Jueves 25 de Abril de 2024

Presencia pilarense en homenaje virtual internacional a Aníbal Troilo


  • Martes 14 de Julio de 2020
Imagen del articulo

La reconocida profesora de baile tango María Emilia Valles fue invitada por los familiares de “Pichuco” a contar la experiencia vivida en Pilar en 2014, cuando se cumplieron 100 años del natalicio del “Bandoneón Mayor de Buenos Aires”.

El Día Nacional del Bandoneón se conmemora desde 2014, el 11 de julio de cada año en la Argentina. Esta fecha fue elegida por ser la del nacimiento de quien se considera el "Bandoneón Mayor de Buenos Aires”: Aníbal Carmelo Troilo, alias “Pichuco”, nacido en Buenos Aires el 11 de julio de 1914.

Con tal motivo, en julio de 2014, el Pilar Tango Club tuvo destacada participación en el festejo que se llevó a cabo en 120 países de todo el mundo. En el Teatro Lope de Vega, músicos y bailarines recordaron al artista y se presentó en carácter de preestreno el documental “Pichuco”.

La gestora de esta iniciativa fue la destacada profesora de baile tango María Emilia Valles, dado su relación con los propulsores de la ley, Francisco Torné, nieto de Zita Troilo, y el poeta Horacio Ferrer, amigo del músico y presidente de la Academia Nacional del Tango.

“La celebración central se llevó a cabo en el teatro Lope de Vega, donde el Pilar Tango Club organizó con colaboración de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Pilar, el espectáculo denominado “Alma de Troilo en Pilar” y cerramos unos meses después el año del centenario del natalicio de Troilo con una gran milonga, que tuvo como orquesta en vivo a “Los Herederos del Compas” –contó a Resumen, Valles- . En agosto del año anterior, el Pilar Tango Club fue seleccionado junto a otras 99 instituciones para llevar a cabo durante todo 2014 los festejos en honor a Pichuco, un acontecimiento que vivimos con mucha alegría todos los amantes del tango de Pilar”.

La bailarina recordó que “el festival  en el teatro tuvo como presentador al recordado actor y director teatral Raúl Tito Ramos –co fundador del Pilar Tango Club- y contó con la participación de varios artistas locales que interpretaron temas de la profusa discografía del homenajeado, quien había fallecido el 18 de mayo de 1975: El trío “Re-Fa-Si”, integrado por Aldo Fiore en bandoneón, Juan Benítez en guitarra y Esteban Estabre en voz, la cantante Verónica Debussy y los bailarines María Emilia Valles y Juan Pablo Bellina. También tuvo su momento destacado el Coro Mixto Municipal de Pilar, dirigido por el maestro Alfredo Quatrín. Previo a la actuación de los artistas, se proyectó el filme documental “Pichuco”, dirigido por Martín Turnes, nieto de Zita, la mujer de Pichuco, como pre estreno nacional para conmemorar el centenario del natalicio del Bandoneón Mayor de Buenos Aires”.

Conmemoración virtual en 2020

El sábado pasado, al cumplirse 116 años del natalicio de Aníbal Troilo y en adhesión al Día Nacional del Bandoneón, se realizó un festejo virtual por sistema Zoom que tuvo la participación de destacados cultores de la prosapia troileana de todo el mundo. En una emisión abierta que pudo seguirse por Youtube, fue invitada especialmente a contar la experiencia pilarense en 2014 -año del centenario del natalicio de Pichuco- la bailarina María Emilia Valles.

“Fue todo un honor para mí haber sido invitada por los familiares de Aníbal Troilo a ser parte de este homenaje y contar a todo el mundo la manera en que se festejó en Pilar en el año 2014 el centenario de Aníbal Troilo –expresó con orgullo la profesora-. La transmisión en vivo comenzó a las 15 de Argentina y salió por Youtube en todas partes del mundo”. “Quiero agradecer especialmente a Francisco y Juan Carlos Torne por esta amistad entrañable de tantos años y esta nueva oportunidad de representar a todos los pilarenses en tan importante homenaje”, cerró emocionada Valles.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar