Jueves 25 de Abril de 2024

Nuevo ciclo de conferencias en la Biblioteca Bartolomé Mitre de Pilar

Estarán enfocadas en la historia de la ciudad cabecera del partido y también a la de varias localidades del distrito. Las charlas se realizarán el último viernes de cada mes comenzando el próximo 31 de marzo. El acceso es libre y gratuito.


  • Lunes 27 de Marzo de 2023
Ciclo de Conferencias Biblioteca Mitre

La Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” de Pilar invita a la comunidad a participar de su nuevo Ciclo de Conferencias de Historia 2023. En esta oportunidad las charlas-debate estarán enfocadas en la historia del partido de Pilar. Las conferencias se llevarán a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la entidad, sito en Belgrano 553, primer piso, Pilar Centro, los últimos viernes de cada mes, comenzando este 31 de marzo con la charla “Llegada de don Pedro de Mendoza. El primer nombre propio en el distrito de Pilar. Garay y el reparto de suertes. Primer propietario en Pilar”. El disertante será Daniel Castro, historiador y autor del libro ‘Pilar, de Campo a Ciudad’. Actuará como presentador y moderador el locutor y periodista Mario “Tito” Mengoni. Todas las conferencias comenzaran a las 17:45.

Hasta el mes de julio, las charlas estarán a cargo de Daniel Castro y a partir del mes de agosto y hasta el final del ciclo -previsto para el 24 de noviembre- se incorporarán también otros reconocidos conferencistas. La asistencia a las charlas es libre y gratuita.

El ciclo continuará el 28 de abril con los temas “Nuestra Señora del Pilar. María Cabezas. Manuel de Pinazo”; el 26 de mayo será el turno para “Llegada de los ferrocarriles a Pilar. Los primeros loteos”; el 30 de Junio se presentará “Alcaldes. Juez de Paz. Intendentes. Vecinos pioneros. 1° parte”, completándose la segunda parte del tema el viernes 28 de julio junto a “Trazados de caminos. La sociedad civil organizada” El 25 de agosto llegará “Loteos y Urbanizaciones”. “Industria y comercio”. “Localidades: Villa Rosa y Matheu”.

El 29 de septiembre se sumará como conferencista el profesor Víctor Hugo Lezcano, para desarrollar “Localidad: Dr. Manzone”. El 27 de octubre con la participación de la profesora Silvia Villamagna, presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Pilar y el periodista Edgar Benítez, se presentará “Localidades: Fátima y Manzanares”.

El ciclo finalizará el viernes 24 de noviembre con el tema “Localidades: Presidente Derqui y Del Viso”, con la participación del Dr. Alberto Allindo, integrante de la Junta de Estudios Históricos de Pilar y autor junto a Walter Belfiore del libro “Villa Toro-Presidente Derqui. Su historia”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar