Miércoles 21 de Febrero de 2024

La cultura, organizada en la lucha contra el DNU de Javier Milei

El fin de semana se realizó una reunión en José C. Paz, que contó con representantes de Pilar y llevó a la conformación del “Colectivo de Artistas del Noroeste”. Este lunes, además, las bibliotecas populares realizaron una actividad.


  • Martes 09 de Enero de 2024
Bibliotecas DNU

El Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente libertario, Javier Milei, al igual que la Ley Ómnibus, ha generado desconcierto y preocupación en distintos sectores de la sociedad por las modificaciones y derogaciones a leyes actuales, la quita de subsidios a entidades dedicadas al bien público, entre otros puntos.

En medio de la incertidumbre, la cultura –área damnificada por ambas legislaciones– ha decidido organizarse en lucha. Durante el fin de semana diferentes ramas se reunieron en el Centro Cultural de José C. Paz para conformar el “Colectivo de Artistas del Noroeste” y se votó participar en las actividades impulsadas por “Unidxs por la Cultura”, como lo será el cacerolazo de este miércoles en el Congreso.

Asimismo, se ha tomado la decisión de sumarse a la Asamblea Federal de la Cultura el próximo 20 de enero, en el marco de la convocatoria y la participación del paro general del próximo 24 de enero.

Durante la reunión del fin de semana no solo estuvieron presentes miembros de la comunidad de José C. Paz, sino que desde Pilar también se dijo presente con representante de cultura, al igual que de Moreno, San Miguel y Malvinas Argentinas.

Las bibliotecas populares, unidas en la lucha

En el marco de la batalla contra el ajuste que se vendrá, desde las Bibliotecas Populares de Pilar se reunieron este lunes por la tarde en la Plaza 12 de Octubre para realizar una suelta de libros y una radio abierta.

En la jornada participó la Biblioteca Palabras del Alma, la Biblioteca Popular y Casa de la Cultura Estación Manzanares y la biblioteca popular Ernesto Sábato, de Villa Rosa.

“Nos organizamos en respuesta al avance del DNU y la Ley Ómnibus, porque nos vemos particularmente afectadas con el desfinanciamiento de los organismos nacionales. En el caso específico de la biblioteca, de la CONABIP, que es la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares”, explicó Carla Ponsone a Diario Resumen.

Ponsone contó que la CONABIP le otorga a Palabras del Alma, biblioteca de la que es cofundadora, dos subsidios anuales: “uno es para la compra específica de libros en la Feria del Libro y otro para gastos ordinarios, esos gastos a nosotros nos permiten seguir sosteniendo el pago del hosting de la radio comunitaria, construir los baños en la sede de Nuestra Señora del Pilar, son cuestiones que se necesitan para seguir funcionando”.

Asimismo, agregó que “la quita de subsidios en general sea servicios públicos, recortes en lo artísticos, invalidan el poder realizar actividades culturales en la biblioteca”. “Muchos espectáculos se llevan a los barrios, por intermedio de autoridades locales, gestores artísticos, que se pueden hacer gracias a los subsidios”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar