Jueves 28 de Marzo de 2024

Comienza el Ciclo de Conferencias Históricas del Centenario en la Biblioteca Mitre

Se ofrecerán en el SUM de la entidad un viernes por mes de 18 a 20. El ciclo comenzará el próximo 20 de mayo con la charla del profesor Gastón Bivort “Lo que mayo nos legó”, basada en un ensayo de su autoría.


  • Miércoles 04 de Mayo de 2022
Ciclo de Conferencias Biblioteca Mitre

Continuando con diversos ciclos en adhesión al centenario de la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” de Pilar, el viernes 20 de este mes comenzará uno de charlas sobre historia argentina denominado “Conferencias del Centenario”. Los encuentros se llevarán a cabo en el salón de usos múltiples de la entidad en Belgrano 553 (Pilar Centro).

La primera conferencia estará a cargo del profesor Gastón Bivort, quien disertará sobre “Lo que Mayo nos legó”, basada en un ensayo de su autoría.

Bivort es nacido en Pilar y asiduo concurrente a la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre”. Estudió el nivel primario en la Escuela Nº1 y el secundario en la Escuela Secundaria “Tratado del Pilar”. Es Profesor de Historia egresado del Profesorado de José C. Paz y Magister en Dirección de Instituciones Educativas por la Universidad Austral de Pilar, posee dos ensayos publicados: “Volver a Sarmiento” en 2007 y “Lo que Mayo nos legó” en 2009. Ha publicado y publica en la actualidad numerosos artículos y opiniones en medios e instituciones locales sobre temas históricos y educativos.

Ejerció como profesor desde 1988 hasta la fecha en colegios públicos y privados. Desde 1994 y hasta el presente da cátedras de Política y Ciudadanía e Historia Argentina en Quinto y Sexto año en el Colegio Santa María siendo actualmente y desde hace cinco años el director general del establecimiento educativo.

Volviendo al ciclo, los encuentros serán con entrada libre y gratuita, un viernes por mes de 18 a 20. La próxima conferencia será el 24 de junio con el tema “Manuel Belgrano, el estadista militar” y el disertante será el profesor Eduardo De Lorenzo. El 8 de julio, será el turno para “Belgrano y San Martín, los salvadores de nuestra Independencia”, a cargo del profesor Víctor Hugo Lescano; el 19 de agosto llegará “San Martín, el hombre que trascendió fronteras”, disertando el brigadier Eduardo Schiaffino.

Continuando el 16 de septiembre, en la semana de la educación, se llevará a cabo la charla “Volver a Sarmiento”, nuevamente a cargo del profesor Gastón Bivort, basado en el ensayo del mismo nombre. El 21 de octubre se desarrollará “Malvinas a 40 años: consideraciones generales”, contando con la presencia del brigadier Schiaffino.

Noviembre será el mes previsto para el cierre del ciclo, comenzando el 18 con “Martin Miguel de Güemes defensor de la frontera norte y su relación con las Bomberas de la Patria”, charla compartida entre el profesor Lescano y Sonia Lembeye, quien además será la presentadora de cada encuentro.

Con fecha a confirmar, los profesores Lescano y Lembeye, ofrecerán una charla sobre dos acontecimientos honorables de la historia argentina: "El Dr. Manzone fundador de la localidad homónima" y "El valor de La Vuelta de Obligado".

Continúan los conciertos

Este sábado 7 de mayo tendrá lugar una nueva fecha de "Conciertos del Centenario" en ocasión de los primeros 100 años de la Biblioteca Bartolomé Mitre, ciclo organizado por la productora de espectáculos musicales “Dios los Cría”, que dirige el músico local Héctor Bacci. En esta ocasión, a las 20.30 se presentará el Coro Rinascere dirigido por Facundo Patilo. El valor de las localidades es de 500 pesos y pueden reservarse al 11-5502-6856 o por las redes sociales de Dios los Cría Patio.

“Rinascere” es un coro polifónico mixto con un repertorio ecléctico que incluye obras populares, sacras y académicas de distintos períodos, música popular argentina y americana.

Recordamos que el ciclo propone mensualmente un espectáculo acústico con la presencia de artistas locales y un autor local amigo de la biblioteca, quien compartirá sus textos con el auditorio. El próximo encuentro será el sábado 11 de junio, con la participación de Juan Pablo Ferreyra y Cintia Arévalo, quienes ofrecerán un repertorio de música latinoamericana. Cada encuentro propone asimismo a los asistentes realizar una visita guiada para contemplar las obras donadas por el artista plástico pilarense Alejandro Carlos Maass, que embellecen las paredes del salón de usos múltiples de la biblioteca junto a algunas esculturas que han donado a la institución.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar