Viernes 19 de Abril de 2024
Proyecto Frankenstein

Exitosa presentación del unipersonal del pilarense Luciano Mansur en Capital

Las funciones se realizan los miércoles a las 20 en el Centro Cultural de la Cooperación. Proyecto Frankenstein es una adaptación de la famosa novela de Mary Shelley. Participó de varios festivales y cosechó importantes premios.


  • Miércoles 10 de Mayo de 2023
Luciano Mansur

“Proyecto Frankenstein”, el unipersonal de títeres para adultos del actor pilarense Luciano Mansur se está presentando con gran éxito de público y crítica en Capital Federal. Las funciones son los miércoles a las 20 en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, donde está previsto que esté en la cartelera teatral hasta el 28 de junio. El costo de las localidades es de 2 mil pesos.

Estrenada en Pilar en julio de 2022, en el Espacio Teatral Torrente, tuvo luego otras funciones a sala llena en el teatro municipal Ángel Alonso en agosto y noviembre. Con Proyecto Frankenstein, Luciano Mansur logró su diplomatura en Títeres.

En este espectáculo unipersonal, enmarcado en lo que se conoce como teatro de títeres contemporáneo, el titiritero interpreta a la vista del público sin ocultamientos. Como actor “encarna” un personaje a la vez que interpreta a otro con un títere. Se trata de una original adaptación a un contexto sudamericano de la novela clásica “Frankenstein” de Mary W. Shelley para teatro de títeres dirigido a público adulto.

Ante los intentos fallidos de concretar su experimento, el Dr. Víctor Frankenstein acude suplicante a los cultos populares para solicitar el poder de dar vida a su criatura. La ambición de un porvenir auspicioso lo guía, mientras se desata una sucesión de crímenes que lo llevan al encuentro con su vástago. Durante algo más de una hora, el actor encarna al creador de la criatura (Víctor), compartiendo escenario y diálogo con el monstruo y otros siniestros personajes.

La obra mereció varios premios: Premio Nacional Javier Villafañe (2022), Premio Mayor a la Producción Integral de Obra para Público Adulto (Luciano Mansur), Mejor Intérprete en Teatro de Títeres y/u Objetos (Luciano Mansur) y diseño de iluminación (Malena Miramontes Boim).

Además, fue nominada a Mejor Adaptación o Versión Libre de Texto para Teatro de Títeres y/u Objetos, Mejor Puesta en Escena y Dirección y Mejor Espectáculo Unipersonal; participando en importantes encuentros y festivales: Fiesta de Teatro CABA INT 2023, Ciclo de Títeres para Adultos del Centro Cultural de la Cooperación. CABA 2022, II Festival Internacional de Máscaras "Arquetipos". Pompapetriyasos. CABA 2022, Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes FAUNA. CABA 2022, Quinto Festival Artístico Noroeste 2022. Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines PBA 2022; Ciclo de Teatro Local Independiente del Fondo de Fomento de las Artes Escénicas Subsecretaría de Cultura de San Martín 2022 y en la Semana del Teatro Pilarense.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar