Viernes 26 de Abril de 2024

El Pilar Tango Club cumple 16 años de vida

Se creó con la idea de difundir la cultura popular del tango y promocionar a nuestros artistas locales. Su primer presidente fue el recordado Rael Da Rosa.


  • Domingo 04 de Octubre de 2020
Imagen del articulo

Se creó con la idea de difundir la cultura popular del tango y promocionar a nuestros artistas locales. Su primer presidente fue el recordado Rael Da Rosa.

El Pilar Tango Club, entidad que nuclea a los cultores de nuestra música del “2 x 4” pilarense, se fundó en 2004, con la idea de difundir la cultura popular del tango y promocionar a nuestros artistas locales que interpretan esa temática musical. El acto fundacional se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Pilar, que en ese tiempo funcionaba en un amplio local de la calle Rivadavia, entre Ruta 8 y Tucumán. En esa oportunidad fue elegido presidente de la entidad tanguera el recordado Rael Da Rosa, vicepresidente Héctor Bacci y secretario Néstor Carey.

El primer gran evento que organizaron para presentarse en sociedad fue el 11 de diciembre de ese año, festejando el Día Nacional del Tango, fecha instituida en honor a los natalicios de Carlos Gardel y Julio De Caro. Para la ocasión, el Pilar Tango Club convocó a artistas locales e invitó al afamado cantor Héctor de Rosas (ex cantor de Osmar Maderna, Osvaldo Fresedo, Miguel Caló, Roberto Caló, José Basso y Astor Piazzolla, además de ser padrino artístico de la cantora pilarense María Díaz).

A partir de ese momento  comienza una época de presentaciones de grandes orquestas y cantores, en emblemáticos salones sociales de nuestra ciudad y en localidades vecinas. Por diversos escenarios se presentaron Los Reyes del Tango y  Alfredo Saez,  mnción especial merece la actuación de “Los Muchachos de Antes”, en el “Carnaval del Centenario 2006” en el gimnasio del  Club Atlético Pilar en adhesión al festejo del centenario del “Rancho”,  ocasión en que la orquesta ingresó al salón en un automóvil antiguo de colección, sorprendiendo a la numerosa concurrencia.

Pero las actividades siguieron prodigándose, con las presentaciones de grandes artistas del género: Tito Ferrari, Seis para el Tango, Beba Pugliese (hija del enorme don Osvaldo), Los Musiqueros Entrerrianos (de la familia de Los Hermanos Cuestas), el Sexteto Milonguero, la orquesta Sans Souci con la voz del ‘Chino’ Walter Laborde y los Herederos del Compas (con la voz de Pablo Ramos, hijo de Osvaldo Ramos, el último cantor de la orquesta del maestro Juan D’Arienzo).

En su ardua tarea de difusión de sus actividades, el Pilar Tango Club publicó en medios locales historias de lugares emblemáticos, clubes y personajes del Pilar de antaño, difundiendo y preservando así la memoria colectiva de nuestro pueblo. Difundió música, historias y vivencias del tango en el programa radiofónico denominado “Pilar del Tango”, a través de FM del Sol en 2007-2008 y Radio X en 2009 y 2010. Estos programas resultaron ser portavoces de la actividad de Pilar Tango Club y de otras entidades culturales que acercaban sus gacetillas detallando su quehacer, acrecentando de este modo nuestro acervo cultural.

Mención aparte, merece el convenio firmado con la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre”, para crear en sus instalaciones de la calle Belgrano la biblioteca tangofila “Horacio Ferrer”, que para su presentación formal contó con la presencia del genial poeta del tango y su pareja, con quien contraería enlace un mes después. La actividad se llevó a cabo también en la Casa de la Cultura de Pilar.

En 2005 llegaron las clases de baile tango, para los entusiastas que quisieran iniciarse en la lúdica actividad, primero con el profesor oriundo de San Miguel, Sergio Vega, y luego con los destacados profesores capitalinos María Lemos y Roberto Contreras en la sede del Club Atlético Pilar, donde muchos pilarenses aprendieron a bailar nuestro ritmo del “2 x 4”.

Se editó también un disco testimonial con músicos y cantantes de Pilar. Se realizaron charlas sobre el tango y sus orígenes y demostraciones de baile en colegios y centros culturales de nuestro partido y también en distritos vecinos, recordando un valioso  intercambio cultural materializado con la Biblioteca Popular de Capilla del Señor.

En su larga trayectoria, la institución no olvidó los homenajes a grandes cultores locales de nuestra música tanguera como los tributados al cantor Osvaldo Donato y a los maestros Aldo Fiore y Eduardo Pelliza.

En junio de 2009 una delegación artística de Pilar Tango Club viajó a Totoras, provincia de  Santa Fe, en una memorable velada en el teatro municipal de esa ciudad.

Estos son algunos de los hechos generados por Pilar Tango Club a lo largo de estos 16 años de vida, los que merecieron el reconocimiento de la comunidad y permitieron su arraigo e instalación como entidad cultural. El actual presidente de la entidad es el doctor Crisóforo Sánchez Cárdenas.

In memoriam. Vaya esta nota como homenaje a los fundadores de la entidad que ya no están entre nosotros, pero que han dejado su huella indeleble en el Pilar Tango Club: Rael Da Rosa, Carlos Carey, Osvaldo Donato, Raúl Tito Ramos, Aldo Fiore, Gabriel Mella y a todos los socios y socias fallecidos y que han dejado su impronta en la institución. QEPD.

Oscar Orlando Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar