Miércoles 24 de Abril de 2024

Químicos a cuatro años de su desafiliación: “Esto es de los trabajadores de Pilar y no va a ser de nadie más”

El sindicato local del personal de la industria química cumplió este 10 de mayo un nuevo aniversario desde su desvinculación de la Federación, y lo celebró reconociendo todos los logros conseguidos a partir de aquella decisión.


  • Miércoles 10 de Mayo de 2023
Sindicato Químico

Tal como destacaron desde el Sindicato Químico de Pilar, “el 10 de mayo es un día histórico para nuestra institución”, ya que fue la jornada en la que durante el 2019 se independizaron de la Federación. “Feliz aniversario N°4 de nuestra desafiliación”, celebraron.

Tras conflictos e irregularidades por parte de la Federación de Sindicatos de las Industrias Químicas y Petroquímicas, el gremio local tomó la decisión de dar un paso al costado y desafiliarse para trabajar de manera personal, acción que luego siguieron otros sindicatos como el de Avellaneda, San Luis, Salta y Río Tercero, entre otros.

“Desde hacía tiempo que veníamos con problemas con la federación, así que tomamos la decisión de mandar una carta documento el 25 de abril comunicando nuestra desafiliación. Para nosotros estuvo ausente siete años y por eso todos los trabajadores tomamos esta decisión. Era bancar a la federación y perder afiliados, o luchar por lo que siempre quisimos que son los trabajadores y sus derechos, así que decidimos desafiliarnos”, indicó al respecto de lo que ocurrió en ese momento el secretario general del sindicato pilarense, Sergio González. Y manifestó que la premisa siempre fue la misma: “Esto es de los trabajadores de Pilar y no va a ser de nadie más”.

Desde el gremio también se refirieron a la decisión y manifestaron: “Comprendimos que lo mejor que nos podía pasar a todos los que somos miembros de este gran sindicato era lograr nuestra independencia de una Federación que no respondía al interés de los trabajadores sino al propio. Siempre estuvimos solos, siempre peleamos solos, siempre dimos la cara por lo que nos correspondía, y por lo que no también, porque somos un sindicato que entre todos hicimos grande y al cual llevamos a lo más alto, con palabras como solidaridad, respeto, empatía, lucha y compañerismo”.

Asimismo, recuerdan: “Fuimos cientos de compañeros los que nos reunimos esa tarde del 10 de mayo para poner fin a las ataduras sin sentido y levantamos la mano para ser libres ejerciendo un derecho del que nadie ni nada nos podía privar. Y a pesar de todas las trabas y de los más ridículos intentos de avasallar nuestra libertad sindical, fue más fuerte la convicción y las ganas que todos teníamos de que esto se convierta en realidad”.

Y agregaron: “Fue un día duro y después vinieron semanas más duras aún, y se transformaron en meses, pero lo logramos. Entro todos logramos independizar a nuestra institución. Afiliados, comisiones internas y comisión directiva, todos tirando para el mismo lado y con un solo objetivo. Hoy, cuatro años después nos sentimos orgullosos de lo que juntos hicimos y queremos agradecerles a cada uno de nuestros afiliados que estuvieron ese día, a los que desde las fábricas nos hacían el aguante, a las familias que nos apoyaban desde sus casas, a los delegados que estuvieron siempre poniendo el pecho en cada situación que se nos generaba, a nuestro cuerpo de abogados, que estamos seguros que tenemos al mejor equipo, a sindicatos hermanos y agrupaciones sociales que nos apoyaron en todo el proceso”.

Finalmente, cerraron: “Sigamos adelante con paso firme que ese fue solo el comienzo de este gran proyecto de renovación en el que estamos y seguiremos trabajando”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar