntas hace dos años, nos une eternamente como este mosaico”, finalizó emocionada la artista.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar