Domingo 28 de Abril de 2024

Milei habló de “medidas antipáticas” y advirtió que “hasta en las filas propias estaban sorprendidos”

El Presidente dio detalles del megadecreto anunciado ayer. “Les aviso que viene más”, dijo. "Es un shock de libertad", añadió.


  • Jueves 21 de Diciembre de 2023
Milei medidas

El presidente Javier Milei habló de “medidas antipáticas” y advirtió que “hasta en las filas propias estaban sorprendidos por el nivel de profundidad” del megadecreto que modifica y deroga unas 300 leyes con el fin de desregular de economía y que contiene, entre sus puntos principales, una reforma de flexibilización laboral, la eliminación de la ley de alquileres y da paso a la privatización de las empresas públicas.

“Hasta en las filas propias estaban sorprendidos por el nivel de profundidad”, dijo el presidente en una entrevista en Radio Rivadavia. “Les aviso que viene más”, advirtió. “Pronto se van a enterar. Vamos a llamar a extraordinarias y enviar un proyecto de ley para la modificación del Estado”, agregó.

“Hemos detectado entre leyes regulaciones y demás normativas que dificultan el funcionamiento de la economía unas 380 mil regulaciones. Estamos trabajando en desmontar esa máquina de pedir en la que se convirtió el Estado”, dijo.

En ese sentido, agradeció a Federico Sturzenegger y a Eduardo Rodríguez Chirillo, a quienes calificó como los principales ideólogos de las medidas, al tiempo que rechazó los cacerolazos que se dieron en diferentes puntos del país. “Puede ser que haya gente que sufra síndrome de Estocolmo y están enamorados del modelo anterior que los empobrece”, sostuvo. Además, le respondió a Alberto Fernández y dijo que la Republica está en riesgo con el populismo, no con libertad”.

“El corazón del entramado regulatorio tiene que ver con atacar los efectos, pero no las causas. Sistemáticamente, hemos hablado del modelo de la casta que tiene una consecuencia directa en términos de déficit fiscal. Eso lo tenés que financiar con deuda, emisión o con impuestos y después, cuando aparecen los efectos no deseados, generas normativas que intentan reparar sobre el efecto y no la causa”, ahondó el presidente.

Por ejemplo, dijo, la ley de alquileres es una de esas normativas. “Cuando generás inflación, fijás el tipo de cambio empezás a perder reservas, te ponen regulaciones en el mercado cambiario y te cercenan la libertad; o te ponen el control de precios y aparece el abastecimiento, entonces te ponen una ley de abastecimiento, que es algo verdaderamente criminal. La ley de alquileres es lo mismo. Como los políticos no quieren modificar el déficit fiscal, meten los parches”, sostuvo.

Sobre las indemnizaciones Milei dijo que se ataca “el tema de las multas o que hace que un despido sea extravagantemente caro”. “¿Si me echan voy a ganar menos como indemnización? No, vas a esta mejor porque cuando elimines la carga de litigiosidad es menos probable que te echen, y si lo hacen vas a conseguir más fácil trabajo”, detalló. El mandatario nacional calificó al DNU como “un cañonazo a la industria del juicio” y aseguró que no perjudica a ningún trabajador.

Milei negó que el paquete de las medidas favorezca a las empresas y perjudique a los trabajadores. “No es un paquete pro empresas sino pro mercado”, dijo. Y añadió: “El exvicepresidente del Banco de la Nación Argentina Lucas Llach señaló que el paquete es market friendly. Una cosa es que hagas un paquete a favor del mercado o de las empresas, pero en el mercado las dos partes ganan”, dijo Milei. “El derogar el programa Compre Argentino, la promoción industrial y comercial favorece a la gente y se cierran determinados quioscos. El DNU es la solución de mercado”.

En ese sentido, dijo que “esta es la solución de mercado” y afirmó: “A la persona de clase media le digo que se va a beneficiar con la baja de la inflación, la recuperación de la economía y que va a tener un mejor trabajo y nivel de vida. Lo que estamos haciendo es sincerar el desequilibrio macroenómico. Es un paquete de estabilización de la que muchas cosas no me caen simpáticas, pero es para resolver la inflación. Acá sí hay emergencia. Me da gracia que los kirchneristas digan que no había emergencia”, continuó Milei en la entrevista radial.

Milei reconoció que algunas de las medidas son “antipáticas”, pero indicó que el “60% del ajuste esta vez cae sobre el Estado”. Ante la consulta de si va a subir el precio de todo y va a haber un problema de precios en el mercado, el presidente indicó que “no sincerar los precios va a un resultado peor”.

Respecto del derecho de huelga, el titular del Ejecutivo explicó que hay servicios esenciales, como la educación, en los que “ya no podés perder días de clases porque es irreparable a largo plazo”. “Es un bien esencial, no puede haber paro. Tanto en educación como en salud tienen que dejar un 75% de los servicios garantizados para cumplir con las horas porque o si no estamos hipotecando el futuro”, se explayó.

Milei también habló de la quita del cepo: “Cuando terminemos de sanear el Banco Central y la cuestión monetaria ahí lo vamos a sacar, porque el cepo genera un exceso de demanda que impulsa un exceso de demanda en la economía”. Para el mandatario, liberar el cepo “permite que se reactive la actividad económica, pero no podemos sacarlo ahora”.

“Dejó de ser delito comprar el (dólar) blue. Es libre. Nadie te va a perseguir por comprar el dólar que quieras. Y ahora podés pactar contratos en moneda extranjera”, prosiguió el presidente, que destacó: “Es un shock de libertad”. Milei habló de que “podría ser una predolarización, pero antes hay que sanear el Banco Central”.

Tal como lo anunció ayer, el presidente reiteró que todas las empresas públicas quedan en condiciones de ser privatizadas, aunque no indicó cuál sería la primera en someterse a ese proceso. “Tenemos una cláusula antiboicot porque si se la queremos dar a los empleados, con que uno solo que lo quiera, se la damos”, dijo, y añadió: “De esa manera vamos a ir desarmando esta estructura que genera déficit fiscal en términos del Producto Bruto Interno”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar